XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

EL ATENEO DE ALMENDRALEJO. UNA APROXIMACIÓN A SU INTENTO DE ESTIMULAR LA VIDA CULTURAL DE LA CIUDAD, por Ángel Díaz Rodríguez

RESUMEN

El Ateneo de Almendralejo, en su corta trayectoria de tan solo cuatro años, supuso un intento de estimular la vida cultural de la ciudad, siendo su actuación más importante la organización de la I Muestra de Arte Regional, que tuvo lugar en julio de 1925, contando con la participación de los más acreditados artistas extremeños. Tras este certamen, la vida de la entidad fue languideciendo, aunque estuvo presente en la mayoría de los acontecimientos culturales locales hasta 1928, en que desapareció. Otra de sus aportaciones fue la creación de una academia artística, con notables resultados.

CURRÍCULO

Maestro, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la E.U. “Santa Ana”, de Almendralejo, adscrita a la Universidad de Extremadura; Especialista en Logopedia por la Universidad Politécnica de Madrid; y Técnico Superior en P.R.L. por la Universidad Autónoma de Madrid.
Al finalizar Magisterio, trabajó durante once años en medios de comunicación; como redactor en los diarios “Hoy”, “El Periódico Extremadura” y “Marca” y como locutor en “Onda Cero”, colaborando con otros medios como “COPE” y “La Capital de Tierra de Barros”.
Posteriormente, retomó el camino educativo como Maestro de Educación Especial. En la actualidad es Profesor de Audición y Lenguaje en el I.E.S. “Alba Plata”, de Fuente de Cantos (Badajoz).