XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Objetivos de las XI Jornadas

 XI JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

14, 15, 16 de febrero de 2020. Almendralejo-Fuente del Maestre

“ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII".

OBJETIVOS.

     Los objetivos de la Asociación Histórica de Almendralejo para esta décimoprimera edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros se pueden resumir en abordar el estudio del arte de nuestra comarca en los siglos XVI y XVII desde dos perspectivas distintas pero absolutamente imbricadas.

    En primer lugar, el estudio de los monumentos religioso y civiles que se fechan en este periodo de la modernidad que cabalgan entre el gótico tardío, el desarrollo del arte mudéjar, extraordinariamente representado en esta zona, y un titubeante renacimiento son olvidar influencia incluso foráneas. Naturalmente, en este apartado no podemos olvidar ni la escultura ni la pintura que, al socaire de este objetivo inicial, van a completar un panorama que, aunque lejos de los grandes adentros artríticos como Sevilla o Salamanca, tienen una pujante vida con un marcado carácter local. En segundo lugar, es intención de la AHA plantear la cuestión de la rehabilitación, conservación y restauración de nuestro patrimonio histórico artístico necesitado de una urgente intervención a partir de unas bases firmes, sólidas y consensuadas por cuanto la recuperación y mantenimiento de los monumentos y obras de arte de la comarca de Tierra de Barros es necesario en un doble sentido: por una parte, por afianzar su identidad en el marco de una España variada y, por otra, porque la conservación de este patrimonio aporta a nuestra región un valor añadido porque estamos convencidos de su rentabilidad cultural y económica.

     Estos objetivos pretendemos cubrirlos desde tres ponencias. Con la primera trataremos de acercarnos a la imagen de la mujer desde el mundo de los emblemas, una disciplina artística poco estudiada, que nos ayuda a descifrar el sentido oculto de las imágenes. En la segunda se nos ofrecerá una nueva visión del patrimonio arqueológico extremeño desde su virtualización utilizando las nuevas tecnologías mientras en la tercera, se abordará la cuestión patrimonial desde su conservación y restauración en Tierra de Barros.

   Finalmente, en esta edición de nuestras Jornadas, el Comité Organizador ha considerado visitar la localidad hermana de la Fuente del Maestre poseedora de una interesante historia a la que pretendemos aportar nuevos datos.