XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

LOS MORISCOS DE HORNACHOS: REVISITANDO LA CUESTIÓN, por Esteban Mira Caballos

RESUMEN

El vaciado de los libros sacramentales de Hornachos, junto al análisis de otras fuentes primarias me ha permitido sacar bastantes conclusiones bien fundamentadas sobre los moriscos de Hornachos. La onomástica, la recurrencia de los apellidos, la permanencia, la riqueza y su drama.
Los hornachegos en particular se mostraron inasimilables. Padecieron todo tipo de presiones: bautismos forzados, multas, confiscaciones y un cerco asfixiante contra sus costumbres pero, pese a ello, la inmensa mayoría jamás renunció a su cultura.
La permanencia fue escasa precisamente por ser una villa tan resistente y tan señalada dentro de la geografía morisca. Aunque la localidad mantuvo después de la expulsión entre 1.000 y 1.500 habitantes, una buena parte de ellos lo conformaban un núcleo de familias cristianas y entre 50 y 100 familias que llegaron a la localidad en las semanas y meses inmediatamente posteriores a la expulsión. Es difícil fijar un número exacto de las personas de ascendencia morisca que permanecieron, de los más de 3.000 que había en la localidad antes de la expulsión, quizás 100 o 150, es decir, entre un 3 y un 5%.

CURRÍCULO

ESTEBAN MIRA CABALLOS es natural de Carmona (Sevilla) aunque reside en Extremadura desde 1994. Es doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla y miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia (2004) y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (2012). Ha sido galardonado con varios premios, como el de la Fundación Xavier de Salas, el de la Obra Pía de los Pizarro y el José María Pérez de Herrasti y Narváez.
Está especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, habiendo publicado veintidós libros así como más de un centenar de colaboraciones en obras colectivas, congresos y revistas de investigación españolas, alemanas, mexicanas, dominicanas, ecuatorianas, estadounidenses, chilenas, etc. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..