cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

11. De “La paloma de Jarilla" y otras "atrevidas" autoras a las que quisieron "cortar las alas”. De Coronado a García Miranda, extremeñas pioneras en la pensa sevillana decimonónica, por Elena María Benítez-Alonso

 

Elena María Benítez-Alonso

Doctoranda y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, compagina su investigación (Grupo de Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, GREHCCO) con la docencia en Historia de la Comunicación, y en Comunicación Institucional y Política. Especialista en Historia Contemporánea (University of Virginia) e Integración de la Perspectiva de Género en la Educación Superior y en la Investigación (Freie Universität Berlin), ha impartido formación en Innovación Educativa como Teacher Assistant With Distinction en el Tecnológico de Monterrey. Como periodista, ha sido redactora del diario ABC. Sus principales líneas de investigación se basan en el papel generacional de las autoras pioneras en la prensa sevillana decimonónica en relación con coetáneas españolas, europeas y norteamericanas, habiendo realizado estancias en The British Library-King’s College London. Entre sus publicaciones figuran: “La Cecilia más atípica: la Böhl de Faber revolucionaria que reinterpretó otro Fernán (Gómez)” y “Lady Whistledown en Sevilla: de la Condesa de Bassanville a Fernán Caballero, pioneras en la crónica de sociedad del XIX” (2021); “Concerning Patriots, Liberalas, Americanists and Protestants: Spanish exile journalism in nineteenth-century London” e “Indulgentes con las bellas, combatientes con las eruditas. El difícil camino de las autoras andaluzas en la prensa sevillana del XIX” (2020); “La crónica de viajes como género periodístico-literario según el Heraldo de Madrid. Los modelos de Colombine y Said Armesto” (2017) o “La novela por entregas en la prensa sevillana como arma combativa de la Iglesia frente a la violencia moral del folletín sensacionalista: La Farisea de Fernán Caballero en la Revista Sevillana Científica y Literaria” (2016). ORCID-0000-0002-2167-144X.


 

DE “LA PALOMA DE LA JARILLA” Y OTRAS “ATREVIDAS” AUTORAS A LAS QUE QUISIERON “CORTAR LAS ALAS”. DE CORONADO A GARCÍA MIRANDA, EXTREMEÑAS PIONERAS EN LA PRENSA SEVILLANA DECIMONÓNICA

 CONCERNING “LA PALOMA DE LA JARILLA” AND OTHER “DARING” WOMEN AUTHORS TO WHOM WANTED TO “CLIP THE WINGS”. FROM CORONADO TO GARCÍA MIRANDA, WOMEN PIONEERS FROM EXTREMADURA IN 19TH CENTURY SEVILLIAN PRESS

 

 RESUMEN:

Inmersas en la apasionante aventura de abrirse paso en un mundo de hombres, en torno a un centenar de autoras dejaron su huella en la abundante y heterogénea prensa sevillana del siglo XIX. En consonancia con las líneas generales del momento, esta destacaría por el predominio de periódicos políticos y revistas literarias, aunque sin que ello fuera óbice para renunciar a las reivindicaciones de una aún incipiente colectividad feminista, cuyo ideal ya se había venido afianzando desde la individualidad. En un contexto social esencialmente tradicionalista pero manifestando posicionamientos más conservadores o actitudes más rompedoras, estas periodistas-escritoras se erigieron en pioneras en la defensa de la intelectualidad de la mujer, de su igualdad en derechos y de la consecución de libertades, en el terreno de lo político, lo social y lo religioso. Desempeñaron así una labor fundamental a través de sus textos, sirviéndose de la prensa como el poderoso medio de comunicación de masas en el que ya se había convertido. Algunas de estas autoras son aún hoy bastante conocidas. Otras lo fueron en su momento y ya no lo son tanto. Pero todas desarrollaron un relevante papel desde su tribuna periodístico-literaria y no pocas de ellas fueron extremeñas: desde Carolina Coronado a María Cabezudo, pasando por Vicenta García Miranda, Soledad Martín Ortiz de la Tabla o Esperanza Martínez Vigas. Como tantas otras periodistas-escritoras de su época, estas “atrevidas” autoras, muchas de ellas de la “hermandad lírica” de Carolina, “la Paloma de la Jarilla”, tendrían que afrontar para ello la maliciosa crítica o la displicente condescendencia de aquellos masculinos coetáneos que quisieron “cortar las alas” de las que eran aves enjauladas ansiando echar a volar.

Palabras clave: autoras, extremeñas, prensa, Sevilla, siglo XIX, Carolina Coronado.

 

SUMMARY:

Immersed in the exciting adventure of making their way into a world of men, around a hundred women authors left their mark on the abundant and heterogeneous Sevillian press in nineteenth-century. In keeping with the general trends of the time, this press was characterised by the predominance of political newspapers and literary journals, although it did not prevent the demands of a still incipient feminist collective, whose ideal had already been strengthened through individuality, from being renounced. In an essentially traditionalist social context, but with more conservative positions or more groundbreaking attitudes, these women journalists-writers were pioneers in the defence of women’s intellectuality, their equal rights and the attainment of freedoms in the political, social and religious spheres. They played a fundamental role through their texts, using the press as the powerful mass media that it had become. Some of these women authors are still well known today. Others were in their time and are no longer so well known. But they all played an important role from their journalistic-literary tribune and not a few of them were from Extremadura: from Carolina Coronado to María Cabezudo, Vicenta García Miranda, Soledad Martín Ortiz de la Tabla or Esperanza Martínez Vigas. Like so many other women journalists-writers of their time, these "daring" authors, many of them of “lyrical sisterhood" of Carolina, "la Paloma de la Jarilla", would have to face the malicious criticism or the dismissive condescension of those male contemporaries who wanted to “clip the wings" of those who were caged birds longing to fly.

Keywords: women authors, Extremadura, press, Seville, nineteenth-century, Carolina Coronado.