XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

APUNTES SOBRE LA PUBLICIDAD DE BODEGAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN TIERRA DE BARROS, por Aurora Quintana González y Mª Isabel Díaz Espino

RESUMEN

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo cuenta con una colección de carteles publicitarios de principios del siglo XX de bodegas de la zona. Desde el primer momento de la donación por parte del Centro de Iniciativas Turísticas, vimos la importancia de esta colección por distintos motivos:
- Muestran la importancia de la industria vitivinícola y alcoholeras en Almendralejo en esa época.
- Son el reflejo de las bodegas y los propietarios en las primeras décadas del siglo XX
- Desde el punto de vista artístico presentan la iconografía y la evolución de la sociedad y los gustos de la época.
- Estéticamente es publicidad atrayente para su tiempo
- Nos indica como era entonces la publicidad, pues son reclamos publicitarios: Carteles, almanaques, portanotas...
La comunicación que presentamos incidirá en estos puntos profundizando en los aspectos artísticos y publicitarios viendo la relación de estos con otras zonas geográficas.

CURRÍCULOS

Aurora Quintana González
Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2005 está inmersa en el proyecto del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo primero realizando el trabajo de campo antes de la apertura del mismo. Desde la apertura del museo en el año 2009, es la Técnico Responsable de Gestión del Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo hasta la actualidad.
Entre su formación complementaria destaca, en 2009 llevó a cabo curso de Museología por la Universidad de Alcalá de Henares entre otros. Compaginando con el trabajo, ha participado como ponente en varios congreso nacionales e internacionales relacionados con el mundo del vino y la museología.
Coautora de varios artículos publicados en la Jornadas de Viticultura y Enología, así como de varias actas de Congresos Nacionales.
Colaboradora en el 3er encuentro Internacional: Actualidad en museografía celebrado en Mérida en 2007 organizado por el ICOM – España.
Fue la organizadora de VII Congreso de Museos del Vino de España celebrado en Almendralejo en el año 2009.

Mª Isabel Díaz Espino
Licenciada en Ciencias Biológicas por la UEX (Badajoz) y Enóloga. Su vida laboral ha estado siempre vinculada al mundo vitivinícola, entre ellos:
• Departamento Técnico de Gallardo Cork S.L., alternando funciones de Director de Producción y Control de Calidad (Adjunto a Gerencia).
• Coordinadora y Monitora de Formación Específica en un Programa de Garantía Social en el perfil de “Operario Viticultor y Elaborador de Vinos” del M.E.C. y la F.E.M.
• Monitora de Formación Complementaria en la especialidad de Educación Medioambiental.
• Instituto de Análisis e Investigación (IDANI) como directora técnica del mismo.
• Desde abril de 2009 hasta la actualidad como técnico responsable de actividades del Museo de las Ciencias del Vino teniendo entre sus responsabilidades la dinamización del mismo.
Algunas colaboraciones:
• Con la Asociación Extremeña de Enólogos en la organización de V Congreso Nacional de la FEAE como miembro del Comité Organizador y el X Congreso Nacional como miembro del Comité Científico .
• Con las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros organizadas por Cultural Santa Ana, en varias ediciones con intervención en “Catas Populares de Vinos Extremeños”, moderadora o miembro de mesa de ponencia.
• Colaboradora en la preparación y elaboración del dossier para la integración de Almendralejo en ACEVIN.
• Coordinación de los cursos de Cata y Cultura del Vino, organizado por INFETIBA en el 4º Salón del Vino y la Aceituna.
• Moderadora en las “Jornadas de Rehabilitación de Edificios Antiguos” organizadas por el Ayuntamiento de Almendralejo.
• Coordinadora de la II Semana Gastronómica, de Almendralejo organizada por el Excmo. Ayuntamiento y colaboradora en varias ediciones.
• Mesa Redonda “Nueva Arquitectura. Grandes Vinos” Colegio Oficial de Arquitectos .Madrid.
• Con el Ayuntamiento de Salvatierra y la Asociación de Amigos de Salvatierra en seminarios, charlas y catas.
Algunas publicaciones:
• “En Extremadura también hay cava”. Enoturex .
• “Actualidad de los Vinos Extremeños”. Enoturex.
• “Elaboración del perfil sensorial de vinos monovarietales elaborados en Extremadura” Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.
• Coautora de “Reflejo de la industria Vitivinícola de Tierra de Barros en el primer tercio del Siglo XX, a través de su publicidad.” Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.