cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

16 Las consecuencias de la imposición del matrimonio en las obras Paquita de Carolina Coronado  y en Julia o los subterráneos del Castillo de Mazzini de Ann Radcliffe, por Inmaculada Caro Rodríguez

Inmaculada Caro Rodríguez

Universidad de Sevilla

     Nacida en Sevilla (1973), es Doctora en Filología Inglesa por la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Trabaja como profesora de literatura en el Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana. Ha trabajado como profesora de Inglés a nivel presencial y virtual en diversos centros educativos. Es autora de relatos, microrrelatos, nanorrelatos, poemas y aforismos. Ha sido finalista en diversos concursos de poesía y relato y ganó el segundo premio de microrrelatos de Versos Compartidos en Uruguay.


 

Las consecuencias de la imposición del matrimonio en las obras Paquita de Carolina Coronado  y en Julia o los subterráneos del Castillo de Mazzini de Ann Radcliffe

La imposición del matrimonio resulta ser el detonante de cómo se destroza el orden restablecido en la obra Paquita de Carolina Coronado, justamente para el personaje que da título a esta obra, y para Julia, protagonista de Julia o los subterráneos del Castillo de Mazzini de Ann Radcliffe.  Tanto Paquita como Julia tienen el problema de tener que casarse; mientras que Paquita tiene una actitud totalmente sumisa y toma pocas decisiones, Julia lucha por no someterse al hombre que han escogido para ella. Aunque existen las citadas diferencias entre ambos personajes, tanto Coronado como Radcliffe denuncian las dificultades que tienen las mujeres para tomar sus propias decisiones especialmente en lo que respecta al matrimonio.