XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

HORNACHOS TRASCENDIDO: LA VILLA QUE ATRAVIESA EL PRISMA LITERARIO, por Carmen Fernández-Daza Álvarez

RESUMEN

Una población puede trascender lo sensible cuando es observada por un lector que atesora de ella lo más intangible, las palabras -que son latidos- con los que otros la describieron o la sintieron, o cuando mira su geografía al calor del rescoldo que, transformado por el matiz de su individualidad, tiene su origen en la lumbre que encendieron esos latidos y esas palabras. La luz procedente de la estrella literaria, que está suspendida en la memoria del lector, atraviesa la villa y se refracta, mostrándole así un paisaje recrecido por una gama de colores intensos e insólitos.
La comunicación que presentamos solo pretende compartir con los asistentes, algunas de las tonalidades hornachegas que los textos literarios nos han ido regalando a través de los años. No es por tanto un acercamiento al espacio inmanente de la villa, sino a ese Hornachos que salta de la clausura y se encuentra con sus pinos y osos, con el constante trajín de arrieros, con el aroma de los naranjales y el verdor de las huertas, con el perfume de las odoríferas pomillas moriscas pero también con el escenario crudelísimo de una mina. Un Hornachos de famosos albéitares y criadores de caballos; el Hornachos de Robinsones montaraces; el de romances y de danzas al son de las guitarras; el Hornachos en el que habitan María Merino, Álvaro “Gonsales”, o el músico Zapata, con su peculiar acento aljamiado; el Hornachos de Bernabé, de Miguel o de Candela, o el Hornachos de Jesús Serrano.

CURRÍCULO

Carmen Fernández-Daza Álvarez, vicepresidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo, es doctora en Filología. Desempeña su labor profesional en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, adscrito a la Universidad de Extremadura, como directora del mismo. Es miembro de varias asociaciones culturales (Asociación de Escritores Extremeños, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, Unión de Bibliófilos Extremeños, etc.) Ha formado parte de los órganos de dirección de esta última asociación (Ubex), de la que fue vocal (1997-2003) y presidenta (2003-2011). Fue elegida académica de número de la Real Academia de Extremadura en el año 2013 y desde 2015 forma parte de la Mesa de la Raex, en calidad de tesorera de la Institución, donde también es directora del Boletín anual. Ha sido jurado de distintos premios literarios (Premio Carolina Coronado de Almendralejo, Premio Ciudad de Badajoz de novela, Premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, Premio de Relatos Rafael González Castell de Montijo, etc.) y de investigación (Premio Bartolomé José Gallardo de Campanario). Asimismo ha comisionado una veintena de exposiciones bibliográficas en la región extremeña y ha participado en infinidad de actividades culturales y literarias. Su labor investigadora es diversa, si bien destacan las traducciones y ediciones de clásicos griegos y latinos (Epicuro, Séneca, Cicerón) y las biografías de Juan Antonio de Vera y Carolina Coronado.