XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

D.ª MATILDE MARTÍNEZ, LOS INSTITUTOS LABORALES Y LA DIALECTOLOGÍA Y EL FOLKLORE EXTREMEÑOS, por Juan Rodríguez Pastor

RESUMEN

En 1956 llegó D.ª Matilde Pérez al Instituto Laboral de Almendralejo, donde llevó a cabo, en los años sesenta, dos investigaciones sobre “El habla de Almendralejo” y “El folklore de Almendralejo”. Ese mismo año llegó al Instituto Laboral de Don Benito, D.ª Isabel Hernández González, quien preparó una investigación sobre “El habla de Don Benito”. Y dos años antes, en 1954, llegó al Instituto Laboral de Villanueva de la Serena, don Sebastián Morales Jiménez, quien realizó dos investigaciones sobre “El habla de Villanueva” y “El folklore de Villanueva”.
Los tres profesores habían nacido fuera de Extremadura, los tres habían cursado también Magisterio, los tres fueron profesores en los Institutos Laborales de lo que se denominaba “Ciclo de Lenguas” y los tres realizaron unos trabajos de gran calidad sobre los mismos temas.
Pues bien, en esta comunicación intentaremos explicar qué motivos les llevó a investigar el habla y el folklore de las localidades donde trabajaban y qué ha sido de aquellos trabajos.

CURRÍCULO

Juan Rodríguez Pastor, natural de Valdecaballeros (1958), Doctor en Filosofía y Letras, director de la revista extremeña de folklore Saber Popular, catedrático jubilado del IES “Benazaire” de Herrera del Duque y cronista oficial de Valdecaballeros. Colaborador habitual en los Encuentros de Estudios Comarcales de SISEVA (Vegas Altas, La Serena y La Siberia). Premio “García Matos”, 1987, a la Investigación del Folklore Regional, en 1987 y 1989.
Ha editado varios libros sobre la tradición oral (Cuentos populares extremeños y andaluces –1990–, Cuentos extremeños maravillosos y de encantamiento –1997–, Acertijos extremeños –2003–, Trabalenguas extremeños –2015–, etc.) y varias obras de la folklorista extremeña doña Isabel Gallardo (Cuentos de Resolana –1994–) y de doña Isabel Gallardo y don Bonifacio Gil (Juegos infantiles tradicionales –2009–).