Esta VII edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros va a estar centrada en el mundo de la enseñanza para rendir un merecido homenaje a Dª Matilde Martínez Pérez, que fuera profesora de Lengua Castellana y Literatura en los IES de Enseñanza Secundaria “Santiago Apóstol” y “Carolina Coronado”, tristemente fallecida hace unos meses, y a don José Luis Mesías Iglesias, doctor en Ciencias Químicas, profesor del Colegio de Bachillerato "Nuestra Señora de la Piedad", y de las Escuelas Universitarias "Santa Ana" en Almendralejo, y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, creador e impulsor de las Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, cuyo fallecimiento tuvo lugar hace un cuarto de siglo. 

La enseñanza constituye una de las columnas vertebrales de nuestra sociedad. En este sentido, era necesario abordar la cuestión en Tierra de Barros desde un punto de vista global y no exclusivamente histórico por cuanto la temática es tan amplia que abarca diferentes aspectos de la vida sin olvidar la importancia que el proceso de enseñanza aprendizaje tiene en el desarrollo de los grupos humanos. La enseñanza ha sido, es y será una de las preocupaciones clave de la evolución de los pueblos porque entienden que el progreso no es posible sin su concurso en tanto en cuanto es la única manera de enfrentarse al futuro con garantías de éxito. 

Los ejes temáticos que se pretende abordar en estas Jornadas se relacionan con las tres etapas educativas: la Enseñanza Primaria, la Educación Secundaria y los Estudios Universitarios que, afortunadamente, están bien representados en nuestra Comarca, que ocuparán tanto las ponencias como las comunicaciones de las tres primeras Sesiones de trabajo. En relación con la temática que se podría afrontar, podemos apuntar aspectos relacionados con la historia, la organización, los planes de estudio, las disciplinas desarrolladas, las construcciones escolares, los recursos utilizados, los exámenes, las bibliotecas de los centros, la evolución de los sistemas educativos, etc. 

Finalmente, como en la pasada edición, un pueblo de nuestra Comarca va a tener un especial protagonismo. Nos estamos refiriendo a Alange, que será objeto, entre otras actividades, de investigaciones concretas y de una visita guiada para que los asistentes a las Jornadas puedan conocer de primera mano la historia, las tradiciones y los edificios más singulares de la localidad. Estos trabajos serán expuestos en la Sesión V que se celebrará en Alange, mientras que la Sesión IV de Comunicaciones admitirá textos de tema libre referidos, principalmente a la comarca de Tierra de Barros, que pueden ampliarse, en función de su interés, a todo el territorio extremeño.