ANA ZABIA DE LA MATA
Ana Zabía de la Mata es Licenciada en Historia Moderna e Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Sotheby´s de Londres. Desde el año 2000 pertenece al Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos del Estado, y como conservadora de museos ha trabajado en el Museo Greco de Toledo, y en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. Ganó su plaza con destino al Museo de América en el año 2003.
Actualmente es jefa de Departamento de América Virreinal, y desarrolla una actividad como especialista en arte americano del virreinato y museología, publicando trabajos de investigación en revistas especializadas, organizando cursos, jornadas y conferencias sobre arte virreinal hispanoamericano.
También ha colaborado en exposiciones tanto en el Museo de América, como en Florida, Estados Unidos, donde estuvo trabajando desde diciembre 2012 hasta junio de 2014, organizando los actos culturales que se celebraron desde el consulado de España en Miami, con motivo de las conmemoraciones de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida.
Actualmente está organizando una exposición en el Museo de América, sobre los enconchados de la Conquista de México titulada LA LUZ DEL NACAR. REFLEJOS DE ORIENTE EN MEXICO, que se inaugura el 25 de noviembre de 2022 y a la que nos gustaria contar con su presencia
Europa, América y Asia en el arte virreinal
La ponencia aborda el arte hispanoamericano desde una perspectiva que refleja la fascinación por Asia en los virreinatos americanos. Esta influencia asiática creció exponencialmente por los intercambios comerciales y culturales desarrollados en el Pacífico gracias al Galeón de Manila. Por esta ruta marítima, la más importante de su tiempo, transitaron todo tipo de objetos y técnicas que enriquecieron a las élites americanas. Muchos de estos productos se enviaron desde México a España a bordo de la flota que hacía la Carrera de Indias, en los equipajes de virreyes, funcionarios y comerciantes, ya fuese para disfrute personal o para regalo. Esto explica la abundante presencia de obras americanas con influencia oriental en las colecciones españolas, y en particular en la colección del Museo de América.