cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

19. COLEGIO FRANCISCO MONTERO DE ESPINOSA DE ALMENDRALEJO. CINCUENTA AÑOS NO ES NADA…, por Isabel Collado Salguero.

ISABEL COLLADO SALGUERO

      Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Evolutiva con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos.  En la actualidad es profesora emérita en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendraslejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de  Textos Extremeños).

        Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros.

        Recientemente, ha publicado “Alfabetización y nivel educativo de la población de Almendralejo en los años ochenta: análisis del Padrón de 1981”, en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomo XXVII, año 2019. Diputación Provincial de Badajoz.


"Colegio Francisco Montero de Espinosa de Almendralejo. Cincuenta años no es nada..."

     RESUMEN

         Estamos a finales de los años cincuenta y Almendralejo sigue creciendo, sobre todo, por la zona de la carretera de Santa Marta. Se habían construido viviendas para familias jóvenes, que tenían hijos en edad escolar. La Agrupación Escolar Mixta Suárez Somonte no podía absorber a todo el alumnado, y el resto de centros educativos estaban muy alejados, por lo que curso tras curso un número considerable de niños y niñas se quedaban sin escolarizar. Las quejas de los padres eran frecuentes, no entendían que se  les instara a escolarizar  a sus hijos y luego no hubiera plazas  suficientes.

        Tras años de gestiones, el Ayuntamiento ofreció un terreno municipal de 4.000 metros cuadrados, cerca de la Sección Delegada y del Instituto Laboral Santiago Apostol, para la construcción de grupo escolar de 16 secciones, con un presupuesto de algo más de diez millones de pesetas. El nuevo colegio, que abrió sus puertas en el curso 1972/73, recibió el nombre de Colegio Nacional Alcalde Francisco Montero de Espinosa.

        Al poco tiempo, por orden de 28 de junio de 1977, el Ministerio de Educación ordenó que el colegio Suárez Somonte quedara integrado en el Montero de Espinosa, con su alumnado y profesorado. La puesta en marcha del nuevo centro y la desaparición del emblemático Suárez Somonte, con más de cuarenta años de antigüedad, cambió, sin duda, el panorama educativo de Almendralejo.  

       Palabras claves: familias jóvenes, escolarizar, Colegio Montero de Espinosa, orden ministerial, integración, alumnado y profesorado.  

 ABSTRACT

       Almendralejo kept growing in the late 50’s, especially around Santa Marta road where a whole new building development was completed to welcome young families. Agrupacion Escolar Mixta Suarez Somonte did not have enough capacity to cater for all scholarships and rest of schools were too far from walking distance. As a result, a huge number of grade schoolers did not attend any school which subsequently end up in a rising number of complaints from their parents who had previously been welcomed to have their children schooled in the same centre.

      Years later, Almendralejo City Hall ceded 4,000 squared meter area as an answer to those claims, where a new 16 sections school, budgeted ten million pesetas, were going to be built. Lately, this new project became in 1972 the currently known as Colegio Nacional Alcalde Francisco Montero de Espinosa.

      Shortly after the school was opened, Spanish Ministry of Education stated that formerly known as Agrupacion Escolar Mixta Suarez Somonte must be embedded within Colegio Montero de Espinosa, meaning its completely decommission after forty years. Having a brand-new centre and the consequent dismantlement of a historic school utterly changed the educational landscape in Almendralejo.

        Keywords: Young families, educate, Colegio Montero de Espinosa, Ministry mandate, inclusion, alumni, faculty.