JOSÉ ÁNGEL CALERO CARRETERO
(Asociación Histórica de Almendralejo)
Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor jubilado del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED.
Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estos trabajos son numerosas publicaciones entre las que destacan: El Plan del Sudoeste: relaciones hispano-portuguesas en época visigoda a la luz de los materiales arqueológicos de "La Mata de San Blas" (1987), La muralla romana de Augusta Emérita: Apuntes para una bibliografía crítica de los estudios sobre el recinto (1992), Excavaciones en la Pars rustica de la Villa romana de "El Almadén" (Alange, Badajoz) (1993), Un ajuar de época hispano-visigoda procedente de La Haba (Badajoz) (1993) o Aportaciones a la romanización de la Tierra de Barros (2000)
Sus líneas de investigación abarcan temas como el vino y el aceite en la antigüedad y la historia de la viticultura en Tierra de Barros: Una pieza visigoda decorada con vides de la colección Monsalud de Almendralejo (1990), Las labores del viñedo en la antigüedad a través de los textos clásicos (1993) Algunos aspectos del conditura vini (2002), El olivo en la antigüedad (2006); Por otra parte la cerámica de Salvatierra de los barros y la tradición alfarera también son objeto de estudio y de varias publicaciones, destacando: El Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (2005).
JUAN DIEGO CARMONA BARRERO
(Cronista Oficial de Alange)
Es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura e Ingeniero de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura, Especialista en Virtualización y Restauración del Patrimonio por la Universidad de Alicante.
Centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Relacionados con el campo de la arquitectura ha publicado los libros Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos (1999), Curso sobre Bóvedas. Introducción a las técnicas de ejecución y restauración (2000) y La casa abovedada. Evolución de los espacios domésticos tradicionales en la Baja Extremadura (galardonado con el Premio “Garcia Matos” en 2009 y publicado en 2011
En estos últimos años ha abierto otras líneas de investigación relacionadas con las nuevas tecnologías, la documentación del patrimonio y la recreación virtual de yacimientos arqueológicos, que ha dado como resultado algunas publicaciones como: Otras formas de mostrar el patrimonio rural. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación de la arquitectura vernácula (2013), "Fotogrametría Involuntaria": Rescatando información geométrica en 3D de fotografías de archivo (2014) o El uso de la fotogrametría enfocado hacia la documentación y preservación de yacimientos arqueológicos en formaciones geológicas. El abrigo de La Calderita, La Zarza (Badajoz).
JOSÉ JOAQUÍN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
José Joaquín González Fernández. Nació en Valle de Santa Ana (1958). Diplomado en Magisterio. Durante más de 35 años ha desempeñado su trabajo en los medios de comunicación. Director de Onda Cero Radio en Almendralejo y Villafranca de los Barros. Ha trabajado en Cope Almendralejo y los gabinetes de prensa del ayuntamiento de Almendralejo y consejería de Salud de Extremadura. Director del periódico local La Capital de Tierra de Barros y de Popular TV Almendralejo.
Autor del libro sobre la historia del C. F. Extremadura y Extremadura UD: “CF Extremadura 1924-2007. Extremadura UD 2007-2018”.
Ha participado en distintos campos de trabajo y excavaciones arqueológicas en la región (Excavaciones de Cancho Roano en Zalamea de la Serena; Prospecciones Arqueológicas del pantano de Alange, Villa Romana de la Mata en Oliva de la Frontera, Dolmen de Toriñuelo en Jerez de los Caballeros, Excavaciones en Valverde de Burguillos, Termas Romanas de Cabeza del Buey, etc...)
Repercusión en la prensa del momento del hallazgo del disco de teodosio (1847)
RESUMEN
En la tarde del 25 de agosto de 1847 se produjo en Almendralejo, de forma fortuita, el hallazgo del llamado Disco de Teodosio. El descubrimiento tuvo lugar cuando cuatro jornaleros, Juan Aguilar, Bartolomé Giraldo, Pedro Lopa y José García desarraigaban grama en el sitio de Sáncho, cercano a la localidad y propiedad de Antonio Martínez. El suceso debió tener en la localidad un cierto impacto aunque desconocemos su alcance hasta que la Real Academia de la Historia tuvo conocimiento del asunto a través del Marqués del Socorro, que había sido alertado por su tío el Marqués de Monsalud, D. Juan Nieto Aguilar. El Disco fue, finalmente, adquirido por la Real Academia de la Historia para su Gabinete de Antigüedades donde se custodia en la actualidad.
Si a nivel local la constancia del hallazgo fue relativa, ninguna referencia encontramos en las Actas Municipales y solo un párrafo plagado de errores en las Memorias de José Velasco, sí podemos afirmar que en los primeros días del mes de septiembre, los más importantes periódicos nacionales se hicieron eco de la noticia. Así, el 1 de septiembre se publicaba en El Espectador, el 2 en La Gazeta de Madrid, en El Heraldo y en El Español. El día 4 lo insertó en sus páginas El Popular, el 7 en La Esperanza, el 8 El Heraldo repitió la publicación y el 9 lo hizo El Español. La manera en la que la prensa publicó la noticia provocó una polémica en la que intervinieron personas importantes de la sociedad almendralejense como el Marqués de Monsalud, Isidro Montero de Espinosa e, incluso, Máximo García que era, a la sazón, alcalde de la población.
PALABRAS CLAVE: Disco de Teodosio, Almendralejo (Badajoz), sitio de Sancho, Real Academia de la Historia, Juan Nieto Aguilar (Marqués de Monsalud.
Repercussion in the press at the time of the discovery of the Theodosius disk (1847)