XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

JULIA MAYORAL MÁRQUEZ (1902-1983): MAESTRA Y ALCALDESA. EL VALOR DEL COMPROMISO, por Isabel Collado Salguero

RESUMEN

Pretendemos hacer un recorrido por la trayectoria vital y profesional de una extremeña singular: Julia Mayoral Márquez. Queremos entender el papel que desempeñó en aquellos momentos tan convulsos de la historia de España.
Julia Mayoral nació en Santa Amalia, Badajoz, a comienzos del siglo XX. La tradición familiar y su vocación dirigieron su camino hacia la enseñanza, a la que se dedicó con entrega y compromiso a lo largo de su vida profesional.
Pero lo que hace de Julia un personaje admirable es el desempeño del cargo de alcaldesa en la población de Alange, Badajoz, en circunstancias difíciles para la historia de España, como fue la proclamación de la II República.

CURRÍCULO

Isabel Collado Salguero, Calamonte (Badajoz). Maestra y Doctora en Psicología Evolutiva en 1993 con una tesis dedicada a la comprensión de textos expositivos. Ha ocupado cargos directivos y ha sido Orientadora en los Equipos Psicopedagógicos de la provincia de Badajoz. Ha dado clases en el CEIP Ortega y Gasset, y actualmente es profesora emérita en la Escuela Universitaria Santa Ana de Almendralejo. Ha participado como ponente en distintos cursos, seminarios y jornadas, teniendo siempre como fondo el mundo educativo. Colabora en revistas especializadas en el campo de la psicopedagogía y la educación, como Tarbiya, Cátedra Nova, Escuela Española, Infancia y Aprendizaje, Alborayque, etc.
Es autora de Un procedimiento para mejorar la comprensión lectora dentro del aula, La Enseñanza en Almendralejo (siglos XVI-XIX), La enseñanza en Almendralejo (1900-1970) y coautora de Literatura en el aula (Lectura y Crítica de Textos Extremeños). Colaboradora asidua de las Jornadas Históricas de Almendralejo y Tierra de Barros.