cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

LA LEYENDA POPULAR COMO ELEMENTO ETNOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO EN LA COMARCA DE TIERRA DE BARROS, por Pedro Manuel López Rodríguez

PEDRO MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ

Director y Profesor del Colegio Atenea de Mérida

            Nacido en Almendralejo el 17 de enero de 1991. Es Graduado en Historia y Patrimonio Histórico y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Extremadura; Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual, en Ciencias de las Religiones y en Historia y Humanidades Digitales por la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la UNED sobre “Extremeños y extremeñas en campos de concentración nazis”.

Ha desarrollado su labor docente en el Colegio San José de Villafranca, Universidad Popular de Almendralejo, Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos y en el Colegio Atenea de Mérida, donde actualmente ejerce su labor docente, compaginada con la dirección del centro, impartiendo clases de Geografía e Historia, Filosofía y Economía.  

Entre sus publicaciones, podemos encontrar varios estudios sobre Extremadura de diversa temática (archivística, política, mitología, etc.). Sus obras más destacadas son sus tres libros: “Las creencias populares de Extremadura. Leyendas, mitos y ritos” (2019); “No quiero volver a verte llorar” (2020); y “Assín/Asina creyemus en(a) Estremaúra” (Así creemos en Extremadura) (2021).


 La leyenda popular como elemento etnológico y antropológico en la comarca de Tierra de Barros

 

RESUMEN

     En el presente trabajo se aborda la importancia de la imaginería mental en las culturas y su vínculo con la religión, pero centrado en la comarca extremeña de Tierra de Barros. A lo largo de la historia, todas las sociedades han desarrollado técnicas para generar visiones que conectan con realidades trascendentes. Estas visiones, controladas por chamanes y místicos, ayudan a guiar la vida cotidiana y resolver problemas colectivos. Aunque la Iglesia limitó su estudio para mantener el control espiritual, estas visiones fueron esenciales en la formación de religiones como el cristianismo. La capacidad de inducir y controlar estas imágenes es clave para su valor cultural y social. También, se presentarán cuatro casos de esta comarca.

SUMMARY

         This work addresses the importance of mental imagery in cultures and its link with religion, but focused on the Tierra de Barros region of Extremadura. Throughout history, all societies have developed techniques to generate visions that connect with transcendent realities. These visions, controlled by shamans and mystics, help guide daily life and solve collective problems. Although the Church limited their study to maintain spiritual control, these visions were essential in the formation of religions such as Christianity. The ability to induce and control these images is key to their cultural and social value. Also, four cases from this region will be presented.