cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

19. LA DEHESA DE PERALES TRAS EL TRIENIO LIBERAL, por Marcelino Díaz González

      MARCELINO DÍAZ GONZÁLEZ

 Natural de Almendralejo. Ingeniero Agrónomo por la ETSIA de Madrid y Graduado Superior en Viticultura y Enología. Su experiencia profesional abarca diferentes  ámbitos. Empresario viticultor, responsable de la reconversión del viñedo extremeño de las variedades blancas a las tintas en los años ochenta del s. XX. Empresario Industrial, Director de Industrias Vinícolas del Oeste S. A. (1980 a 2.000 ) y de  Bodegas Marcelino Diaz S. A. desde el año 2.001. Creador de los Vinos Lar de Barros, Puerta Palma, Theodosivs y del Cava de Almendralejo.

  Es miembro de la Asociación de Enólogos de Extremadura desde su fundación, presidente y miembro fundador de la Cofradía del Vino Ribera del Guadiana y del Cava de Almendralejo. Miembro habitual de jurados de concursos de vinos, pertenece al Club Sénior de Extremadura, es Académico de número de la Academia de Gastronomía de Extremadura, miembro de la Asociación Histórica de Almendralejo, colaborador  de la Jornadas de Viticultura y Enología del Centro Universitario Santa Ana desde su inicio en 1978, así como del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. 

  Es autor de Historia del Vino en Extremadura (2009), y de “La vid y el vino en el mundo de Hernán Cortés”, publicado en Congreso Internacional Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México. (Medellín-Trujillo, 2019).  

 


La dehesa de Perales tras el Trienio Liberal

RESUMEN

        La dehesa de Perales sita en el término de Mérida y con más de nueve mil fanegas de superficie data de final del  s. XIV, siendo su propietaria Dña. Isabel Mexía quien la cede a du hijo Gome Suarez de Figueroa y éste la incorpora al señorío después condado y ducado de Feria donde permanecería hasta 1518 . En esa fecha la vendería por 7.820.000 maravedíes al Conde de la Puebla y señor de Lobón Alonso de Cárdenas Portocarrero. Tras diferentes pleitos la casa de Feria recuperaría el 61,8 % de la misma quedando en propiedad del Conde de la puebla el 38.2 % de la misma hasta que en 1650 se la vendiera al hidalgo almendralejense Lorenzo Fernández quien junto a otras propiedades la incorporaría al Señorío y después marquesado de la Encomienda. En 1807 la propiedad de ésta finca se segregaría del marquesado a favor de Francisco Fernández Golfín. Con la llegada del periodo absolutista el Rey Fernando VI se la incautaría y encarcelaría a los hijos de Fernández Golfín quienes, fallecido su padre se verían obligados a dividir la dehesa en varias partes y transmitirla a diferentes agricultores de la provincia.