XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

IV Jornadas

Sesiones IV Jornadas

Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 9 (sesión I), la mañana del sábado 10 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).
  
Sesión I: Las Constituciones y Extremadura
 

Aunque el núcleo central del presente bloque temático sea el análisis de la Constitución de Cádiz desde cualquier prisma (histórico, legislativo, filosófico) bien es verdad que las Jornadas pretenden recoger las novedades investigadoras sobre las distintas constituciones decimonónicas españolas. Se valorarán en igualdad aquellos estudios que analicen los distintos textos constitucionales y los que tengan como fin profundizar sobre los artífices de las mismas, muy especialmente sobre los personajes extremeños que, bien formando parte de las distintas Cortes constituyentes, bien como presidentes del Congreso o del Senado, bien como ministros o diputados, tuvieron un destacado papel en la política nacional (Álvaro Gómez Becerra, José María Calatrava, Facundo Infante Chaves, Juan Álvarez Guerra, José Landero y Corchado, Juan José García Carrasco, Ramón María Calatrava, Juan Donoso Cortés, Juan Bravo Murillo, etc.). De manera destacada se valorarán las comunicaciones que versen sobre los diputados naturales de la Tierra de Barros a lo largo de todo el siglo XIX.

No se nos escapa que tan importante como la vida parlamentaria fue la vocación pedagógica que muchos de los diputados tuvieron, como consecuencia de su convencida militancia al servicio del bien común y en pro de la mejora de las condiciones de vida de los españoles. Eran por formación y por acervo lector herederos de la ilustración y muchos de ellos, con posterioridad, bebieron de las fuentes del utilitarismo inglés. De ahí que sean especialmente gratas al propósito de las Jornadas cuantas comunicaciones versen sobre el análisis del legado bibliográfico de los extremeños que nos convocan, ello es, sobre su obra escrita: matemática y científica (Juan Justo García o Francisco Luján), económica (Juan Bravo Murillo o Andrés Álvarez Guerra), agronómica (Juan Álvarez Guerra), literaria o bibliográfica (Manuel José Quintana, Bartolomé José Gallardo, o Juan Donoso Cortés), y desde luego política o jurídica.

Aunque con ciertas reservas podrán también tener cabida en este espacio los trabajos de investigadores que aporten novedades sobre las distintas Constituciones españolas del siglo XX, incluida nuestra Carta magna de 1978.
  
Sesión II: Los diputados en las Cortes de Cádiz
 

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que profundicen en el personaje almendralejense al que las IV Jornadas desean homenajear. Caben por tanto los estudios que nos acerquen a Francisco Fernández Golfín desde distintas perspectivas (genealógicas, biográficas, académicas, literarias, bibliográficas) y desde luego los que aporten novedades sobre su destacada participación en la política nacional.

Asimismo cabrán en este espacio los trabajos de investigación encaminados a destacar cualquier faceta de los diputados de las Cortes de Cádiz, a título individual o en su conjunto. Es evidente que de manera especial se primarán las comunicaciones sobre los extremeños que fueron diputados en aquellas Cortes, cuyo bicentenario conmemoramos (Muñoz Torrero, Riesco, Laguna Calderón de la Barca, Vera y Pantoja, Quevedo y Quintano, Oliveros, Casquete de Prado, Fernández Luján, Herrera Polo, Chaves y Vargas, Calatrava, incluso los suplentes Chaves y Liaño o Pulido) y desde luego de los que no siendo diputados en 1812 desempeñaron ocupaciones relevantes, como Bartolomé José Gallardo, bibliotecario de las Cortes de Cádiz, o incluso los que, sin haber nacido en Extremadura, tenían sus raíces o parte de su trayectoria vital en esta tierra, sea el caso de Manuel José Quintana. Pero además podrán presentar comunicaciones quienes hayan dedicado sus esfuerzos al estudio de otros extremeños ilustres que formaron parte de otros Órganos de gobierno, como Esteban Fernández de León, miembro del Consejo de Regencia en 1810 y Consejero de Estado hasta 1813.

 
 
Sesión III: Política y administración en la España del siglo XIX
 

Serán de gran interés los estudios que aporten datos sobre el diputado liberal de las Cortes de Cádiz Manuel María Martínez de Tejada, natural de Zafra, con raíces cameranas, y vinculado de manera especialísima a Almendralejo, como poseedor de la mitad de la Encomienda.

La actividad económica de este hacendado discurrió principalmente en el interesante tiempo de la primera mitad del Ochocientos, por lo que las comunicaciones presentadas a esta sección deberían abordar temas destacados de este medio siglo crucial de nuestra historia, en particular, la transición del Antiguo al Nuevo Régimen, desde los puntos de vista económico, legislativo, administrativo, hacendístico, social, cultural…, que sirvieron de escenario a la vida de Martínez de Tejada.
 
 
Sesión IV: Aportaciones al estudio de la historia de Extremadura
 
Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Extremadura, y en especial con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.
 

Cartel Jornadas (IV Jornadas)

cartelfinsinpub

Sesiones (IV Jornadas)

Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 18 (sesión I), la mañana del sábado 19 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).

Sesión I: LA PRENSA EN EL SIGLO XIX

Dada la amplitud de esta sección se valorarán con prioridad los artículos que analicen los aspectos que a continuación de relacionan:

-La actividad periodística de Carolina Coronado y sus relaciones con la prensa española y portuguesa.

-La prensa femenina en el siglo XIX

-Las escritoras del XIX en la prensa periódica: empresarias, directoras, poetas, narradoras, pedagogas, periodistas, etc.

-La prensa extremeña en el siglo XIX. Gozarán de especial interés los artículos relacionados con los periódicos y revistas de la Tierra de Barros en general y aquellos que en particular incidan en la participación femenina en la prensa periódica extremeña del XIX.

Sesión II: LA OBRA NARRATIVA DE CAROLINA CORONADO

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que aborden cualesquiera aspectos relacionados con la actividad narrativa de la Coronado, tan abundante como carente, casi en su totalidad, de estudios críticos.

Asimismo se aceptarán aquellos estudios que abunden en otros géneros practicados por la autora: el ensayo o la epístola.

De igual modo podrán participar los investigadores cuyos trabajos versen sobre otras novelistas españolas del siglo XIX, incluso sobre el menor grupo de autoras dedicadas al género dramático.

Sesión III: LA OBRA POÉTICA DE CAROLINA CORONADO

Independientemente de las comunicaciones que analicen la labor poética de Carolina Coronado, serán bienvenidas aquellas que lo hagan sobre cualquiera de las muchas poetas españolas del XIX, bien de manera independiente o bien a través de la pertenencia a un grupo poético o publicación concreta.

Serán especialmente acogidas las que recojan el quehacer poético de autoras extremeñas (Bibiana Gallego, Vicenta García Miranda, María Cabezudo Chalons, Balbina de la Flecha, Ana María Solo de Zaldívar, Carmen Solana, Soledad Martín, etc.) o de aquellas que, de un modo u otro, tuvieron relación estrecha con Carolina Coronado (Robustiana Armiño, Ángela Grassi, Amalia Fenollosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Josefa Massanés, Manuela Cambronero, Joaquina Balmaseda, Amparo López del Baño, Concepción Gimeno, etc.)

Sesión IV: LOS ESPACIOS DE CAROLINA

La extensa biografía de Carolina Coronado (1820-1911) y los diversos escenarios donde transcurrió su vida, donde puntualmente disfrutó del ocio o procuró su sanidad, hacen especialmente rica y destacada esta sección dentro de las Jornadas que a la escritora de Almendralejo se dedican con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

Tendrán cabida las comunicaciones inéditas que abunden en aspectos relacionados no sólo con los espacios urbanos donde residió (arquitectura, patrimonio, desarrollo urbanístico), sino de cualquiera otro tipo (económicos, sociales, literarios, artísticos, pedagógicos, antropológicos, médicos, musicales, teatrales o escénicos, etc.) que sitúen a la autora en sus contextos precisos.

Se valorarán los estudios que se ajusten o aproximen a cronología exacta de cada periodo vital. Ello es, las investigaciones que versen sobre Almendralejo (Badajoz) entre 1820 y 1835 (que puede ampliarse hasta 1850 por las visitas constantes de Carolina a su ciudad natal); las que lo hagan sobre Badajoz capital entre 1835 y 1852; las que desvelen aspectos poco conocidos del Madrid de Carolina entre los años de 1851 y 1873, o las que de igual modo lo realicen sobre Lisboa entre 1873 y 1911.

Se aceptarán además aquellas que profundicen sobre cualquiera de los aspectos señalados en las ciudades o parajes que fueron especialmente gratos a Carolina Coronado en Extremadura (Bótoa, Nogales, Alange) o fuera de la región, sean Sevilla y Cádiz entre 1847 y 1850 o bien sobre los lugares donde solía veranear o restablecer su salud desde 1852 hasta 1873: Aranjuez, La Granja, El Escorial, Santander, San Sebastián, Deva, El Cabañal de Valencia…

Es evidente que podrán participar cuantos investigadores desvelen noticias desconocidas sobre la presencia de Carolina Coronado en la Exposición Universal de Londres en 1851 o, en la misma fecha, sobre su estancia en Francia, Bélgica y Alemania.

En esta sección se incluirán los estudios que analicen las relaciones de Carolina Coronado o de otros miembros de su familia con diversas instituciones (Liceos de Sevilla, de Córdoba, de Cádiz, de Granada, de Badajoz, de la Habana, etc.), Sociedad Filomática de Barcelona, Ateneo de Madrid, Diputación Provincial de Badajoz, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Comisión de Monumentos de Badajoz, La Sociedad para propagar y mejorar la Educación del Pueblo de Badajoz, Sociedad Abolicionista de Madrid, Colegio de Loreto de Madrid, etc. De especial interés serán las que hubo de trabar la autora con instituciones lusas.

Se valorarán también las comunicaciones que aporten datos inéditos sobre las relaciones de la escritora con alguno de los muchos personajes con los que trabó relaciones familiares, profesionales, literarias o amistosas en su vida. En ningún caso se aceptarán artículos sobre personajes del XIX per se.

Programa (IV Jornadas)

Programa de las IV Jornadas

Centro Cívico de Almendralejo (salvo otras indicaciones expresas)

Viernes 9 de noviembre de 2012

16:00 Recepción de asistentes. Entrega de documentación.
16:30 Recepción de autoridades (Salón de Plenos del Ayuntamiento)
17:00 Inauguración Oficial de las Jornadas (Salón de Plenos del Ayuntamiento)
17:15 Ponencia 1:
“La Constitución de 1812”, por el Excmo. Sr. don Manuel Aragón Reyes, Magistrado del Tribunal Constitucional (Salón de Plenos del Ayuntamiento).
Presenta: Doña Ana Fernández-Daza Álvarez, Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
18:15 Café
18:30 Comunicaciones. Sesión I: Las Constituciones y Extremadura
Modera: Doña Nieves Moreno Horrillo, Periodista
  1. Mito y utopía con la Constitución de 1812, por don José Antonio Ballesteros Díez
  2. El horizonte filosófico de la Constitución de 1812 y la posición de Muñoz Torrero, por don Javier Guajardo-Fajardo Colunga
  3. La Constitución de 1812 y su reflejo en el mundo anglosajón, por don Ignacio Fernández Portero
  4. La conmemoración del I Centenario de la Constitución de 1812, por don Antonio Blanch Sánchez
  5. Los emisarios anónimos de la ciudad, por don Víctor Guerrero Cabanillas
  6. El “Tratado de la felicidad” de Julián de Luna y de la Peña, por don Modesto Miguel Rangel Mayoral
Debate.
Sábado, 10 de noviembre de 2012 (mañana)

10:00 Ponencia 2:
“Francisco Fernández Golfín: los años del exilio (1823-1831)", por doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, vicepresidenta de la AHA y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo
11:00 Café
11.15 Comunicaciones. Sesión II: Los diputados en las Cortes de Cádiz
Modera: Don Enrique Riaguas Sanz, Doctor en Veterinaria y Licenciado en Historia. Jefe de estudios del Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo
7. Francisco Fernández Golfín en el Trienio Liberal, por don Teodoro Martín Martín
  • 8. Discursos parlamentarios de Francisco Fernández Golfín, por don Juan Carlos Monterde García
9. Bartolomé J. Gallardo y el moderantismo victimario. La supresión de la biblioteca de las Cortes en 1838, por don Carlos Marín Hernández.
10. Esperando a La Pepa: La enseñanza en Tierra de Barros antes de la Constitución de 1812, por doña Isabel Collado Salguero
11.  La salud pública en Almendralejo en torno a la Constitución de 1812, por don Miguel Ángel Amador Fernández
12.  Los intentos de labrar tierras en el Marquesado de Villalba por vecinos de Aceuchal a mediados del siglo XVIII, por don José María Moreno González
Debate.
13:15 Visita de la Exposición Francisco Fernández Golfín y Manuel María Martínez de Tejada, dos extremeños en las Cortes de Cádiz
14:00 Almuerzo (Restaurante de Almendralejo).
Sábado, 10 de noviembre de 2012 (tarde)
16:30 Ponencia 3:
“Manuel María Martínez de Tejada, diputado por Extremadura en las Cortes de Cádiz", por don Francisco Zarandieta Arenas, presidente de la AHA y Cronista Oficial de Almendralejo.
17:30 Comunicaciones. Sesión III: Política y administración en la España del siglo XIX.
Modera: Don José Ángel Calero Carretero, Licenciado en Historia, profesor de Educación Secundaria
13.  La construcción a mediados del siglo XIX en Almendralejo, por doña María Luisa Navarro Tinoco
14.  Villalba de los Barros durante el reinado de Fernando VII, por don Laureano Becerra Noriega
15.  D. Mariano de Madramany y su "Breve discurso sobre los baños termales que tuvieron los romanos cerca de Alange de Extremadura. Partido de Mérida", por don Juan Diego Carmona Barrero y don José Ángel Calero Carretero
16.  Peregrinación Nacional Obrera a Roma en 1894, por don Tobías Medina Cledón
Debate.
18:45 Café
19:00 Comunicaciones: Sesión IV: Aportaciones al estudio de la historia de Extremadura.
Modera: Don Tomás García Muñoz, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de Educación Secundaria.
17.  Biblioteca de Extremadura, en ruta hacia Almendralejo, por don Joaquín González Manzanares
18.  Índices climáticos propios de la vid en el sector central de Tierra de Barros, por don Juan Pablo Almendro Trigueros
19.  Expósitos en Tierra de Barros en la Edad Moderna. Unos apuntes, por don Esteban Mira Caballos
20.  Nuevas aportaciones al estudio de los grafiti históricos. El caso del castillo de Villalba de los Barros, por don José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero
Debate.
20:30 Acto de Clausura
21.00 Puesta en escena, por la Asociación Cultural Ventana Literaria, de la obra de teatro "Cádiz, 24 de septiembre de 1810", de don Miguel Ángel Latorre Caballero y doña Teresa Morillo Velarde. Introito y despedida: "La Pepa en Almendralejo", sobre la idea original de doña Pilar Mayoral, "La Pepa en el Parlamento de Extremadura" (Teatro Carolina Coronado).

Comité Científico (IV Jornadas)

Excmo. Sr. Don Manuel Aragón Reyes (Magistrado del Tribunal Constitucional)

Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez (Doctora en Filología, directora y profesora titular del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo)

Don Francisco Zarandieta Arenas (Doctor en Historia, Cronista Oficial de Almendralejo)

Don Miguel Ángel Amador Fernández (Doctor en Medicina y Cirugía)

Don José Ángel Calero Carretero (Licenciado en Historia, profesor de Educación Secundaria)

Don Juan Diego Carmona Barrero (Arquitecto Técnico)

Don Tomás García Muñoz (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor de Educación Secundaria)

Doña Matilde Tribiño García (Licenciada en Historia del Arte, Secretaria Técnica de las Jornadas)