XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LAS NIÑAS EN EL ALMENDRALEJO DE 1960, por Rosario Pérez Alonso

RESUMEN

En esta comunicación se recogen pequeños fragmentos de vida de un grupo de mujeres de Almendralejo sobre sus experiencias cotidianas en el aula, su evolución académica y el adoctrinamiento ideológico y religioso de finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX.
En este estudio cualitativo de un sector muy concreto de la sociedad y sin pretender hacer un estudio de género, se estudiarán varios aspectos subjetivos de relevancia presentes en la memoria a largo plazo: la imagen de la infancia, el contexto y las relaciones, la imagen del maestro o maestra, el horario, la escolarización, el mobiliario, el currículo, las actividades y los materiales didácticos. Además se ha tenido en cuenta la influencia del momento histórico previo a un cambio político significativo en España, como fue la última etapa franquista más aperturista.
Los estereotipos del ideario político y religioso, asumidos en la infancia y la primera adolescencia, no se modifican con facilidad, por lo que muchos simplismos, hipérboles y errores permanecen en sus subconscientes todavía. Sin embargo, es enriquecedor destacar la evolución en el pensamiento crítico de estas mujeres, siendo capaces de recordar vivencias y hacer el esfuerzo de conectarlas a su trayectoria vital.

CURRÍCULO

Rosario Pérez Alonso (1977, Almendralejo). Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Extremadura. Diplomada en Magisterio (Educación Física). Universidad de Extremadura. Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Máster Europeo en Dietética y Nutrición. Instituto Europeo de Educación Superior AUCAL (Zamora) adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente compagina su trabajo de profesora de los Grados en Educación Infantil y Primaria del Centro Universitario Santa Ana (adscrito UEX) con la gestión de Vita Entreno. Presidenta del Clúster del Deporte y el Ocio de Extremadura.