cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

XII JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

XII JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

América y Tierra de Barros. Viaje de Ida y vuelta. Siglos XVI, XVII y XVIII,

ALMENDRALEJO 18 al 20 de noviembre de 2022 

PONENCIAS:
 
- “Extremadura y América en la Edad Moderna. Varios siglos de historia compartida”. Esteban Mira Caballos, Doctor en Historia de América. Profesor del I.E.S. “Carolina Coronado” (Amendralejo)
- “Ni Jauja ni el desierto. El sector primario de Extremadura en los siglos XVII y XVIII”. Esther González Solis, Doctora en Historia.
“Europa, América y Asia en el arte Virreinal”, Licenciada en Historia del Arte. Museo de América (Madrid)
 
 
OBJETIVOS:
Para esta decimotercera edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, la Asociación Histórica de Almendralejo plantea un tema de estudio que está muy de actualidad. El revisionismo en torno al descubrimiento y colonización de América, exige su puesta al día con la
intención de valorar, en su justa medida, la gesta protagonizada por España y sus consecuencias y con ello explicar una realidad que se ha juzgado con visiones radicalizadas y contrapuestas.
 
Es justamente por esta visión dicotómica de los hechos históricos -Leyenda Negra frente a Leyenda Rosa- por lo que se hace necesario su análisis sin prejuicios y, sobre todo, contextualizado en su tiempo y espacio y no con la mentalidad actual. Incurriríamos así en un error de bulto por cuanto los hechos históricos son hijos de su tiempo.

Con este planteamiento, en nuestras Jornadas “Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta”, se abordará con el hilo conductor de tres ponencias y cinco mesas de trabajo, la problemática que se desprende, en primer lugar, de las vicisitudes del viaje, sus circunstancias, los lugares de salida y la situación de los de llegada teniendo en cuenta el número de emigrantes y su realidad económica y social.
 
En segundo lugar, interesa analizar, para conocerlo en profundidad, el estado en que se encuentra Extremadura y España cuando se inicia el tornaviaje y la incidencia que esta vuelta puede tener, en todos los aspectos, de la vida diaria de una poblacion que también ha evolucionado. En tercer lugar, se propondrá la temática cultural y artística como síntesis de dos mundos en la que se puede apreciar como, pese a las sensibles diferencias que incuestionablemente existen, las relaciones que se establecen permiten entrever mutuas influencias que cristalizan en un buen número de manifestaciones que muestran un
mundo nuevo, integrador y diferente, frente a otros fenómenos coloniales contemporáneos.
 
Las tres primeras mesas de trabajo se relacionan con las ponencias programadas. Así, en ellas, se aceptarán aquellas comunicaciones que profundicen en las cuestiones relacionadas con el viaje, su organización, procedencia de los migrantes, recuentos de pasajeros, circunstancias de sus lugares de origen, documentación que aclare sus realidades socioeconómicas, etc; en la misma medida, se admitirán las investigaciones que aporten información sobre el estado de la economía que encuentran los inmigrantes a su regreso y su repercusión, tales como fundaciones, capellanías, inversiones, capitales que vuelven y su incidencia en Extremadura, al tiempo que expliquen las transformaciones sociales que los indianos producen en la estructura de la población de sus lugares de procedencia entre otros asuntos; por último, a la tercera ponencia están vinculados todos los trabajos que tienen como objetivo profundizar en
el conocimiento de obras de arte como la arquitectura civil, religiosa, doméstica, urbanismo, escultura, pintura, orfebrería y artes menores, temas relacionados con la ciencia, la cultura, la literatura y el pensamiento que constituyen el eje vertebrador de Hispanoamérica.
 
Para la cuarta mesa se recibirán, como es habitual en nuestras Jornadas, aquellas comunicaciones que, sin estar directamente relacionadas con las ponencias, sí lo están con la historia de Extremadura en cualquier aspecto y sin limitación de temática o cronología y que ayudan a comprender mejor el pasado de nuestra tierra.
 
En la quinta mesa de trabajo, que se desarrollará en Villafranca de los Barros, se defenderán las comunicaciones centradas en la historia de la localidad con la intencion de mejorar el conocimiento de su historia y colaborar a aumentar los contactos entre los pueblos que conforman la comarca de Tierra de Barros.

 

 

 

                                                                                                           PROGRAMA:

 

 

 

18,15-20,00: Comunicaciones

20,30 H. Teatro Carolina Coronado. Diálogo entre dos ingenios el día de difuntos: Larra y Espronceda, 1850. Carolina Coronado.

Samarkanda teatro.

DOMINGO, DÍA 21, NOGALES

 

10,00H-10,45H. PONENCIA: “Las Inspiraciones de la soledad en Nogales”, Carmen Fernández-Daza Álvarez.

Comunicaciones: se aceptarán comunicaciones que guarden relación la historia de Nogales desde el punto de vista social, económico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.

Comunicaciones: 10,45-12,45.

11:45. Clausura de las Jornadas.

12:00 Recorrido cultural por Nogales.

Presentación de comunicaciones

XIII JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

 "Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta"

 ALMENDRALEJO Y VILLAFRANCA DE LOS BARROS, 17, 18, 19 y 20 de noviembre de 2022

 

NORMAS DE PRESENTACÍÓN DE COMUNICACIONES 


 cartel_XIII_jornadas_almendralejo3_R.jpg

1.     Todas las comunicaciones deberán ser originales, no presentadas en otros congresos o encuentros y escritas en castellano.

2.     El periodo de recepción de comunicaciones termina el día 3 de noviembre de 2022. El Comité Científico comunicará su decisión a todos los autores antes del día 31 de octubre.

3.    Sólo se expondrán en las Jornadas, y posteriormente serán publicadas en las Actas correspondientes, aquéllas que hayan sido seleccionadas por el Comité Científico. Este Comité enviará una contestación individualizada sobre si la comunicación presentada ha sido seleccionada o no. Una vez finalizada la selección, se especificará el día y hora de la intervención.

4.   Las comunicaciones seleccionadas deberán ser defendidas personalmente por el comunicante o comunicantes, para ello es preciso que aquéllos estén inscritos en las XII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.

5.  Las comunicaciones deberán ser enviadas, en los plazos establecidos, en soporte informático por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el cuerpo del mensaje se hará constar: Nombre y dos apellidos de la persona de contacto, dirección postal completa y dirección de correo electrónico, teléfono, y sesión a la que se adscribe la comunicación.

6.    El archivo informático, elaborado en procesador de textos Microsoft Word, se nombrará del modo siguiente: "título comunicación"_"nombre y apellidos del 1er autor". El archivo tendrá la extensión (.doc).

7.    Las comunicaciones se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20 folios (42.000 caracteres, incluido anexos), letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1'5, y con márgenes superiores e inferiores de 3 cm. y 2'5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12, epígrafes en minúscula y negrita, también a cuerpo 12.

8.   Los autores remitirán dos resúmenes de un máximo de 300 palabras en castellano y en inglés, y una breve nota biográfica. Esta documentación será facilitada a todos los inscritos en las Jornadas.

9.    Las comunicaciones tendrán el siguiente formato:

a.     Encabezamiento: Nombre de la comunicación (en castellano y en inglés), sesión a la que se presenta, nombre y apellidos del primer autor y siguientes (si hubiera más de uno) e identificación (institución y puesto de trabajo, correo electrónico, etc.)

b.        Resumen en castellano y en inglés, con las correspondientes "palabras clave", en ambos idiomas.

c.        Desarrollo de la comunicación.

d.        Bibliografía.

e.        Anexos gráficos, documentales, etc., si procede.

10.     Las referencias bibliográficas y citas se ajustarán a los siguientes criterios:

a.       Las notas irán voladas sobre el texto y se desarrollarán a pie de página siguiendo las mismas normas que para el texto, aunque reduciendo el tamaño del tipo a 10 puntos y a un solo espacio.

b.        Las citas textuales que ocupen menos de dos líneas aparecerán entrecomilladas en el cuerpo del texto (con comillas " " ), y las que ocupen más, sangradas y con fuente de tamaño 10.

c.        Las referencias bibliográficas a lo largo del texto se citarán: (Apellido/s, Año, p. o pp.). Las obras con dos autores se citarán: (Apellido-Apellido, Año, p. o pp.). Si un mismo autor tiene varias entradas bibliográficas en el mismo año, se le añadirá al cardinal del año las letras a, b, c.

d.        La bibliografía final aparecerá relacionada alfabéticamente, con la posibilidad de organizarse a través de subdivisiones temáticas; tanto en este caso como en las citas a pie de página, se acomodará a los criterios siguientes:

i.      Monografías: APELLIDOS, Nombre, Título del libro. Subtítulo, Número de volúmenes [abreviado vols.], Lugar de publicación, Editorial, Año, [en su caso, páginas].

ii.     Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", título de la revista o publicación periódica, Lugar de publicación, Año, número o volumen, páginas.

iii.    Capítulos de obras colectivas: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", en EDITOR OBRA COLECTIVA, título de la obra colectiva, Lugar de publicación, Año, volumen, páginas.

iv.     En todos los casos, si los autores son dos: APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Si los autores son más de dos, se especificará el primero y se seguirá con et al. Si el autor o autores son editores, directores o coordinadores, se utilizarán entre paréntesis las abreviaturas (ed., eds.), (dir., dirs.) o (coord., coords.).

v.       Las remisiones a obras ya citadas se harán de forma abreviada, con los términos ob., cit.; o loc., cit.

vi.       Páginas web: http://dirección (Año). El hipervínculo estará desactivado.

 

 

Subcategorías

 XII JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO

Y TIERRA DE BARROS

"BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CAROLINA CORONADO"

(DICIEMBRE 2020-DICIEMBRE 2021)

ALMENDRALEJO Y NOGALES, 18, 19, 20 y 21 de noviembre'2021

 


 

PONENCIAS:  

  • 01 “Almendralejo, el pueblo en el que vivió Carolina Coronado (1820-1835)”. Don Francisco Zarandieta Arenas, cronista oficial de Almendralejo.
  • 02Política y literatura: la visión de los sucesos históricos contemporáneos en la obra de Carolina Coronado”. Doña Mónica Burguera López, doctora en Historia y Estudios sobre las mujeres. UNED.
  • 03  "Escritoras en el Liceo pacense: primer viaje literario de Carolina Coronado". Dª. Isabel Mª. Perez González. Profesora de instituto jubilada. Biógrafa de Carolina Coronado.
  • 04 “Carolina Coronado: la inspiración de la soledad en Nogales”. Dª.. Carmen Fernández-Daza Álvarez. Directora General de CUSA Almendralejo. Biógrafa de Carolina Coronado.

 

 

 CONFERENCIA:

  • 05 “La trastienda doméstica de la "sororidad" o "las tijeras afiladas": confesiones epistolares de Pilar Sinués a Antonia Díaz”.  Dª. Isabel Román Gutiérrez, profesora titular de la Universidad de Sevilla:  

1.jpg


 
  
La composición del cartel es obra de  Juan Diego Carmona Barrero:  
 
          "... tiene como figura central un retrato de Carolina Coronado de López Piquer1, que como ven en absoluto es idealizado como el de Federico Madrazo. Es un magnífico retrato. Es la primera vez que se reproduce de manera aislada por lo que deseamos agradecer al Senado el permiso para que ello fuera posible y todas las facilidades y delicadezas del letrado mayor, entre otros. Gracias  Maria Teresa Macias Mateos...          
          Está también junto a la autora la primera edición de Jarilla, en cuya portada el dibujo de la protagonista no deja de ser un guiño a la autora, al idealizado retrato de L'artiste de 1844. Como fondo el maravilloso paisaje de Nogales."

(Carmen Fernández-Daza Álvarez)


1 Retrato de Carolina Coronado. López Piquer, L.,  La coronación de Quintana. Col. Museo del Prado. Senado. Fotografia: David Corral (POVEDANO FOTÓGRAFOS).

 

     


XII JORNADAS DE HISTORIA DE ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS

"BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CAROLINA CORONADO"

(DICIEMBRE 2020 - DICIEMBRE 2021)

ALMENDRALEJO Y NOGALES, 18, 19, 20 y 21 de noviembre'2021

 


LISTADO DE COMUNICACIONES ACEPTADAS PARA LAS XII JORNADAS:

(5 de septiembre de 2022) 

  1.  06 ANDÚJAR MARTÍNEZ, Ara, "Luz y amparo a la, quizá, estancia nogaleña  de Pedro I de Castilla: mito popular con basal histórica". (Presentada) 
  2. 01 BALLESTEROS DÍEZ, José Antonio, "Villafranca de los Barros en la segunda mitad del siglo XVIII. Economía y sociedad". (Presentada) 

  3.  03 Nogales en la segunda mitad del s. XVIII. Economía y Sociedad.(Presentada)  

  4. 11  BENÍTEZ-ALONSO, Elena María, "De "la Paloma de la Jarilla" y otras "atrevidas" autoras a las que quisieron "cortar las alas". De Coronado a García Miranda, extremeñas pioneras en la prensa sevillana decimonónica". (Presentada) 

  5.    GONZÁLEZ CABALLERO, Concha, TRIGUEROS MUÑOZ, CALERO CARRETERO, J. Ángel, "El fondo bibliográfico antiguo del IES Santiago Apóstol de Almendralejo 1950-1975"

  6.  16CARO RODRÍGUEZ, Inmaculada, "La consecuencia de la imposición del matrimonio en las obras Paquita de Carolina Coronado y en Julia o los subterráneos del castillo de Mazzini de Ann Radcliffe". (Presentada) 

  7. 15 CASTILLO DURÁN, Joaquín y CASTILLO GARCÍA, Ana, "Las cárceles de la Inquisición y el delito de solicitación desde el análisis de dos procesos inquisitoriales a dos almendralejenses". (Presentada) 

  8. 14 COLLADO SALGUERO, Isabel, "El Instituto de Enseñanza Secundaria de Almendralejo Carolina Coronado. Con nombre de mujer". (Presentada) 

  9. 10 FERNÁNDEZ, Mª Jesús. "Portugal en la vida de Carolina Coronado: lusofilia y mediación cultural". (Presentada) 

  10. 08 LA MONEDA DÍAZ, Francisco, "El abolicionismo de la esclavitud y Carolina Coronado" (Presentada) 

  11.  19   LÓPEZ RAMÍREZ, Claudia Adriana, "Ecos románticos de Carolina Coronado. Su influencia en tres escritoras mexicanas decimonónicas"(Presentada) 

  12. 09 LÓPEZ RODRÍGUEZ, Pedro Manuel, "Miguel Salguero Nieto. Un almendralejense en el infierno nazi". (Presentada) 

  13. 02 MARTÍN MARTÍN, Teodoro, "Documentos para un viaje". (Presentada) 

  14. 07 MONTERDE GARCÍA, Juan Carlos, "Aportaciones de omingo Díaz-Ambrona al proyecto de Estatuto Extremeño en el Bienio Reformista". (Presentada)     

  15.  18  MORATILLA, Vicente y FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ, Carmen,  “Tres álbumes románticos en el entorno de Carolina Coronado”. (Presentada) 

  16. 17 NAVARRO TINOCO, Mª. Luisa, "La mujer, arquitectura y urbanismo en Almendralejo. Segunda mitad del s. XIX. (Presentada)

  17. 04 PASCUAL SALGUERO, Pedro José. "Pedro María Torres-Cabrera, el yerno guareñense de Carolina Coronado". (Presentada) 

  18. 13 PAVÓN SOLDEVILA, Ignacio. "De «Luis-Andrés» a D. Luis Hernández González. Su paso por Almendralejo (1929-1930)". (Presentada) 

  19. 05 PÉREZ AGUILAR, Francisco. "Carolina Coronado y Rosa Butler: caminos paralelos en la poesía del Romanticismo del siglo XIX". (Presentada) 

  20. 12 SOLER DE ARTEAGA, María Jesús. "Amparo López del Baño,viaje de una poetisa". (Presentada)   

 cartel XI jornadas


La composición del cartel es obra de  Juan Diego Carmona Barrero:  
          "... tiene como figura central un retrato de Carolina Coronado de López Piquer1, que como ven en absoluto es idealizado como el de Federico Madrazo. Es un magnífico retrato. Es la primera vez que se reproduce de manera aislada por lo que deseamos agradecer al Senado el permiso para que ello fuera posible y todas las facilidades y delicadezas del letrado mayor, entre otros. Gracias  Maria Teresa Macias Mateos...
          Está también junto a la autora la primera edición de Jarilla, en cuya portada el dibujo de la protagonista no deja de ser un guiño a la autora, al idealizado retrato de L'artiste de 1844. Como fondo el maravilloso paisaje de Nogales."

(Carmen Fernández-Daza Álvarez)


1 Retrato de Carolina Coronado. López Piquer, L.,  La coronación de Quintana. Col. Museo del Prado. Senado. Fotografia: David Corral (POVEDANO FOTÓGRAFOS).

COMUNICACIONES ADMITIDAS

 

 CRONOGRAMA DE LECTURA DE COMUNICACIONES 

Jueves, 18 de noviembre:

    • 17:30-20:15
      • José Antonio Ballesteros Díaz, "Villafranca de los Barros en la segunda mitad del siglo XVIII. Economía y sociedad"
      • Joaquín Castillo Durán y Ana Castillo García, "Las cárceles del Tribunal del Santo Oficio y el delito de solicitación desde la perspectiva de los procesos inquisitoriales a dos almendralejenses".
      • Teodoro Martín Martín, "Documentos para un viaje”.
      • Pedro Manuel López Rodríguez,  "Miguel Salguero Nieto. Un almendralejense en el infierno nazi”.
      • Concha González Caballero, Ángel Trigueros Muñoz y José Ángel Calero Carretero,"El fondo bibliográfico antiguo del IES Santiago Apóstol de Almendralejo 1950-1975".

 

 Viernes, 19 de noviembre:

    • 18:15-20:00
      • Miguel Ángel Amador Fernández, "Tocoginecología almendralejense del siglo XIX. El memorial de José Guerrero Dávila".
      • María Luisa Navarro Tinoco, "La mujer, arquitectura y urbanismo en Almendralejo. Segunda mitad del siglo XIX”.
      • Pedro José Pascual Salguero, "Pedro María Torres-Cabrera, el yerno guareñense de Carolina Coronado”.
      • Isabel Collado Salguero, "El Instituto de Enseñanza Secundaria de Almendralejo Carolina Coronado. Con nombre de mujer".
      • Ignacio Pavón Soldevila, "De «Luis-Andrés» a D. Luis Hernández González. Su paso por Almendralejo". 
      • Juan Carlos Monterde García, "Domingo Díaz-Ambrona y el proyecto de Estatuto Extremeño.

 

 Sábado, 20 de noviembre:

    • 11:15-13:45
      • María Jesús Fernández García, Mª Jesús, "Portugal en la vida y la obra de Carolina Coronado: lusofilia y mediación cultural".
      • Vicente Moratilla y Carmen Fernández-Daza Álvarez, “Tres álbumes románticos en el entorno de Carolina Coronado”.
      • Alicia Díaz Mayordomo, "Las artes plásticas y la literatura: La imagen de Carolina Coronado en el tiempo".
      • Francisco La Moneda Díaz,  "El abolicionismo de la esclavitud y Carolina Coronado”.
      • Elena María Benítez-Alonso,  "De "la Paloma de la Jarilla" y otras "atrevidas" autoras a las que quisieron "cortar las alas". De Coronado a García Miranda, extremeñas pioneras en la prensa sevillana decimonónica".
  •  
    • 18:15-20:00
      • María Jesús Soler de Arteaga"Amparo López del Baño, viaje de una poetisa”.
      • Inmaculada Caro Rodríguez, "La consecuencia de la imposición del matrimonio en las obras Paquita de Carolina Coronado y en Julia o los subterráneos del castillo de Mazini de Anne Radcliffe".
      • Claudia Adriana López Ramírez, "Ecos románticos de Carolina Coronado. Su influencia en tres escritoras mexicanas decimonónicas".
      • Francisco Pérez Aguilar,  "Carolina Coronado y Rosa Butler: caminos paralelos en la poesía del Romanticismo del siglo XIX".

 

Domingo, 21 de noviembre:

    • 10:45-11:45
      • Ara Andújar Martínez, "Luz y amparo a la, quizá, estancia nogaleña  de Pedro I de Castilla: mito popular con basal histórica”.
      • José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero, "Encintados y grafitos en el castillo de Nogales”.
      • José Antonio Ballesteros Díez, "Nogales en la segunda mitad del siglo XVIII. Economía y sociedad”.