XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

ÁNGELA SÁNCHEZ RAMOS Y FRANCISCO JAVIER BALLESTEROS PÉREZ. VIDAS DESCONOCIDAS PARA ALMENDRALEJO A PRINCIPIOS DEL XX, por Matilde Eugenia Tribiño García

RESUMEN

Francisco Javier Ballesteros, telegrafista nacido en Almendralejo en 1853; Ángela Sánchez, su mujer, natural de Zamora. Ligados a la masonería, al librepensamiento, al espiritismo, de ideas anticlericales, fundadora ella de una escuela laica en Gerona en 1886. Ángela Sánchez fue condenada por delito de prensa, motivo que le llevó a prisión. Este fue punto de inflexión en sus vidas, a partir de este momento abjuran de los errores e ideas del pasado. Crean y dirigen periódicos (de muy escasos números). Él presidirá la Sociedad Fomento de Cultura y Sport, en Bañolas. Ella escribirá cuentos y artículos para periódicos del momento, así como ejercerá de corresponsal de prensa feminista para un periódico de Madrid. Vivieron por varios lugares de la geografía española, siguiendo los traslados del telegrafista, Irún, Calonge, Bañolas, Olivenza y finalmente terminará sus días en Almendralejo, tras haber publicado Ángela Sánchez su libro La perfecta soltera, prologado por D. Francisco Montero de Espinosa y con epílogo de don Marcos Suárez Murillo, publicación que recibirá la bendición del Papa.

CURRÍCULO

Almendralejo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Comprometida con la Asociación Histórica de Almendralejo, de la que es Miembro de la Junta Directiva. Ha tenido la suerte de poder desempeñar trabajos relacionados con lo que más le gusta, el mundo de la educación, el arte y la cultura, especialmente dentro de su localidad.