“ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”
Patrimonio, conservación y restauración en Tierra de Barros.
María Antonia Pardo Fernández
"La comarca de Tierra de Barros y sus alrededores constituyen un extenso territorio que incorpora a la nómina de monumentos de interés cultural interesantes ejemplos desde comienzos del siglo XX -momento en el que se promulgan las primeras leyes de patrimonio histórico artístico- y hasta la actualidad. Estos bienes inmuebles, testigos de numerosos episodios históricos a lo largo del siglo XX, junto a los nuevos ejemplos que se han ido incorporando en las últimas décadas, reflejan el cambio producido en la consideración y valoración de los monumentos así como en la práctica de la restauración sobre ellos. Se propone abordar en esta ponencia la evolución del concepto de monumento histórico artístico desde finales del XIX y hasta el momento actual en el que en la comarca de Tierra de Barros se cuenta con destacados ejemplos que pueden ilustrarlo. Igualmente se contextualizarán las restauraciones que hayan experimentado con relación a lo acontecido en el ámbito regional y nacional".
Currículum abreviado:
MARÍA ANTONIA PARDO FERNÁNDEZ
Doctora Historia del Arte y Profª. Dpto. Arte y Cc. del Territorio, Universidad de Extremadura y Premio Extraordinario de Doctorado.
Master en Conservación del Patrimonio Artístico por la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Santa María de la Rábida, Huelva), Año 2004.
Licenciada en Geografía e Historia especialidades Historia del Arte Antiguo y Medieval (1996) y Arte Moderno y Contemporáneo (1997).
Líneas de Investigación
Integrante del grupo de Investigación “Patrimonio&ARTE” dirigido por la profesora Mogollón Cano-Cortés desarrollando las siguientes líneas de investigación:
- La historiografía artística y los orígenes de la formación de conceptos de patrimonio y conservación en el siglo XIX con especial atención al ámbito extremeño.
- La historia de la restauración monumental durante el período franquista: la restauración al servicio de la ideología y la política. Conjuntos histórico artísticos.
- La rehabilitación del patrimonio arquitectónico en el período democrático. Conservación, gestión del patrimonio y puesta en valor (turismo cultural) en España e Iberoamérica.
Proyectos de Investigación (únicamente los que están en vigor).
NACIONAL, miembro del equipo de investigación que desarrolla el proyecto Los arquitectos restauradores en la España del franquismo. De la continuidad de la ley de 1933 a la recepción de la teoría europea, dirigido por la catedrática de la Universidad de Oviedo Pilar García Cuetos y participado por nueve universidades (7 españolas y 2 extranjeras, portuguesa e italiana respectivamente).[HAR2015-68109-P].
NACIONAL, miembro del equipo de investigación que desarrolla el proyecto Individualismo Moderno, escenarios familiares de emergencia de la identidad personal en el Occidente Moderno Peninsular (1700-1850), dirigido por el profesor titular de Historia Moderna de la UEX José Pablo Blanco Carrasco [HAR2017-84226-C6-3-P].
REGIONAL, investigador principal del proyecto Cartografía digital de la restauración monumental en Extremadura durante el período del desarrollismo franquista (1959-1975) del cual es la Investigadora Principal [VPRI IB16130].
Publicaciones
- Libros
Un siglo de restauración monumental en los conjuntos históricos de la provincia de Badajoz: 1900-2000, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 2007, ISBN:978-84-7723-792-1 (Edición digital).
La recuperación del patrimonio arquitectónico mudéjar en la provincia de Badajoz: 1980-1998, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 2004, ISBN: 84-7723-587-2 (Edición impresa).
- Artículos en revistas y capítulos de libro
Participa activamente en los congresos periódicos de su disciplina (AR&PA Valladolid, Comité Español de Historia del Arte, Bienales de Restauración, Conservación de Bienes Culturales y REUSO entre otros) destacando entre sus contribuciones:
“Los primeros paisajes históricos: valoración y restauración desde mediados del siglo XX” en Reuso. Vida en edificios y cascos históricos. Itinerarios y paisaje dentro del patrimonio, Ed. Universidad Politécnica de Madrid, (2013), ISBN 978-84- 15321-71-2
“Revalorización y puesta en valor de edificios histórico artísticos de Extremadura para usos culturales: museos y centros de interpretación en el contexto de la restauración arquitectónica extremeña” en Boletín de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia (2013), México, ISSN: 0188-4638
“El arquitecto José Menéndez-Pidal y sus criterios de restauración monumental sobre los conjuntos histórico artísticos” en Laboratorio de Arte, vol XXV, (2013) ISSN: 1130-5762
“La restauración monumental y el mapa turístico español de los años sesenta. Extremadura” en Reuso. La cultura del restauro e della valorizazione, Università deglo Studi di Firenze (2014), ISBN: 978-88-6055-829-9.
“En dignas condiciones de presentación: José Menéndez-Pidal y la práctica de la restauración monumental en castillos y fortalezas de Extremadura” en De Viollet Le Duc à Carta de Veneza: teoria e pratica do restauro no espaço ibero-americano, Istituto de História da Arte. Universidade de Lisboa, (2014) ISBN: 978-972-49-2271-3
Guía del palacio de los Golfines de Abajo (Cáceres), Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, (2015) (en coedición con Mogollón Cano-Cortés, Terrón Reynolds y Perales Piqueres).
“Escenografías urbanas monumentales. La restauración arquitectónica de Plazas Mayores durante el franquismo. El caso extremeño” en El Greco, Toledo (2016)
“Una <<Toledo extremeña>>. Contribución del Servicio de Ordenación de Ciudades Históricas a la monumentalización de Trujillo durante el desarrollismo franquista” en De Arte, Vol. 16, Universidad de León (2017) ISSN: 2444-0256.
“Anselmo Arenillas y su contribución al rescate del legado arquitectónico medieval en la España franquista” en Vestir la Arquitectura, Universidad de Burgos, (2019), ISBN: 978-84-16283-64-4.
Contratos
- Proyecto de musealización del palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Pilar Mogollón Cano-Cortés (I.P), Universidad de Extremadura, desde 1/10/2014 hasta 31/12/2014.
- Contrato de asesoramiento y apoyo técnico con el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro para la “Catalogación, estudio histórico artístico, tasación y puesta en valor de cinco cuadros de Alejandro Tinoco”, desde 1/11/2016 hasta 1/02/2017.
Otros méritos
- Ha realizado diversas visitas docentes y de investigación en distintos centros universitarios europeos e iberoamericanos: Univ. Edimburgo (Escocia, 2011), Univ. Morelos (México, 2011), Univ. Parma (Italia, 2012), Universidad Autonóma de México (México 2013), Universidad de Marburg (Alemania, 2013), Univ. Federico II de Nápoles (Italia, 2014), Universidad de Rostock (Alemania, 2016).
- Participa como docente en diferentes posgrados universitarios y cursos de especialización dirigidos todos a la conservación y restauración del patrimonio: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Castilla la Mancha, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Escuela de Patrimonio de Nájera (Instituto Patrimonio Cultural de España) y Universidad de Extremadura.
- En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido Secretaria Académica del Departamento de Arte y CC del Territorio (2004-2009), Vicedecana de Alumnado y Extensión Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras (2010-2016) donde desarrolla su labor profesional y en la actualidad es la Directora del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.