XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Sesiones XI Jornadas

Sesión I: Aportaciones a la historia del arte en Tierra de Barros en los siglos XVI y XVII
Estudiaremos en esta primera sesión las investigaciones relacionadas con la arquitectura, la escultura, la pintura y las denominadas artes menores que ayudarán a entender la evolución del arte en nuestra comarca entre las fechas propuestas y, además, aportarán nuevos datos sobre las realizaciones artísticas de una comarca relativamente poco conocida en este terreno. También es intención del Comité Organizador dar cabida en esta sesión a estudios relacionados con el papel de la mujer en la sociedad y en la historia especialmente en los siglos XVI y XVII.

Sesión II: La virtualización del patrimonio arqueológico extremeño
La segunda sesión de las Jornadas estará dedicada a examinar la ayuda que pueden proporcionar las nuevas tecnologías para investigar el patrimonio arqueológico de Extremadura que, en muchos casos por su lógico deterioro, es la única manera de poderlo restaurar, al menos, teóricamente. La aplicación de estas tecnologías posibilita, al mismo tiempo, discutir las hipótesis reconstructivas sin necesidad de intervenir de forma directa.

Sesión III: Restauración y conservación del patrimonio de Tierra de Barros, otro recurso más para Extremadura
En la tercera sesión la propuesta del Comité Organizador es abordar el estudio de los recursos patrimoniales de la comarca de Tierra de Barros que el paso del tiempo ha ido degradando, por entender que una región como la nuestra necesita estos recursos para reconducir una dinámica que, cada día, está pidiendo cambios estructurales porque entendemos que el patrimonio es rentable también desde el punto de vista económico. Para ello es imprescindible establecer un catálogo de recursos culturales y patrimoniales a restaurar, rehabilitar y musealizar.

Sesión IV: Tema libre: Historia de Extremadura.
En esta sesión de comunicaciones, como es norma en estas Jornadas, se admitirán textos de tema libre que mejoren nuestro conocimiento de la Historia de Extremadura.

Sesión V: Aportaciones al estudio de la historia de Fuente del Maestre
Queremos estudiar, además, la historia de una localidad de Tierra de Barros, Fuente del Maestre, desde el punto de vista social, económico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.