cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

16. EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ALMENDRALEJO, SESENTA AÑOS DESPUÉS, por Isabel Collado Salguero

 ISABEL COLLADO SALGUERO

Maestra y doctora en Psicología Educativa

Isabel Collado Salguero, Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Evolutiva con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos. En la actualidad es profesora emérita en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendraslejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños).

Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros. Recientemente, ha publicado “Alfabetización y nivel educativo de la población de Almendralejo en los años ochenta: análisis del Padrón de 1981”, en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomo XX.


 

El Colegio de San Francisco, sesenta años después

RESUMEN

La falta de puestos escolares fue una constante en Almendralejo durante las décadas de los cincuenta y sesenta. El alumnado que generaba el crecimiento de la población, la demanda de escolarización y el incremento en el tramo de escolaridad  no podía ser absorbido por el reducido número de unidades escolares, que no llegaba ni al 50% de las preceptuadas. Las cifras de alumnos y alumnas que anualmente se quedaban sin escolarizar eran alarmantes. Las autoridades locales y académicas eran conscientes del problema, pero la carencia económica atenazaba al municipio, que estaba inmerso en el abastecimiento del agua para la población, y carecía de liquidez para los dos asuntos.

Después de duras gestiones, afanes y renuncias, se acordó construir un grupo escolar de seis unidades en un solar municipal de 334,68 m², situado en la Silera de Santa Ana o Silera de los Frailes, como también se la conocía. El municipio aportó el 30% de lo presupuestado, tal como estaba establecido. El nuevo grupo, destinado exclusivamente a los varones, comenzó a funcionar en el curso 1962/63. Previamente, se había aprobado construir un segundo grupo, en el mismo terreno, con seis unidades y una escuela de párvulos. Este segundo grupo empezó a funcionar en enero de 1964 y se dedicó a las niñas. Así nació el Colegio San Francisco.

Palabras claves: escolarizar, liquidez, Silera de Santa Ana, solar municipal y Colegio San Francisco.

 

San Francisco's School in Almendralejo, sixty years later

ABSTRACT

The lack of school places was a constant in Almendralejo during the 1950s and 1960s. The student body generated by population growth, the demand for schooling and the increase in the schooling range could not be absorbed by the reduced number of school units, which did not even reach 50% of those required. The numbers of male and female students who were left out of school each year were alarming. The local and academic authorities were aware of the problem, but the economic lack gripped the municipality, which was immersed in supplying water for the population, and lacked liquidity for both issues.

After hard negotiations, efforts and resignations, it was agreed to build a school group of six units on a municipal plot of 334.68 m², located in the Silera de Santa Ana or Silera de los Frailes, as it was also known. The municipality contributed 30% of the budget, as established. The new group, intended exclusively for men, began to operate in the 1962/63 academic year. Previously, it had been approved to build a second group, on the same land, with six units and a nursery school. This second group began operating in January 1964 and was dedicated to girls. This is how the San Francisco School was born.

Key words: schooling, liquidity, Silera of Santa Ana, municipal solar y San Francisco´s school.