cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

60  “Tres álbumes románticos en el entorno de Carolina Coronado”, por Vicente Moratilla y Carmen Fernández Daza

Vicente Moratilla Andrés

      Enseñar a miles de alumnos como Maestro de Educación Primaria  durante más de cuarenta años,  enseñar a leer, a escribir, a conocer esencialmente la historia, la literatura ... y sobre todo ayudarles a conocerse y hacerse personas libres, ha sido mi ocupación principal. Seguro que no siempre logré mis objetivos pero la cercanía a los niños me desveló lo mejor que el ser humano tiene y algo de lo que ahora soy , lo mejor de mí, me lo enseñaron mis alumnos; lo fui aprendiendo de ellos.
     Además he tenido permanentemente un constante interés por las artes, las ciencias y las letras. El afán por aprender es una constante que me ha acompañado siempre.
     También entre mis intereses, ya desde mi juventud me acompaña mi afición a las antigüedades sobre todo  al dibujo y a los libros antiguos, lo que me ha dado ocasión de visitar cientos de museos, librerías anticuarias, tiendas de antigúedades y conocer y a veces adquirir viejas ediciones de libros e interesantes documentos  en papel como el que voy a presentarles. Como les mostraré, se trata de tres álbumes románticos con poemas entre otros de Carolina Coronado, Gertrudis G. Avellaneda ...y notas manuscritas de personas del entorno de Carolina.
     Para mí, poder compartir estos datos es un placer y casi una obligación que da sentido completo a estos materiales que de otro modo no tendrían valor alguno. Deseo  poder así, con estas imágenes y comentarios aportar algo que merezca el disfrute de todos.

 

Carmen Fernández-Daza Álvarez

      Doctora en Filología (UCM, 1993). Es directora y profesora en el Centro Universitario Santa Ana (CUSA), adscrito a la Universidad de Extremadura y distinguido con la medalla de la Comunidad Autónoma en 2016, académica de número de la RAEX (2013) y miembro de su Mesa (2015) y patrona de la Fundación Muñoz Torrero. Fue presidenta de la UBEX (2003-2011), vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo (2009-2019) y fue distinguida con la medalla de oro de la provincia de Badajoz (2019). Además de la docencia universitaria, ha ejercido como profesora en Bachillerato (1993-1998), Educación Secundaria Obligatoria (1998-2000) o en la Universidad de Mayores de Extremadura (2009-2011). Ha organizado 17 exposiciones bibliográficas (dos de ellas dedicadas a Carolina Coronado) y ha sido miembro de numerosos comités científicos y organizadores de congresos, así como de jurados de premios de investigación y de creación literaria. De entre los artículos y libros publicados señalaremos, por su relación con el objeto de las Jornadas presentes, los siguientes títulos: La familia de Carolina Coronado. Los primeros años en la vida de una escritora (2011); Medellín y Hernán Cortés en la obra de dos escritoras extremeñas del siglo XIX: Carolina Coronado y Vicenta García Miranda (2013); El Paseo epistolar de Carolina Coronado (2015) “Poetas extremeñas del siglo XIX” (2011); “Yo no puedo seguirte con mi vuelo” (2012) o “Y Extremadura se hizo poesía” (2012).  En la actualidad prepara la edición de dos obras de teatro inéditas de Carolina Coronado y la publicación facsimilar del periódico El Pensamiento, dirigido por Pedro y Carolina Coronado. Se halla en imprenta una biografía sobre Carolina Coronado, escrita de manera conjunta con Isabel María Pérez García (Editora Regional de Extremadura).


 “Tres álbumes románticos en el entorno de Carolina Coronado”

Resumen:

La presente comunicación tiene como fin analizar tres álbumes románticos inéditos, circunscritos al entorno de la escritora Carolina Coronado durante sus veraneos o estancias en el País Vasco. La importancia de los álbumes decimonónicos, reivindicados por el profesor Romero Tobar, estriba en que son el espacio escrito de carácter privado en el que, en ocasiones, como es el caso, se hallan manuscritos inéditos de poetas destacados, y porque ofrecen al investigador, o al lector, un vivo acercamiento sociológico: a los usos, costumbres y mentalidad del siglo XIX. Carolina Coronado participó de este delicado diálogo, circunscrito especialmente al universo femenino. Los textos poéticos conviven en los álbumes con otras expresiones artísticas (fotografías, litografías, acuarelas, etc.) y junto a versos de circunstancias se hallan ejemplos de composiciones de alta calidad, puesto que no eran siempre meras improvisaciones poéticas, sino que muchas veces las propietarias de los álbumes solicitaban a los escritores un texto por encargo, teniendo así el tiempo suficiente para lograr una sosegada creación poética.