08 El abolicionismo de la esclavitud y Carolina Coronado, por Franacisco La Moneda Díaz

 

    Doctor en Derecho. Académico de número y Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Académico de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

           Ha ejercido como abogado durante 27 años.  Profesor de Derecho Civil la Universidad de Extremadura desde 1.995 hasta la fecha.  Es Vicepresidente de la Confederación de Academias de Ciencias Jurídicas de España e  Iberoamérica, Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacion de Granada y Academico Correspondiente de la Academia de Ciancias Jurídicas de Paraguay.

       Miembro del Instituto Español de Estudios Histórico-Juridicos, Premio nacional De Ley en 2016, al despacho de Abogados La Moneda Abogados, (Madrid  Febrero de 2016). Es miembro de la “Comisión de Derecho Civil” de la Real Academia española de Jurisprudencia y Legislación. Seminario “Federico de Castro” dirigida por D. Luis Diez-Picazo Ponce de León  y del Instituto de Estudios para la Democracia (Universidad CEU – San Pablo. Madrid).

      Medalla con Palma de Oro al Mérito Civil de la República Francesa, por publicaciones en defensa de los derechos humanos, Medalla de Oro de la Sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Miembro de la Delegación española en Bruselas, en 2012, ante al Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, para el Reglamento y la Directiva del Consejo y del Parlamento Europeo sobre Resolución Extrajudicial de Conflictos.

      Cofundador del Instituto Español de Mediación y Arbitraje, Profesor del Máster de la Abogacía. Colegio de Abogados de Badajoz y Universidad de Extremadura, Premio “Antonio Cuellar” del Colegio de Abogados en 1.999, Premio “Antonio Cuellar” del Colegio de Abogados en 2.004, Miembro de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, Profesor con varias estancias investigadoras internacionales. Participante grupo universitario de investigación “Derecho, Mercado y Sociedad” de la UEX.

      Co-Director del primer Máster de Derecho de Consumo de la Universidad de Extremadura (500 horas), del primer Curso de Especialización en Derecho de Consumo de la Universidad de Extremadura (250 horas) y de los Cursos de la Universidad de Extremadura sobre Mediación. 100 horas. Badajoz. 2012-2019.

     Director de los siguientes primeros Congresos del Colegio de Abogados de Badajoz en coordinac.con el Colegio de Abogados de Cáceres: I Congreso de Derecho Mecantil,  I Congreso de Derecho Urbanistico, I Congreso regional sobre el Fuero de Baylio, I Congreso de Derecho de Sucesiones, I Congreso sobre Derecho de Consumo.

     Autor de medio centenar de publicaciones en materia de Derecho Civil, Derecho Mercantil y Filosofía del Derecho. Ponente en varios Congresos internacionales y nacionales, así como en otros foros como en el Consejo de Europa (Bruselas, 2012), Parlamento Europeo (2012 y 2021) Ateneo de Madrid, Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, Universidad de Extremadura, de Castilla-La Mancha, Universidad CEU-San Pablo Madrid, Generalidad de Cataluña, Instituto Nacional de Consumo, Junta de Andalucía, Fundacion Derecho y Discapacidad, Comité de Discapacitados…

      Ex-Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura de 2000 a 2016 y ex Miembro de la Comisión Nacional de Arbirtraje del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad.

           


          El abolicionismo de la esclavitud y Carolina Coronado

         Resumen

     En el presente trabajo, pretendemos destacar el papel desarrollado por Carolina Coronado en los años sesenta del siglo XIX en el proceso que culminó con la definitiva abolición de la esclavitud en 1.886. Ya durante la Guerra de Secesión de EEUU, se mostró claramente partidaria de los estados del norte, alabando al que fuera presidente Abraham Lincoln en su “Oda a Lincoln” por sus posturas antiesclavistas. En España, mantendrá siempre una extraordinaria relación personal con Isabel II, lo cual no será obstáculo para manifestarse contraria a la esclavitud antes, durante y después de la revolución de Septiembre de 1.868, vigente aún en las provincias españolas de Puerto Rico y Cuba, al igual que mantenían otras naciones europeas. Participará y destacará en diversos actos públicos en teatros de Madrid y en la famosa manifestación antiesclavista de Enero de 1.873. Su compromiso con esta causa es de tal magnitud, que constituirá la Asociación Abolicionista femenina de la Esclavitud en 1868 de la que erá nombrada presidente, y la jurista y humanista Concepción Arenal, vicepresidenta. Teniendo en cuenta su ya enorme relevancia y prestigio nacional en el ámbito literario y social de la época de Carolina (esposa del Secretario de la embajada de EEUU en España, Horacio Perry), podemos afirmar que su compromiso resultó una importante aportación, especialmente desde 1.861 a 1.873, para desaparación definitiva de nuestra legislación, de la lamentable práctica de la esclavitud, definitivamente abolida años después. No obstante cabe destacar, que en la época de su mayor influencia, se aprobaron leyes de cierto avance en ese proceso como la Ley de 1.870.

            

Abstract

    In this paper, we intend to highlight the role played by Carolina Coronado in the sixties of the 19th century in the process that culminated in the definitive abolition of slavery in 1886. Already during the US Civil War, she was clearly in favor of the northern states, praising the former president Abraham Lincoln in his "Ode to Lincoln" for his antislavery positions. In Spain, he will always maintain an extraordinary personal relationship with Isabel II, which will not be an obstacle to demonstrate against slavery before, during and after the revolution of September 1868, still in force in the Spanish provinces of Puerto Rico and Cuba, at the same time. just as other European nations maintained. He will participate and stand out in various public events in theaters of Madrid and in the famous anti-slavery demonstration in January 1873. Her commitment to this cause is of such magnitude that she will constitute the Female Abolitionist Association of Slavery, of which she will be named president and the jurist and humanist Concepción Arenal, vice president. Taking into account her already enormous relevance and national prestige in the literary and social sphere of Carolina's time (wife of the Secretary of the US Embassy in Spain, Horacio Perry), we can affirm that her commitment was an important contribution, especially since 1861 to 1873, for the definitive disappearance of our legislation, of the regrettable practice of slavery, definitively abolished years later. However, it should be noted that at the time of its greatest influence,laws were passed to advance this process passed in this process, such as the Law of 1870.