cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño, por Juan Diego Carmona Barrero.

 “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

El paradigma de la arqueología virtual aplicado al patrimonio extremeño.

 

Juan Diego Carmona Barrero.

El proceso de documentación así como algunos aspectos de la investigación en el campo de la arqueología han sido objeto de una serie de cambios, principalmente el aspectos metodológicos que han hecho que dentro de esta discipilina surja una subdisciplina denominada “arqueología virtual”. Pese ha que desde un principio ha sido objeto de polémica entre los sectores más tradicionales por las posibilidades que ofrece en cuanto a aspectos relacionados con la difusión de los resultados, debemos señalar, que los cambios no solo ha afectado a esta vertiente. A lo largo de la ponencia se hará un recorrido por las nuevas aplicaciones que desde comienzos del siglo XXI están convirtiendo a la arqueología virtual en un paradigma que nos obliga a mirar al pasado con otros puntos de vista siendo necesario incluso someter a revisión ciertas interpretaciones que la arqueología tradicional había dado por cerradas. No se trata sin embargo de mostrar una nueva disciplina que viene a sustituir a otra con metodologías más tradicionales, sinó a complementarla mediante el uso de herramientas que hace dos décadas no se conocían.

Curriculum breve

JUAN DIEGO CARMONA BARRERO

Alange, 1970. Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura e Ingeniero de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura, Especialista en Virtualización  y Restauración del Patrimonio por la Universidad de Alicante.

Centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Relacionados con el campo de la arquitectura ha publicado los libros Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos (1999), Curso sobre Bóvedas. Introducción a las técnicas de ejecución y restauración (2000) y  La casa abovedada. Evolución de los espacios domésticos tradicionales en la Baja Extremadura (galardonado con el Premio “Garcia Matos” en 2009 y publicado en 2011

En estos últimos años ha abierto otras líneas de investigación relacionadas con las nuevas tecnologías, la documentación del patrimonio y la recreación virtual de yacimientos arqueológicos, que ha dado como resultado algunas publicaciones como: Otras formas de mostrar el patrimonio rural. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación de la arquitectura vernácula (2013), "Fotogrametría Involuntaria": Rescatando información geométrica en 3D de fotografías de archivo (2014) o El uso de la fotogrametría enfocado hacia la documentación y  preservación de yacimientos arqueológicos en formaciones geológicas. El abrigo de La Calderita, La Zarza (Badajoz).

Ha sido asesor científico y ha participado en calidad de virtualizador en el MAV (Maratón de Arqueología Virtual), evento que se celebra con carácter anual en España y Portugal. Entre otras reconstrucciones virtuales, son suyas las del Castillo de Alange, Castillo de Capilla, Casa de los Mármoles y Xenodoquium (Mérida), Regina (Casas de Reina, Badajoz), Arco de la Estrella (Cáceres), etc.

En la actualidad colabora con la empresa andaluza La Sibila en el proyecto Toros de Gerión, en la que se esta realizando la reconstrucción virtual de parte de la ciudad romana de Carteia (San Roque, Cádiz) y del castillo de Lebrija (Sevilla). Relacionado con esta disciplina, es imparte dos asignaturas del Curso ilustración Histórico-Arqueológica en la Universidad de Alicante. Es también secretario de ADARQ (Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología).