Sesiones XI Jornadas

Sesión I: Aportaciones a la historia del arte en Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII
Estudiaremos en esta primera sesión las investigaciones relacionadas con la arquitectura, la escultura, la pintura y las denominadas artes menores que ayudarán a entender la evolución del arte en nuestra comarca entre las fechas propuestas y, además, aportarán nuevos datos sobre las realizaciones artísticas de una comarca relativamente poco conocida en este terreno. También es intención del Comité Organizador dar cabida en esta sesión a estudios relacionados con el papel de la mujer en la sociedad y en la historia especialmente en los siglos XVI y XVII.

Sesión II: La virtualización del patrimonio arqueológico extremeño
La segunda sesión de las Jornadas estará dedicada a examinar la ayuda que pueden proporcionar las nuevas tecnologías para investigar el patrimonio arqueológico de Extremadura que, en muchos casos por su lógico deterioro, es la única manera de poderlo restaurar, al menos, teóricamente. La aplicación de estas tecnologías posibilita, al mismo tiempo, discutir las hipótesis reconstructivas sin necesidad de intervenir de forma directa.

Sesión III: Restauración y conservación del patrimonio de Tierra de Barros, otro recurso más para Extremadura
En la tercera sesión la propuesta del Comité Organizador es abordar el estudio de los recursos patrimoniales de la comarca de Tierra de Barros que el paso del tiempo ha ido degradando, por entender que una región como la nuestra necesita estos recursos para reconducir una dinámica que, cada día, está pidiendo cambios estructurales porque entendemos que el patrimonio es rentable también desde el punto de vista económico. Para ello es imprescindible establecer un catálogo de recursos culturales y patrimoniales a restaurar, rehabilitar y musealizar.

Sesión IV: Tema libre: Historia de Extremadura.
En esta sesión de comunicaciones, como es norma en estas Jornadas, se admitirán textos de tema libre que mejoren nuestro conocimiento de la Historia de Extremadura.

Sesión V: Aportaciones al estudio de la historia de Fuente del Maestre. (Centro Cultural José María Gómez Sara, de Fuente del Maestre)
Queremos estudiar, además, la historia de una localidad de Tierra de Barros, Fuente del Maestre, desde el punto de vista social, económico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.

Actividad lúdica: Sábado 15 de febrero, a las 20:30 de la tarde, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Recital musical a cargo del grupo "Jara Blanca", de Fuente del Maestre, dirigido por Ismael Rodríguez Rodríguez.

 

                                                         ORDEN DE LECTURA DE LAS COMUNICACIONES:

 

MESAS DE LECTURA DE COMUNICACIONES:

 

PRIMERA SESIÓN DE COMUNICACIONES (Viernes, 14: tarde. 18:30 horas)

Moderan: Miguel Ángel Amador. // José Ángel Calero  .

Orden de lectura:

1   Una aproximación al retablo, por José Antonio Ballesteros Díez.

2   Las claves de las bóvedas de la iglesia de Ntra. Sra. de Gracia de Palomas (Badajoz). Una aproximación al estudio iconográfico de sus motivos, por José Ángel Calero C., Juan D. Carmona y Ángel Trigueros

3   CALATRAVA: SU ÉPOCA DE PLENITUD CALATRAVA. por Teodoro Martín Martín

4   SEMBLANZA DE UN MILITAR ESPAÑOL, QUE ELIGIÓ ALMENDRALEJO PARA VIVIR Y MORIR: Dº FERNANDO CAGIGAL Y SUERO, VI MARQUÉS DE CASA CAGIGAL, por Mª Luisa Navarro Tinoco.

5   De la Monarquía a la República. El Ayuntamiento de Almendralejo, 1930-1931, por Francisco Zarandieta Arenas

 

SEGUNDA SESIÓN DE COMUNICACIONES (Sábado, 15: mañana. 12:15 horas)

Modera: Tomás García  .
Orden de lectura:

1   LAS CHIMENEAS DE LADRILLO DE ALMENDRALEJO. UN PATRIMONIIO INDUSTRIAL NECESITADO DE ESTUDIO Y PUESTA EN VALOR, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero.

2   LAS POYATAS: UN PALACIO-SANATORIO EN MEDIO DE LA ESTEPA, por Gemma Garrido Lucio.

3   El patrimonio histórico-educativo del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo, por J. A. Calero C.., Concha González C. y Ángel Trigueros Muñoz

4   RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS TORRES DEL PALACIO DE MONSALUD DE ALMENDRALEJO, por José Ángel Calero y Juan Diego Carmona

 

TERCERA SESIÓN DE COMUNICACIONES (Sábado, 15: tarde. 17:30)

Modera: Matilde Tribiño
Orden de lectura:


1   Almendralejo en el Archivo General de Simancas. Algunos casos dentro de la Cancillería en el Registro del Sello de Corte en los siglos XV y XVI, porPedro Manuel López Rodríguez.

2   RECUPERACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS MURALLAS ALMOHADES DE CÁCERES Y BADAJOZ PARA NUEVOS USOS CULTURALES Y TURÍSTICOS: DE INTERVENCIONES PUNTUALES A LA ELABORACIÓN DE PLANES DIRECTORES, por Laura Gil Álvarez.

3   Patrimonio en ruinas de Tierra de Barros y comarcas cercanas, por José Luis Díaz Reyes.

4   LA CAPILLA DE D.ª ISABEL DE CÁRDENAS (IGLESIA PARROQUIAL DE NTR.ª SR.ª DE LOS MILAGROS, ALANGE). 1619-1743, por Ignacio Pavón Soldevila

 

CUARTA SESIÓN DE COMUNICACIONES (Sábado, 15: tarde. 18:30)

Modera: Francisco Zarandieta  
Orden de lectura:

1   INTEGRACIÓN Y ASIMILACIÓN DE LOS ESCLAVOS Y LIBERTOS EN TIERRA DE BARROS (SIGLOS XVI AL XVIII), por Esteban Mira Caballos.

2   ALGUNOS DICTADOS TÓPICOS DE ALMENDRALEJO Y SUS CERCANÍAS, por Juan Rodríguez Pastor

3   JULIO CONDE: UN TORERO BURGUILLANO EN ALMENDRALEJO. 1928, por Antonio Carretero Melo.

4   MANUEL PÉREZ Y EL PRO ESTATUTO HUELVA- EXTREMADURA, por Juan Carlos Monterde García


QUINTA SESIÓN DE COMUNICACIONES

EN FUENTE DEL MAESTRE: (Domingo, 16. 11 horas)

Modera: Juan Diego Carmona // Carmen Fernández-Daza
Orden de lectura:

1   FUENTE DEL MAESTRE Y SUS MÉDICOS TITULARES EN EL SIGLO XVIII., por Miguel Ángel Amador Fernández.

2   Un náufrago de papel. Recuperación y análisis de un Protocolo Notarial de Fuente del Maestre (Badajoz) de 1803, por Rogelio Segovia Sopo.

3   HACIA UNA METODOLOGÍA EN LOS ESTUDIOS ANTROPONÍMICOS. EL PROYECTO “TEODOSIO”. BURGUILLOS DEL CERRO Y FUENTE DEL MAESTRE, por Antonio Carretero Melo.

4   INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE MÚSICA TRADICIONAL EN LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS, por Aquilino Vicente Vicente