XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

ANTES DE “SER MORISCOS”: DATOS E HIPÓTESIS SOBRE LA ETAPA MUDÉJAR DE HORNACHOS, por Juan Rebollo Bote

RESUMEN

La considerable atención historiográfica de la que han gozado tradicionalmente los moriscos de Hornachos no ha conseguido abarcar toda la complejidad del fenómeno islámico local y ha mantenido al margen, debido a las limitaciones documentales y también a enfoques excesivamente localistas, el periodo precedente mudéjar sin el cual no se puede entender la singularidad hornachera de los siglos XVI y XVII.
A falta de nuevas fuentes documentales o arqueológicas sobre la etapa medieval fornacense, se hace necesario reinterpretar desde una perspectiva supralocal los datos de los que se disponen. En este trabajo recopilamos la información histórica que, aunque exigua y dispersa, existe sobre la población mudéjar de Hornachos, la enmarcamos en el contexto de las aljamas de moros extremeñas y planteamos nuevas hipótesis y nuevos interrogantes que ayudan a seguir profundizando en el conocimiento de la realidad islámica postandalusí de la península Ibérica.

CURRÍCULO

Juan Rebollo Bote (Almendralejo, 1988).
Investigador contratado predoctoral de la Junta de Castilla y León en el departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Miembro del proyecto de investigación "Estudio de los espacios rituales mudéjares en la Castilla medieval: Mezquitas y cementerios islámicos en una sociedad cristiana". Su tesis doctoral lleva por título "Entre lo islámico y lo castellano: las comunidades mudéjares en las fronteras de Castilla. La región de Extremadura". Actualmente desarrolla una estancia de investigación en la Universidad de Évora (Portugal).
Inicia su formación universitaria en la Universidad de Salamanca donde se licencia en Historia en 2012. Se especializa en la Edad Media con la realización del Máster en Historia Medieval de la Corona de Castilla y León (Universidades de Salamanca y Valladolid). Ha sido miembro colaborador del equipo investigador del proyecto: "Islam medieval en Castilla y León: realidades, restos y recursos patrimoniales (siglos XIII-XVI)". Ha realizado distintas estancias académicas nacionales (Granada, Toledo) e internacionales (Hungría, Alemania, Portugal). Sus temas de investigación se centran en la interacción cultural de las tres religiones en la península Ibérica medieval, el periodo andalusí en el suroeste peninsular, mudéjares y moriscos de Castilla y otros temas relacionados con la Edad Media en Extremadura. En relación a ello ha participado en diversos congresos, jornadas y ha publicado artículos en revistas especializadas. Algunos de sus trabajos pueden verse en http://uva-es.academia.edu/JuanRebolloBote.
Su interés también se inclina hacia la socialización de la Historia y el Patrimonio, siendo guía oficial de turismo habilitado por la Junta de Extremadura. Ha ejercido como guía en el Stadtmuseum de la ciudad de Münster (Alemania) y en ciudades españolas como Toledo, Salamanca, Cáceres o Mérida. Es miembro cofundador del colectivo Guías-Historiadores de Extremadura (www.guiashistoriadorex.com), proyecto turístico-cultural que aúna investigación y divulgación de la Historia y el Patrimonio de la región extremeña. Su email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..