RESUMEN
Estudiamos en esta comunicación la evolución general de la población de Almendralejo en el tiempo largo del Setecientos y su traducción en el espacio habitado de la villa durante ese mismo tiempo. Las fuentes utilizadas han sido, principalmente, demográficas; en concreto, un conjunto de vecindarios locales y los libros sacramentales de la única Parroquia con que contaba. El plano de Coello de mediados del XIX nos ha permitido retrotraer la imagen de la villa a lo habitado en la centuria precedente, basándonos, además, en otras fuentes locales, como protocolos notariales, actas del cabildo o las notas del primer historiador de Almendralejo, Matías de la Peña.
El estudio nos permite dividir el siglo XVIII almendralejense en dos tramos, casi dos mitades, en la que la primera forma todavía parte de la recuperación demográfica, económica y vital, tras la fortísima crisis que asoló la villa durante buena parte del siglo XVII, en especial durante la guerra portuguesa; y la segunda se ve favorecida por una mejora generalizada, no exenta de crisis, pero que con la expansión de los plantíos en el último cuarto del siglo dará lugar a un constante crecimiento que sólo detendrá la guerra y la revolución de 1808-1814.
CURRICULUM
Isla Cristina, 1944. Maestro, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia. Tareas docentes y directivas en Cultural “Santa Ana” (Almendralejo) y, desde 1995 en la Facultad de Económicas de la UEx (Vicedecano de 2001 a 2008). Jubilado. Cronista Oficial de Almendralejo. Principales publicaciones: “Mentalidad y comportamientos de los hidalgos de una villa extremeña: Almendralejo en 1665” (1983: Mélanges de la Casa de Velázquez), “Plantaciones de viñas en Almendralejo a finales del siglo XVIII” (1986: Proserpina), Almendralejo en los siglos XVI y XVII, 2 vols., (1993), “Alcohol y destilerías en Extremadura (1845-1993)” (1996: La industria de una región no industrializada: Extremadura, 1750-1990), “Riqueza y consumo en la Baja Extremadura en el siglo XVII. Un análisis a través de las cartas de dote” (2000: Historia Agraria).