Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 18 (sesión I), la mañana del sábado 19 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).

Sesión I: LA PRENSA EN EL SIGLO XIX

Dada la amplitud de esta sección se valorarán con prioridad los artículos que analicen los aspectos que a continuación de relacionan:

-La actividad periodística de Carolina Coronado y sus relaciones con la prensa española y portuguesa.

-La prensa femenina en el siglo XIX

-Las escritoras del XIX en la prensa periódica: empresarias, directoras, poetas, narradoras, pedagogas, periodistas, etc.

-La prensa extremeña en el siglo XIX. Gozarán de especial interés los artículos relacionados con los periódicos y revistas de la Tierra de Barros en general y aquellos que en particular incidan en la participación femenina en la prensa periódica extremeña del XIX.

Sesión II: LA OBRA NARRATIVA DE CAROLINA CORONADO

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que aborden cualesquiera aspectos relacionados con la actividad narrativa de la Coronado, tan abundante como carente, casi en su totalidad, de estudios críticos.

Asimismo se aceptarán aquellos estudios que abunden en otros géneros practicados por la autora: el ensayo o la epístola.

De igual modo podrán participar los investigadores cuyos trabajos versen sobre otras novelistas españolas del siglo XIX, incluso sobre el menor grupo de autoras dedicadas al género dramático.

Sesión III: LA OBRA POÉTICA DE CAROLINA CORONADO

Independientemente de las comunicaciones que analicen la labor poética de Carolina Coronado, serán bienvenidas aquellas que lo hagan sobre cualquiera de las muchas poetas españolas del XIX, bien de manera independiente o bien a través de la pertenencia a un grupo poético o publicación concreta.

Serán especialmente acogidas las que recojan el quehacer poético de autoras extremeñas (Bibiana Gallego, Vicenta García Miranda, María Cabezudo Chalons, Balbina de la Flecha, Ana María Solo de Zaldívar, Carmen Solana, Soledad Martín, etc.) o de aquellas que, de un modo u otro, tuvieron relación estrecha con Carolina Coronado (Robustiana Armiño, Ángela Grassi, Amalia Fenollosa, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Josefa Massanés, Manuela Cambronero, Joaquina Balmaseda, Amparo López del Baño, Concepción Gimeno, etc.)

Sesión IV: LOS ESPACIOS DE CAROLINA

La extensa biografía de Carolina Coronado (1820-1911) y los diversos escenarios donde transcurrió su vida, donde puntualmente disfrutó del ocio o procuró su sanidad, hacen especialmente rica y destacada esta sección dentro de las Jornadas que a la escritora de Almendralejo se dedican con motivo del primer centenario de su fallecimiento.

Tendrán cabida las comunicaciones inéditas que abunden en aspectos relacionados no sólo con los espacios urbanos donde residió (arquitectura, patrimonio, desarrollo urbanístico), sino de cualquiera otro tipo (económicos, sociales, literarios, artísticos, pedagógicos, antropológicos, médicos, musicales, teatrales o escénicos, etc.) que sitúen a la autora en sus contextos precisos.

Se valorarán los estudios que se ajusten o aproximen a cronología exacta de cada periodo vital. Ello es, las investigaciones que versen sobre Almendralejo (Badajoz) entre 1820 y 1835 (que puede ampliarse hasta 1850 por las visitas constantes de Carolina a su ciudad natal); las que lo hagan sobre Badajoz capital entre 1835 y 1852; las que desvelen aspectos poco conocidos del Madrid de Carolina entre los años de 1851 y 1873, o las que de igual modo lo realicen sobre Lisboa entre 1873 y 1911.

Se aceptarán además aquellas que profundicen sobre cualquiera de los aspectos señalados en las ciudades o parajes que fueron especialmente gratos a Carolina Coronado en Extremadura (Bótoa, Nogales, Alange) o fuera de la región, sean Sevilla y Cádiz entre 1847 y 1850 o bien sobre los lugares donde solía veranear o restablecer su salud desde 1852 hasta 1873: Aranjuez, La Granja, El Escorial, Santander, San Sebastián, Deva, El Cabañal de Valencia…

Es evidente que podrán participar cuantos investigadores desvelen noticias desconocidas sobre la presencia de Carolina Coronado en la Exposición Universal de Londres en 1851 o, en la misma fecha, sobre su estancia en Francia, Bélgica y Alemania.

En esta sección se incluirán los estudios que analicen las relaciones de Carolina Coronado o de otros miembros de su familia con diversas instituciones (Liceos de Sevilla, de Córdoba, de Cádiz, de Granada, de Badajoz, de la Habana, etc.), Sociedad Filomática de Barcelona, Ateneo de Madrid, Diputación Provincial de Badajoz, Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, la Comisión de Monumentos de Badajoz, La Sociedad para propagar y mejorar la Educación del Pueblo de Badajoz, Sociedad Abolicionista de Madrid, Colegio de Loreto de Madrid, etc. De especial interés serán las que hubo de trabar la autora con instituciones lusas.

Se valorarán también las comunicaciones que aporten datos inéditos sobre las relaciones de la escritora con alguno de los muchos personajes con los que trabó relaciones familiares, profesionales, literarias o amistosas en su vida. En ningún caso se aceptarán artículos sobre personajes del XIX per se.