XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Nace la Asociación Histórica de Almendralejo "para integrar lo local en los ámbitos comarcal, regional y nacional"

Francisco Zarandieta Arenas, cronista oficial de la ciudad, es el presidente.

El periódico almendralejense "La Capital de Tierra de Barros", en su número de marzo de 2009 (año 11, número 117), y en su página 38, se ocupa del nacimiento de la Asociación, con el siguiente artículo:

"La Asociación Histórica de Almendralejo ya es una realidad. Esta asociación surge de la inquietud de un grupo de personas preocupadas por los aspectos históricos y culturales de su entorno más próximo, y por la difusión de estas peculiaridades, "con el convencimiento de que sólo se ama lo que se conoce y sólo se construye el futuro sobre lo que se ama".

Este colectivo no tratará de profundizar en lo local por sí mismo, sino de integrarlo armónicamente en ámbitos más complejos: localidad, comarca, nación... "La historia local es la historia de la identidad, que se preocupa de personas y agrupaciones que viven en un mismo territorio, en su singularidad y en sus influencias hacia otros espacios. Estamos convencidos de que la Historia con mayúsculas se ha de hacer desde abajo, con aportaciones de la historiografía local, siempre que sean rigurosas. Por eso, pretendemos, además, que nuestras actividades contribuyan a profundizar en la Historia de nuestra región", nos comenta el presidente de la asociación y cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta Arenas.

Los objetivos marcados son el estudio, divulgación, promoción y asesoramiento sobre el patrimonio histórico, artístico, documental y cultural de Almendralejo y Tierra de Barros, y la recuperación y estudio de todo tipo de reproducciones de documentos escritos y gráficos, así como de obras histórico-culturales existentes en archivos, bibliotecas, museos o colecciones nacionales, regionales o particulares, antiguas o modernas, de singular relevancia para la Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. Además, la asociación también organizará y colaborará en actividades destinadas a la formación continua del profesorado, y de los ciudadanos, en general.

Dentro de las actividades a realizar hay que destacar la organización, por sí o en colaboración con otras entidades, de conferencias, congresos, jornadas, mesas redondas, cursos, viajes de estudio o exposiciones con carácter general o sectorial, en función de oportunidades conmemorativas o sociales que convengan difundir; la edición, por sí o en colaboración con otras entidades, de los trabajos de investigación histórico-culturales en diversos formatos: revista, facsímiles, monografías, CDROMs, DVDs...; y la defensa y difusión del patrimonio histórico, documental, artístico y cultural de Almendralejo y Tierra de Barros. La Asociación Histórica de Almendralejo celebrará durante los días 13 y 14 de noviembre las I Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que tratarán sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura, el II Marqués de Monsalud y Aportaciones a la historia de Almendralejo y Tierra de Barros. Además, se llevará a cabo una exposición sobre la Guerra de la Independencia en Extremadura y el II Marqués de Monsalud. "La efeméride que constituye el eje de las Jornadas nos parece una 'excusa ideal' para investigar, conocer y divulgar, desde Almendralejo y Tierra de Barros, la época y la obra de este personaje histórico, así como su influencia en la historia regional y nacional".

La Junta Directiva de esta nueva asociación la componen las siguientes personas: Francisco Zarandieta Arenas, presidente; Carmen Fernández-Daza Álvarez, vicepresidenta; Tomás García Muñoz, secretario; José Ángel Calero Carretero, tesorero; y Juan Diego Carmona Barrero, Luis Maestre Álvarez y Matilde Tribiño García, vocales".