XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Constituida la Asociación Histórica de Almendralejo


UNAS JORNADAS ABORDARÁN LA FIGURA DEL SEGUNDO MARQUÉS DE MONSALUD

Sus integrantes difundirán el patrimonio de la ciudad y la comarca

El Periódico Extremadura en su edición del 28 de febrero de 2009 recoge, en el siguiente artículo, la rueda de prensa de la presentación de la asociación.

El contenido del artículo es:

"Un grupo de personas preocupadas por los aspectos históricos y culturales de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros han constituido la Asociación Histórica de Almendralejo, con el objetivo de estudiar, divulgar, promocionar y asesorar sobre el patrimonio histórico, artístico, documental y cultural de esta zona.

Según explicó ayer su presidente y cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, "no solo se trata de profundizar en lo local, sino de integrarlo en ámbitos más complejos, como la localidad, la comarca y la región". "Estamos convencidos de que la historia con mayúsculas ha de hacerse desde abajo, con aportaciones rigurosas de la historiografía local. Por eso pretendemos que nuestras actividades contribuyan en la historia de nuestra región", comentó.

MAS OBJETIVOS El nuevo colectivo pretende recuperar y estudiar todo tipo de reproducciones de documentos de Almendralejo y la comarca que estén en otros archivos históricos, y realizar actividades destinadas a la formación continua del profesorado y los ciudadanos. Entre estas actividades que pondrá en marcha se encuentran la organización de congresos, conferencias, cursos y mesas redondas. También pretende publicar ediciones con trabajos de investigación.

Zarandieta avanzó ayer que ya se están preparando las primeras Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre. Estas profundizarán en la Guerra de la Independencia en Extremadura y en la figura del segundo Marqués de Monsalud.

La asociación estará enmarcada en la Concejalía de Cultura, cuya delegada aseguró ayer que de las más de 180 asociaciones que hay en la ciudad, muy pocas son culturales. Aunque lo han constituido siete personas, como miembros fundadores, la asociación está abierta a aquellos "que tengan las mismas inquietudes".

La vicepresidencia del colectivo la ocupa Carmen Fernández-Daza Alvarez, el secretario es Tomás García Muñoz y el tesorero José Angel Calero. Los vocales son Juan Diego Carmona, Luis Maestre Alvarez y Matilde Triviño"

Enlace del artículo.