52 Las cárceles del Tribunal del Santo Oficio y el delito de solicitación desde la perspectiva de los procesos inquisitoriales a dos almendralejenses, por Joaquín Castillo Durán y Ana Castillo García.

Ana Castillo García y Joaquín Castillo Durán

 

Zafra (Badajoz)

Ana Castillo García es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha participado en jornadas como “Encuentro de Jóvenes por el Desarrollo de la Comarca de Zafra-Río Bodión”, “Iniciación a la Lengua de Signos Española” y ”IV Jornadas de Historia en Llerena”. Su labor investigadora se ha centrado en la recopilación de datos sobre obras de arte en el siglo XVII, en las actas notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en el conocimiento de la  arquitectura local contemporánea extremeña, con el trabajo fotográfico digital sobre “El Capricho de Cotrinas”, en Los Santos de Maimona para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y en “La crisis de 1804 en la Baja Extremadura”, comunicación presentada en las II Jornadas de Historia de Valencia de las Torres.

Joaquín Castillo Durán es Licenciado en Geografía e Historia, miembro de la Asociación Cultural Lucerna, del Centro de Estudios del Estado de Feria y forma parte de la Junta Directiva de la Federación Extremadura Histórica. Participante habitual en estas jornadas, sus líneas de investigación están en la administración señorial del Estado de Feria, la abolición del régimen señorial por parte de Napoleón, la abolición de los señoríos por parte de las Cortes de Cádiz, La Guerra de la Independencia en el Estado de Feria, la Contribución Única, La Mesta, el Primer Franquismo, los planes beneficiales de las iglesias de la diócesis de Badajoz, etc.


Documentos para un viaje

Resumen

   La imagen que ofrecían las cárceles del Santo Oficio en comparación con las cárceles ordinarias es el objeto de análisis del primer proceso que se presenta. El segundo aborda el acoso sexual de un cura a sus feligresas, el delito de solicitación, sempiterno problema que la Iglesia se mostró siempre impotente en su solución.

     Palabras claves:  cárceles, Tribunal Santo Oficio, delito de solicitación, procesos inquisitoriales.

     Abstrat

 The image offered by the prisons of the Holy Office compared to ordinary prisons is the object of analysis of the first process that is presented. The second deals with the sexual harassment of a priest to his parishioners, the crime of solicitation, an everlasting problem that the Church was always powerless in its solution.

      Keywords:  prisons, Tribunal Santo Oficio, crime of solicitation, inquisitorial processes.