Celebramos el segundo centenario del fallecimiento de Juan Meléndez Valdés (1754-1817), a la vez que pretendemos desentrañar la interesante y tempestuosa época en que se desarrolló su vida, igualmente rica en su complejidad de hombre de letras, poeta y prosista, de hombre de leyes, jurista y político; hombre de la Ilustración y adelantado a la etapa del Romanticismo.
 
Examinaremos el panorama de la literatura extremeña en su tiempo, tanto los movimientos literarios en sí cuanto a los autores individuales, y, en especial, la recepción de la obra de Meléndez Valdés en autores posteriores.
 
Además de la vida y obra de Meléndez Valdés, nos interesa profundizar en la Extremadura de mediados del siglo XVIII y primeros años del XIX, con sus contradicciones entre el apego a unas estructuras tradicionales y la necesidad de aplicar las nuevas ideas que la liberaran de una situación de atraso.
 
Queremos estudiar, además, la historia de la localidad natal del homenajeado, Ribera del Fresno, que será objeto, entre otras actividades, de investigaciones concretas y una visita guiada.
 
Finalmente, en la IV sesión de comunicaciones, como es norma en estas Jornadas, se admitirán textos de tema libre que mejoren nuestro conocimiento de la historia de Extremadura.