XV JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS
"LA ENSEÑANZA EN TIERRA DE BARROS. II"
En homenaje al Instituto Santiago Apóstol y al Colegio Santo Ángel de Almendralejo
ALMENDRALEJO, 3, 4, 5 y 6 de abril de 2025
Centro Cultural San Antonio
INSCRIBIRSE EN LAS XV JORNADAS (2025)
Esta XV edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros va a estar centrada, por segunda vez, en el mundo de la enseñanza rindiendo un un merecido homenaje a dos centros de Almendralejo: el Instituto Santiago Apóstol en su 75 aniversario, y al Colegio Santo Ángel, que celebra sus 125 años como centro educativo.
La enseñanza constituye una de las columnas vertebrales de nuestra sociedad. En este sentido, era necesario abordar nuevamente la cuestión en Tierra de Barros desde un punto de vista global y no exclusivamente histórico por cuanto la temática es tan amplia que abarca diferentes aspectos de la vida sin olvidar la importancia que el proceso de enseñanza aprendizaje tiene en el desarrollo de los grupos humanos. La enseñanza ha sido, es y será una de las preocupaciones clave de la evolución de los pueblos porque entienden que el progreso no es posible sin su concurso en tanto en cuanto es la única manera de enfrentarse al futuro con garantías de éxito.
Los ejes temáticos que se pretende abordar en estas Jornadas se relacionan con las tres etapas educativas: la Enseñanza Primaria, la Educación Secundaria y la investigación universitaria que, afortunadamente, están bien representadas en nuestra Comarca, y que ocuparán tanto las ponencias como las comunicaciones de las tres primeras Sesiones de trabajo. En relación con la temática que se podría afrontar, podemos apuntar aspectos relacionados con la historia, la organización, los planes de estudio, las disciplinas desarrolladas, las construcciones escolares, los recursos utilizados, los exámenes, las bibliotecas de los centros, la evolución de los sistemas educativos, etc. Como en ediciones anteriores, una cuarta Sesión de trabajo se centrará en cuestiones que no están directamente relacionadas con la enseñanza para dar cabida a investigaciones que profundicen en la historia de nuestra región.
Finalmente, como ya es habitual en nuestras Jornadas, una localidad de Tierra de Barros, aún por determinar, tendrá un especial protagonismo.