XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

CÁCERES Y SU HISTORIA VISTA A TRAVÉS DE LOS PAISAJES PATRIMONIALES, por Alicia Díaz Mayordomo.

RESUMEN

Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, debido a la singularidad y calidad de la historia y el patrimonio monumental albergado en su centro histórico, se presenta como un núcleo poblacional susceptible a la mejora de su gestión patrimonial, urbanística, social y turística, entre otros aspectos.
Actualmente, la historia y el patrimonio cacereño y su interpretación, tanto para ciudadanos como para turistas, consideramos que podrían ser adaptados a los nuevos procesos y herramientas de gestión facilitados por organismos como UNESCO. Por ello, apostamos por los atractivos del paisaje, en concreto del paisaje cultural, como un medio de administración del patrimonio cacereño, el cual ha de compilar bienes tangibles e intangibles, además de aportar una mirada interdisciplinar para simplificar la complejidad de los diversos contenidos y estudios que han de dar cabida para un trabajo correcto y completo.
Así pues, el presente trabajo tiene como finalidad aportar una visión novedosa, en la medida de lo posible, sobre la gestión de la historia de Cáceres y de su patrimonio, tanto material como inmaterial, de la mano de la figura de los paisajes patrimoniales, en concreto del paisaje urbano histórico. Finalmente, a falta de otros motores que la impulsen, el turismo se posiciona como uno de los motores que mueve la economía cacereña, por ello, abogamos por un modelo de turismo innovador, cuyo punto de partida sea una modalidad de patrimonio cultural común en los cacereños, el paisaje urbano histórico de Cáceres.

CURRÍCULO

Graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico (2012/2016) y Máster en Investigación en Humanidades (2016/2017), ambos titulados por la Universidad de Extremadura. Es becaria del Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017 de la Universidad de Extremadura, junto con el Instituto de Investigación en Patrimonio (I-PAT) desarrollando el proyecto titulado Paisajes patrimoniales en la ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad de Cáceres. Además, es miembro del Grupo de Investigación Extremadura y América. Actualmente, realiza su Tesis Doctoral, en dicha universidad, sobre los recursos turísticos de carácter patrimonial religioso de la ciudad mexicana de Puebla de Zaragoza.