XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

LA AZULEJERÍA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN EN HORNACHOS (BADAJOZ). NOTAS PARA UNA IDENTIFICACIÓN Y PROPUESTA DE RESTAURACIÓN VIRTUAL, por José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barrero

RESUMEN

La iglesia de la Purísima Concepción de Hornachos, un interesantísimo edificio de factura mudéjar, conserva en su interior de manera dispersa varias agrupaciones de azulejos que anteriormente debieron formar parte de un único conjunto. Diferentes remodelaciones realizadas en el edificio, llevaron al desmontaje de estas piezas cerámicas y a su dispersión. Algunas de ellas volvieron a recolocarse en nuevas ubicaciones, destacando una imagen de la Purísima Concepción que se encuentra actualmente sobre la puerta de acceso a la sacristía.
A lo largo de esta comunicación, haremos un acercamiento iconográfico a la imagen mariana en soporte cerámico con el fin de localizar el origen de estos azulejos así como de la simbología de las figuras que rodean a la imagen del conjunto de la de Hornachos. De igual forma se realiza una propuesta de restauración virtual de los mismos y una posible interpretación del estado original del conjunto.

CURRÍCULOS

José Ángel Calero Carretero
Salvatierra de los Barros, 1952. Es licenciado en Historia General por la Universidad de Sevilla, profesor del IES Santiago Apóstol de Almendralejo y profesor-tutor de Historia Medieval y Paleografía y Diplomática en la UNED, Centro Regional de Extremadura en Mérida.
Su campo de investigación se ha centrado en la arqueología, participando o dirigiendo sucesivas campañas de excavación en Badajoz, Cabeza del Buey, Mérida, Jerez de los Caballeros, Zalamea de la Serena, Usagre, Valverde de Burguillos y Alange. Fruto de estos trabajos son numerosas publicaciones entre las que destacan: El Plan del Sudoeste: relaciones hispano-portuguesas en época visigoda a la luz de los materiales arqueológicos de "La Mata de San Blas" (1987), La muralla romana de Augusta Emérita: Apuntes para una bibliografía crítica de los estudios sobre el recinto (1992), Excavaciones en la Pars rustica de la Villa romana de "El Almadén" (Alange, Badajoz) (1993), Un ajuar de época hispano-visigoda procedente de La Haba (Badajoz) (1993) o Aportaciones a la romanización de la Tierra de Barros (2000)
Participa de manera habitual en las Jornadas de Historia de Llerena y en las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros (en las que en 2010 recibió junto con J. D. Carmona en 2010 el Premio de investigación “José Luis Mesías”) realizando también aportaciones en las Jornadas de Historia Valencia de las Torres, Jornadas de Historia de Fuente de Cantos. Es Técnico del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros, siendo uno de los responsables directos de su creación y puesta en funcionamiento, participando en las Jornadas Transfronterizas que se celebran entre Salvatierra de los Barros (España) y Reguengos de Monsaraz (Portugal).
Sus líneas de investigación abarcan temas como el vino y el aceite en la antigüedad y la historia de la viticultura en Tierra de Barros: Una pieza visigoda decorada con vides de la colección Monsalud de Almendralejo (1990), Las labores del viñedo en la antigüedad a través de los textos clásicos (1993) Algunos aspectos del conditura vini (2002), El olivo en la antigüedad (2006); Por otra parte la cerámica de Salvatierra de los Barros y la tradición alfarera también son objeto de estudio y de varias publicaciones, destacando: El Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros (2005).

Juan Diego Carmona Barrero
Alange, 1970. Cronista Oficial de Alange, es diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Extremadura e Ingeniero de la Edificación por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Máster de Investigación Universitaria en Arte y Humanidades de la Universidad de Extremadura, Especialista en Virtualización del Patrimonio por la Universidad de Alicante. En la actualidad imparte docencia en el IES Ventura Morón de Algeciras y en el Curso de especialización en Ilustración Histórico-Arqueológica de la Universidad de Alicante.
Centra sus trabajos en la recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico. Ha participado en diversas campañas de excavaciones arqueológicas como miembro del equipo técnico. Relacionados con el campo de la arquitectura ha publicado los libros Aqvae. Análisis sobre el desarrollo histórico arquitectónico de Alange y sus baños romanos (1999), Curso sobre Bóvedas. Introducción a las técnicas de ejecución y restauración (2000) y La casa abovedada. Evolución de los espacios domésticos tradicionales en la Baja Extremadura (galardonado con el Premio “Garcia Matos” en 2009 y publicado en 2011).
Participa asiduamente en las Jornadas de Historia de distintas poblaciones de Extremadura y en las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros (en las que en 2010 recibió junto con J. A. Calero el Premio de investigación “José Luis Mesías”). Es asesor del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros.
Su campo de investigación se ha centrado en la documentación del patrimonio y la recreación virtual de yacimientos arqueológicos, realizando reconstrucciones como las de Regina Turdulorum (Badajoz) para la Junta de Extremadura; la villa romana de Tourega (Evora, Portugal) o el castillo de Alange (Alange, Badajoz) con ocasión del MAV (Maratón de Arqueología Virtual), de los que ha sido coordinador científico o la reconstrucción virtual de espacios domésticos de Madinat al-Balat (Cáceres), proyecto del que forma parte como miembro del equipo científico.