04 Pedro María Torres-Cabrera, el yerno guareñense de Carolina Coronado, por Pedro José Pascual Salguero.

PEDRO JOSÉ PASCUAL SALGUERO
   

Nacido en Guareña (Badajoz) en 1965. Aficionado a la historia, literatura, numismática y el ajedrez, desde su juventud ha formado parte de diversos movimientos asociativos juveniles relacionados con la cultura y la historia.  Fruto de esa inquietud por la cultura y la historia local, es el estudio de la obra del escritor y poeta local Ángel Braulio Ducasse. Ha rescatado de la Biblioteca de Extremadura el poemario “Estridencias”, de mencionado poeta. Poemario que fue reeditado por Beturia Ediciones con motivo de la VII Feria del Libro de Guareña. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Guareña desde 2011 hasta 2019.

Es miembro fundador de la Asociación Foro Historia de Guareña, con la cual ha organizado y participado en diversas actividades. Es autor del capítulo Guareñenses exiliados y su participación en la II Guerra Mundial” integrado en la publicación colectiva “La Villa de Guareña. Apuntes sobre su historia”, editado por Foro Historia de Guareña. Tras años de investigación acerca de la historia de Guareña, publico a finales de 2019 “El exilio Guareñense lo que supuso su primer libro de autoría individual. Actualmente esta trabajando en una nueva edicion revisada y ampliada del mismo.

 Suyo es el texto explicativo del panel del llamado Molino Rojo de Guareña, sobre la historia de esos de arqueología industrial. También son suyas las reseñas de los guareñenses fallecidos en los campos de exterminio nazis en las webs de Mauthausen Memorial (Auntria) y en Victimas mortales en los campos nazis” de la Amical de Mauthausen, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Ha participado en las siguientes conferencias y charlas-coloquios: “El exilio español a través de los hijos de los protagonistas” (Guareña, septiembre de 2017), “Notas sobre la deportación españolas y extremeñas a los campos de concentración nazi”, junto con el historiador José Hinojosa Duran (Guareña, marzo de 2019), y en “Guareñenses en los campos de exterminio nazis” en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eugenio Frutos. (Guareña, abril de 2019).

Ha publicado numerosos artículos de opinión en blogs, medios digitales como El Salto Diario, en revistas de ferias de Guareña. Tiene publicado recientemente en la Revista de Historia de las Vegas Altas de la Asociación Torre-Isunza de Don Benito El servicio militar (“mili”) en el arraigo y la cultura popular de Guareña”. En el próximo número de la Revista de Estudios Extremeños de Diputacion de Badajoz, saldra publicado su articulo Manuel Moreno Vela, un sargento guareñense condecorado con la Medalla de Sufrimientos por la Patria”.

   


Pedro María Torres-Cabrera, el yerno guareñense de Carolina Coronado.

              Resumen:

       El Romanticismo fue una corriente cultural del siglo XIX, y tuvo en Carolina Coronado como una de sus principales poetisas. Contrajo matrimonio con un ciudadano norteamericano, con quien tuvo tres hijos. Tan solo una de ellas la sobrevivió, aunque por poco tiempo, y contrayendo matrimonio con Pedro María Torres-Cabrera, natural de Guareña. 

         PALABRAS CLAVES: Poetisa. Romanticismo. Hija. Torres-Cabrera. Guareña.

 

             Abstract:

       Romanticism was a cultural trend from the 19th century, being Carolina Coronado one of its main women poets. She got married a North American citizen, with whom she had three children. Just one of these children survived, not for too long, thus getting married Pedro María Torres-Cabrera, native to Guareña.

           KEY WORDS: Women Poet. Romanticism. Daughter. Torres-Cabrera. Guareña.