cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

14. INVENTARIO DE POZOS, PILONES, FUENTES Y MANANTIALES DE ALMENDRAL. (BADAJOZ), por Joaquín Pérez Guedejo.

JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ GUEDEJO

José Joaquín Pérez Guedejo.

Cronista Oficial de Almendral.

 

      Aficionado a la historia local, especialmente a la de Almendral, fue nombrado Cronista Oficial de la Villa de Almendral en 1996. Fruto de una investigación paciente y cuidadosa especialmente en los archivos relacionados con Almendral es la publicación de numerosas trabajos en congresos de carácter regional y nacional y libros como “Características urbanísticas de un pueblo de frontera: Almendral” (1996); “Cofradías y hermandades de Almendral. Historia y presente” (1999); “Esclavos en Almendral. Siglos XVI-XIX” (2000),  “Edificios religiosos de Almendral. Historia y arte” (2002) y "Historia del Almendral, una miscelánea" (2023). 

      Además de su afición a la investigación es coleccionista de todo tipo de piezas que relacionan Almendral con su historia. Posee una colección abigarrada de objetos etnográficos y arqueológicos que en un futuro serán objeto de exposición pública para salvaguardar la memoria de su localidad y el entorno. Parte de esa colección es objeto de publicación en el presente artículo.

 


Inventario de pozos, pilones, fuentes y manantiales de Almendral (Badajoz) 

Resumen.

   En este trabajo se pretende poner en valor esas construcciones populares que tanto servicio dieron y dan en nuestros pueblos y ciudades. Me centro solo en los pozos del casco urbano de Almendral y en algunos cercanos a él; también incluyo los pilones donde se recogía el agua para los animales o los cacharros para lavar las prendas, los manantiales y fuentes públicas y las norias. No son todos los que hay, se puede decir que son ejemplos representativos, pero que nos sirven para su estudio.

      Cuando no había agua corriente en las casas, tuvieron mucha importancia tanto los pozos y fuentes de las casas particulares como los manantiales y fuentes públicas. El agua era acarreada con vasijas de barro como cántaros y espiches para beber y cubos para otros menesteres como lavar la ropa y dar de beber los animales. Cuando llegó el agua corriente muchos de estos pozos se olvidaron y algunos se perdieron. Los pozos constituyen verdaderas obras excavadas en el suelo para alcanzar el agua, hechos a mano, sacando la tierra y piedras hasta la profundidad donde estaba el agua. Suelen estar en los patios y corrales de las casas, pero hay ejemplos que están en el interior de la misma casa. No todas las casas tenían pozo y por ello iban a las fuentes públicas o la vecindad cogía el agua de los pozos de los vecinos que poseían pozo.

No hay mucha documentación sobre estas obras, pero alguna he encontrado con la que completo este catálogo.