XI Jornadas “ARTE EN ALMENDRALEJO Y TIERRA DE BARROS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII”

cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

III Jornadas

Sesiones III Jornadas

Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 12 (sesión I), la mañana del sábado 13 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).
  
Sesión I: La economía de Tierra de Barros en los siglos XVI, XVII y XVIII
 
El principal objetivo de esta ponencia es avanzar en el conocimiento científico de la economía preindustrial extremeña, estimulando el desarrollo de estudios de carácter local o comarcal directamente asociados a la evolución económica de Tierra de Barros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Aunque todos los métodos propios del análisis histórico son bienvenidos, serán especialmente valorados los trabajos realizados desde una perspectiva comparada, en el corto o en el largo plazo. La idea de partida es potenciar la investigación de la economía preindustrial de Tierra de Barros, pero no tanto desde la singularidad de los aspectos o de los pueblos estudiados (que también), sino desde el encuadramiento de los mismos en el funcionamiento general de las economías de Antiguo Régimen. En este sentido, exponemos a continuación, a título orientativo, algunos de los temas de mayor interés para la historiografía económica contemporánea.
  1. La dinámica demográfica: natalidad, mortalidad y esperanza de vida
  2. El modelo matrimonial y la formación de capital humano
  3. La producción agraria en el largo plazo
  4. La ganadería estante y transterminante
  5. La gestión de las dehesas de titularidad privada
  6. La evolución de la renta de la tierra
  7. Los modelos de explotación en fincas de titularidad municipal
  8. Los derechos de uso en las tierras de aprovechamiento común
  9. La industria rural dispersa (verlagssystem o sistema a domicilio)
  10. La integración de los mercados: comercio interior y exterior
  11. Las formas de crédito (formal e informal)
  12. La innovación tecnológica
  13. Las relaciones laborales en el mundo rural
  14. El papel de la mujer en la economía campesina
  15. La hacienda local
  16. Los procesos de privatización eclesiástica y civil
  17. Los sistemas de protección y asistencia social
  18. Precios y salarios
  19. Estatura y nivel de vida
  20. Fuentes y métodos para el análisis del crecimiento económico en el largo plazo
  
Sesión II: Los grupos sociales de Tierra de Barros en la Edad Moderna
 
Nos proponemos profundizar en el estudio y la evolución de la sociedad de la Tierra de Barros, entre los siglos XVI y XVIII, en un momento en el que la Baja Extremadura ha iniciado un lento proceso de desarrollo que la emigración hacia América frenará. La estereotipada sociedad de Tierra de Barros presenta una variedad tal que, junto a la nobleza territorial y al ascenso de unas oligarquías municipales, se consolida una sociedad profundamente agraria en la que las minorías juegan un destacado papel.
Con este planteamiento en las Jornadas tendrán cabida todas las aportaciones que tengan como objetivo el estudio y análisis de los grupos sociales, étnicos, religiosos, profesionales, políticos, etc. que conforman la realidad extremeña, sin olvidar el papel que las mujeres han jugado en este desarrollo, con la única salvedad del marco histórico y geográfico entendido en un sentido amplio.
 
Sesión III: Cultura y Patrimonio en Tierra de Barros en la Edad Moderna
 
Las manifestaciones culturales y artísticas en la Tierra de Barros entre los siglos XVI y XVIII son consecuencia de las formas de vida de una sociedad que evoluciona desde presupuestos medievales hasta la modernidad. A Extremadura, alejada de los centros de decisión, los vientos del Renacimiento llegan con cierto retraso produciéndose unas manifestaciones artísticas y culturales que, en cierto modo, nos alejan de las corrientes más evolucionadas y que, en definitiva, explican nuestro secular subdesarrollo.
En consonancia con la realidad que planteamos, las Jornadas quieren ser un foro de debate de las investigaciones que tratan de contextualizar las manifestaciones que, desde todos los ámbitos de la cultura y el arte, constituyen las señas de identidad de Tierra de Barros al tiempo que defender un Patrimonio que debemos defender y conservar para el futuro.
Sesión IV: Aportaciones al estudio de la historia de Almendralejo y Tierra de Barros
 
Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.
 

Cartel Jornadas (III Jornadas)

cartel-III-Jornadas

Sesiones (III Jornadas)

Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 18 (sesión I), la mañana del sábado 19 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).

Sesión I: LA PRENSA EN EL SIGLO XIX

Dada la amplitud de esta sección se valorarán con prioridad los artículos que analicen los aspectos que a continuación de relacionan:

-La actividad periodística de Carolina Coronado y sus relaciones con la prensa española y portuguesa.

-La prensa femenina en el siglo XIX

-Las escritoras del XIX en la prensa periódica: empresarias, directoras, poetas, narradoras, pedagogas, periodistas, etc.

-La prensa extremeña en el siglo XIX. Gozarán de especial interés los artículos relacionados con los periódicos y revistas de la Tierra de Barros en general y aquellos que en particular incidan en la participación femenina en la prensa periódica extremeña del XIX.

Sesión II: LA OBRA NARRATIVA DE CAROLINA CORONADO

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que aborden cualesquiera aspectos relacionados con la actividad narrativa de la Coronado, tan abundante como carente, casi en su totalidad, de estudios críticos.

Asimismo se aceptarán aquellos estudios que abunden en otros géneros practicados por la autora: el ensayo o la epístola.

De igual modo podrán participar los investigadores cuyos trabajos versen sobre otras novelistas españolas del siglo XIX, incluso sobre el menor grupo de autoras dedicadas al género dramático.

Sesión III: LA OBRA POÉTICA DE CAROLINA CORONADO

Independientemente de las comunicaciones que analicen la labor poética de Carolina Coronado, serán bienvenidas aquellas que lo hagan sobre cualquiera de las muchas poetas españolas del XIX, bien de manera independiente o bien a través de la pertenencia a un grupo poético o publicación concreta.

Serán especialmente acogidas las que recojan el quehacer poético de autoras extremeñas (Bibiana Gallego, Vicenta García Miranda, María Cabezudo Chalons, Balbina de la Flecha, Ana María Solo de Zaldívar, Carmen Solana, Soledad Martín, etc.) o de aquellas que, de un modo u otro, tuvieron relación estrecha con Carolina Coronado (Robustiana Armiño, Ángela Grassi, Amalia Fenollosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Josefa Massanés, Manuela Cambronero, Joaquina Balmaseda, Amparo López del Baño, Concepción Gimeno, etc.)

Sesión IV: LOS ESPACIOS DE CAROLINA

La extensa biografía de Carolina Coronado (1820-1911) y los diversos escenarios donde transcurrió su vida, donde puntualmente disfrutó del ocio o procuró su sanidad, hacen especialmente rica y destacada esta sección dentro de las Jornadas que a la escritora de Almendralejo se dedican con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

Tendrán cabida las comunicaciones inéditas que abunden en aspectos relacionados no sólo con los espacios urbanos donde residió (arquitectura, patrimonio, desarrollo urbanístico), sino de cualquiera otro tipo (económicos, sociales, literarios, artísticos, pedagógicos, antropológicos, médicos, musicales, teatrales o escénicos, etc.) que sitúen a la autora en sus contextos precisos.

Se valorarán los estudios que se ajusten o aproximen a cronología exacta de cada periodo vital. Ello es, las investigaciones que versen sobre Almendralejo (Badajoz) entre 1820 y 1835 (que puede ampliarse hasta 1850 por las visitas constantes de Carolina a su ciudad natal); las que lo hagan sobre Badajoz capital entre 1835 y 1852; las que desvelen aspectos poco conocidos del Madrid de Carolina entre los años de 1851 y 1873, o las que de igual modo lo realicen sobre Lisboa entre 1873 y 1911.

Se aceptarán además aquellas que profundicen sobre cualquiera de los aspectos señalados en las ciudades o parajes que fueron especialmente gratos a Carolina Coronado en Extremadura (Bótoa, Nogales, Alange) o fuera de la región, sean Sevilla y Cádiz entre 1847 y 1850 o bien sobre los lugares donde solía veranear o restablecer su salud desde 1852 hasta 1873: Aranjuez, La Granja, El Escorial, Santander, San Sebastián, Deva, El Cabañal de Valencia…

Es evidente que podrán participar cuantos investigadores desvelen noticias desconocidas sobre la presencia de Carolina Coronado en la Exposición Universal de Londres en 1851 o, en la misma fecha, sobre su estancia en Francia, Bélgica y Alemania.

En esta sección se incluirán los estudios que analicen las relaciones de Carolina Coronado o de otros miembros de su familia con diversas instituciones (Liceos de Sevilla, de Córdoba, de Cádiz, de Granada, de Badajoz, de la Habana, etc.), Sociedad Filomática de Barcelona, Ateneo de Madrid, Diputación Provincial de Badajoz, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Comisión de Monumentos de Badajoz, La Sociedad para propagar y mejorar la Educación del Pueblo de Badajoz, Sociedad Abolicionista de Madrid, Colegio de Loreto de Madrid, etc. De especial interés serán las que hubo de trabar la autora con instituciones lusas.

Se valorarán también las comunicaciones que aporten datos inéditos sobre las relaciones de la escritora con alguno de los muchos personajes con los que trabó relaciones familiares, profesionales, literarias o amistosas en su vida. En ningún caso se aceptarán artículos sobre personajes del XIX per se.

Programa (III Jornadas)

Programa de las III Jornadas

CAROLINA CORONADO Y SU TIEMPO (1820-1911)

Viernes 18 de noviembre de 2011

 

16:00 Recepción de asistentes. Entrega de documentación.

16:30 Recepción de autoridades

17:00 Inauguración Oficial de las Jornadas. Presentación de las Actas de las II Jornadas

17:30 Ponencia 1:

“La prosa periodística de Carolina Coronado”, por doña Paloma Fanconi Villar, doctora en Filología Española, profesora titular de literatura española en la Universidad Europea de Madrid.

18:30 Café

18:45 Comunicaciones. Sesión I:

La prensa en el siglo XIX. Moderadora: Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, doctora en Filología, directora y profesora titular del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

“Polémica sobre el laicismo en la enseñanza: el papel de la prensa”, por doña Isabel Collado Salguero

“La prensa femenina española: ‘El correo de las damas’, periódico madrileño”, por doña Gloria Vicente Ciudad

“La importancia de la literatura en ‘El Álbum de las familias’”, por doña María Isabel Gallego Caballero

“El día después: la noticia de la muerte de Carolina Coronado”, por don Antonio Blanch Sánchez

“Los espacios de Carolina: sociedad y cultura en los baños de Alange, a través de la prensa de la época”, por don Juan Diego Carmona Barrero y don José Ángel Calero Carretero

Debate.

21.00 Concierto, ofrecido por el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo (Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo)

 

Sábado, 19 de noviembre de 2011 (mañana)

10:00 Ponencia 2:

“Carolina Coronado y la novela romántica”, por doña Isabel Román Román, doctora en Filología Española, profesora titular de la Universidad de Extremadura

11:00 Café

11.15 Comunicaciones. Sesión II:

La obra narrativa de Carolina Coronado. Moderadora: Doña Matilde Tribiño García, licenciada en Historia del Arte, Secretaria Técnica de las Jornadas

“Enlace católico de Carolina Coronado”, por don Luis Maestre Álvarez

“Panorama urbanístico que conoció y vivió Carolina Coronado en Almendralejo”, por doña María Luisa Navarro Tinoco

“Yo no puedo seguirte con mi vuelo”, por doña Carmen Fernández-Daza Álvarez

Textos desconocidos de la incompleta novela Harnina”, por don Francisco Zarandieta Arenas

Los espacios de Carolina: paisaje rural y realidad social en torno a ‘La Jarilla’ (Salvatierra de los Barros)”, por don José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero

Debate.

13:15 Visita de la Exposición Carolina Coronado o el despuntar de las escritoras extremeñas

14:00 Almuerzo.

Sábado, 19 de noviembre de 2011 (tarde)

 

16:00 Ponencia 3:

“Extremadura en la poesía de Carolina Coronado”, por doña Carmen Fernández-Daza Álvarez, doctora en Filología, directora y profesora titular del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

17:00 Comunicaciones. Sesión III

La obra poética de Carolina Coronado. Moderadora: Doña María Teresa Pérez Rodríguez, licenciada en Geografía e Historia, Archivera-Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Almendralejo.

“La singularidad de las imágenes de la muerte en Emily Dickinson y Carolina Coronado”, por don Ignacio Fernández Portero

Carolina Coronado y la prensa del siglo XIX”, por don José Joaquín González Fernández

“El legado del Dr. José de Jesús Prado Narváez. Medicina y Farmacia en Almendralejo en el tiempo de Carolina”, por don Miguel Ángel Amador Fernández

Debate.

18:30 Café

18:45 Ponencia 4:

“Carolina Coronado y Horacio Perry en el contexto político del siglo XIX”, por doña Isabel María Pérez González, licenciada en Filosofía y Letras y profesora del IES San José de Badajoz.

19:45 Comunicaciones: Sesión IV:

Los espacios de Carolina. Moderadora: Doña Isabel Collado Salguero, maestra y doctora en Psicología Evolutiva

“Cambios políticos y de mentalidades en el siglo de Carolina Coronado”, por don José Antonio Ballesteros Díez

“Dos visiones políticas sobre la emancipación americana: Carolina Coronado y Francisco Fernández Golfín”, por don Juan Carlos Monterde García

“Carolina Coronado y su tiempo: el despertar de la conciencia patrimonial en el ámbito extremeño”, por doña Mª Pilar Mogollón Cano-Cortés y doña María Antonia Pardo Fernández

Debate.

20:45 Acto de Clausura.

Comité Científico (III Jornadas)

Doña Paloma Fanconi Villar (Dra. en Filología Española, profesora titular de literatura española en la Universidad Europea de Madrid)

Doña Isabel Román Román (Dra. en Filología Española, profesora titular de la Universidad de Extremadura)

Doña Carmen Fernández-Daza Álvarez (Dra. en Filología, directora y profesora titular del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo)

Doña Isabel María Pérez González (Lda. en Filosofía y Letras y profesora del IES San José de Badajoz)

Don José Ángel Calero Carretero (Ldo. Historia, Profesor E. Secundaria)

Don Juan Diego Carmona Barrero (Arquitecto Técnico)

Don Tomás García Muñoz (Ldo. Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesor E. Secundaria)

Don Luis Maestre Álvarez (Ldo. Ciencias de la Educación, Escritor)

Doña Matilde Tribiño García (Lda. Historia del Arte, Secretaría Técnica de las Jornadas)

Don Francisco Zarandieta Arenas (Dr. en Historia, Cronista Oficial de Almendralejo)