cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

56 El Instituto de Enseñanza Secundaria de Almendralejo Carolina Coronado. Con nombre de mujer, por Isabel Collado Salguero.

 Isabel Collado Salguero.

  Calamonte (Badajoz). Maestra y Licenciada en Psicología. Doctora en Psicología Evolutiva con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos en la provincia de Badajoz.  En la actualidad es profesora emérita en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la Psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc. Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendraslejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de  Textos Extremeños).

 Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros.

 Recientemente, ha publicado “Alfabetización y nivel educativo de la población de Almendralejo en los años ochenta: análisis del Padrón de 1981”, en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Tomo XXVII, año 2019. Diputación Provincial de Badajoz.

 


El Instituto de Enseñanza Secundaria de Almendralejo Carolina Coronado. Con nombre de mujer

 

Estamos en 1965 y Almendralejo tiene una población de derecho de 21.104 habitantes. Desde el punto de vista educativo, contaba con cinco centros públicos y dos centros religiosos privados de enseñanza primaria. En enseñanzas medias existían un solo centro público, el Instituto Laboral Santiago Apostol, dedicado a los estudios técnicos y profesionales, y dos privados: el Colegio Nuestra Señora de la Piedad, fundamentalmente masculino, y el colegio de El Santo Ángel de la Guarda, que impartía bachillerato a las niñas. Por ello no extraña que solo el 6,8% de la población masculina y el 3% de la femenina continuara sus estudios de secundaria. En este contexto entran en escena el Complejo Cultural Santa Ana y la Sección Delegada Mixta Carolina Coronado. Ambos van a suponer un revulsivo en la enseñanza secundaria  de Almendralejo y la comarca.

La Sección Delegada Mixta, dependiente del Instituto de Enseñanza Media Santa Eulalia de Mérida, empezó a funcionar en octubre de 1967. Su inauguración trajo consigo importantes novedades para la población femenina almendralejense. Por primera vez la dirección de un centro público de secundaria recaía en una mujer, la profesora doña Antonia Cáceres Herrera, y también por primera vez, comenzaba a funcionar un centro de secundaria público y mixto, en el que las niñas podían  compartir aulas y pupitres con sus compañeros varones. Es de destacar el número elevado de alumnas que se matricularon en esos primeros cursos, lo que revela el deseo de aprender de la población femenina. Y ese alto porcentaje de alumnas condicionó el nombre del centro, que pasó a llamarse Carolina Coronado.

En enero de 1975, por el Decreto 170/75 de 23/01/75, la Sección Delegada de Almendralejo fue transformada en Instituto Nacional de Bachillerato, consiguiendo así la tan ansiada independencia del Instituto de Mérida.

 Palabras claves: Sección Delegada, enseñanza secundaria, centro público mixto y población femenina.