cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

58 Las Artes Plásticas y la Literatura: la imagen de Carolina Coronado en el tiempo, por Alicia Díaz Mayordomo

Alicia Díaz Mayordomo

Graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico (2012/2016) y Máster en Investigación en Humanidades (2016/2017), titulados por la Universidad de Extremadura. Actualmente es personal docente e investigador con contrato predoctoral por la Fundación Fernando Valhondo Calaff en el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y realiza su Tesis Doctoral, sobre los recursos turísticos de carácter patrimonial religioso de la ciudad mexicana de Puebla. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación “Extremadura y América” de dicha universidad y pertenece al Cuerpo Académico “Cultura Novohispana” de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Su labor investigadora se orienta hacia el estudio del patrimonio iberoamericano y sus relaciones con el turismo cultural. Ha formado parte de proyectos de investigación regionales y nacionales, desarrollando actividades de difusión del conocimiento en actos científico-técnicos con la exposición de comunicaciones en congresos y jornadas en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, sus trabajos e investigaciones se han dado a conocer en recientes publicaciones como Los conventos del siglo XVI de Puebla y Morelos (UPAEP, 2018), Recursos turísticos sociedad y territorio en Extremadura (Universidad de Extremadura, 2021) y La Gobernación Espiritual de las Indias. Juan de Ovando (Grupo Extrem@mérica, 2020).

 


 

LAS ARTES PLÁSTICASY LA LITERATURA: LA IMAGEN DE CAROLINA CORONADO EN EL TIEMPO.

PLASTIC ART AND LITERATURE: THE IMAGE OF CAROLINA CORONADO THROUGH TIME.

 

Resumen

            Carolina Coronado ocupa una posición destacada en la cultura regional y nacional en el tránsito del siglo XIX al siglo XX. Importantes y numerosos han sido los estudios que han abordado su obra como literata, sin embargo y a pesar del cuidado que ella misma prestaba, su presencia e imagen en las artes plásticas no ha sido estudiada hasta el momento. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión panorámica sobre la representación de la imagen de la poetisa oriunda de Almendralejo a través de los retratos en lienzo que de ella se conservan, así como de las esculturas, las fotografías y los grabados e ilustraciones de la prensa del momento.

            Palabras clave: Carolina Coronado, Historia del Arte, imagen, retrato, mujer.

Abstract

            Carolina Coronado holds a privileged position in the reginal and national culture of late 19th century and early 20th century. There are numerous and important studies about her literary work, however, despite her interest and care, her image in the visual arts has not been studied yet. This paper aims at creating a panoramic review of the representations of the image of the poetess from Almendralejo through the extant oil paintings, sculptures, photography, and engravings and illustrations from the press of her time.

            Key words: Carolina Coronado, History of Art, picture, portrait, women.