MARÍA LUISA NAVARRO TINOCO.
Natural de Almendralejo (Badajoz). Auxiliar de Farmacia. Autora de “Panorama Urbanístico que conoció y vivió Carolina Coronado en Almendralejo” 2012; “La construcción a mediados del Siglo XIX en Almendralejo” 2013; “Almendralejo: Morfología y Trazos Urbanos en el Siglo XIX” 2014; “Arquitectura, Urbanismo e Higiene en el Almendralejo del Siglo XIX 2015; “Sociedad y Construcciones de Carácter Doméstico. Almendralejo (1840- 1874)” 2016; “El Cine de una Época en Almendralejo /1933-1947)” y la “Vinculación del antiguo Palacio de Justicia con el Teatro Cajigal” 2017; “Juan A. Meléndez y Juan Meléndez de Valdés. Servidores Públicos en Almendralejo. Mismo Apellido, Distinto Origen” 2018; “Actividad y Dinamismo Insuficiente en la Ciudad de Almendralejo, Durante la Monarquía de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera (1898-1931); 2020.
La arquitectura, industria y comercio en Almendralejo y sus comunicaciones con el exterior (1875- 1931).
Resumen
El cambio arquitectónico surgido en Almendralejo, durante el tiempo que nos ocupa, en cuanto a expansión urbanística, infraestructura, medios de locomoción, comunicación y financiero, fue una realidad que tuvo consecuencias. La mediana y pequeña industria se fue modernizando paulatinamente y extendiéndose a lo largo y ancho de los terrenos habilitados por el Ayuntamiento para ello, y protagonizando así una importante y nueva construcción fabril que dará carácter a la ciudad.
Cierto es que no fueron unas industrias de la importancia de los Altos Hornos de Vizcaya, ni tampoco como la industrialización que se produjo del textil en Cataluña, pero sí que dentro de su modestia como población laboriosa extremeña, podemos considerar que fue una ciudad agrícola, industrial y moderna, puntera en la transformación de los espléndidos productos que, su rico suelo proporcionaba y que, muchos de esos productos pasearon el nombre de Almendralejo fuera de nuestras fronteras.