cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

08. ALTER EGO: VIRREYES EXTREMEÑOS EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA, por Carlos Moreno Amador

 Carlos Moreno Amador

      Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Es profesor en el Área de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, habiéndolo sido anteriormente en el Departamento de Historia de América de la Hispalense. Ha realizado diversas estancias pre y postdoctorales en universidades como la UNAM o la UDIMA. Autor de diversos libros, artículos y capítulos de libro en diferentes líneas de investigación, entre las que destacan el estudio de la Historia de Tabasco durante el periodo Colonial, el gobierno provincial en Nueva España (siglos XVII-XVIII) y los abusos y excesos de poder en la administración indiana. En 2014 recibió el I Premio para investigadores en formación de Historia de América, concedido por la Asociación Española de Americanistas. Igualmente, en octubre de 2016 obtuvo el Accésit del Concurso de Monografías “Nuestra América”. En la actualidad es Tesorero de la Asociación Española de Americanistas, Secretario Científico de la Revista Temas Americanistas y Director de la Universidad Popular de Valverde de Burguillos. También es, desde 2020, uno de los coordinadores de Jornadas Virtuales de Historia de América #historiadesdecasa.

 

 Alter ego: virreyes extremeños en la América española

Resumen:

    A lo largo de los más de tres siglos de dominación española, fueron muchos los extremeños que emigraron, por diversos motivos, al Nuevo Mundo. Desde célebres descubridores y conquistadores hasta personas que ocuparon múltiples cargos en la administración indiana, pasando por religiosos, profesionales o gente anónima que viajaba en busca de una vida mejor, todos ellos engrosaron una larga lista de personas que, desde el suroeste de la Península, arribaron al continente americano con el sueño de medrar social y profesionalmente.

     De entre todos ellos, vamos a centrar nuestro interés en dos personajes que, por su desempeño, alcanzaron un estatus inalcanzable para el resto, Francisco Xavier Venegas de Savedra y Rodríguez de Arenzana, marqués de la Reunión de Nueva España, y Pedro José Antonio Melo de Portugal, quienes se convirtieron en nada menos que representantes directos del rey en América, actuando como virreyes de la Nueva España y el Río de la Plata, respectivamente. Analizaremos sus trayectorias vitales y el medro profesional que les llevó a alcanzar la condición de alter ego del monarca en los territorios americanos de España.