Sesión I: La Extremadura de la Ilustración.

Nos interesa analizar la Extremadura de mediados del siglo XVIII y primeros años del XIX, con sus contradicciones entre el apego a unas estructuras tradicionales y la necesidad de aplicar las nuevas ideas que la liberaran de una situación de atraso.

Sesión II: Las letras extremeñas en la Ilustración.

Examinaremos el panorama de la literatura extremeña en su tiempo, tanto los movimientos literarios en sí cuanto a los autores individuales, y, en especial, la recepción de la obra de Meléndez Valdés en autores posteriores. Sobre el personaje de Ribera del Fresno, queremos profundizar en su vida, rica en su complejidad de hombre de letras, poeta y prosista; de hombre de leyes, jurista y político; hombre de la Ilustración y adelantado a la etapa del Romanticismo.

Sesión III: Ribera del Fresno y su historia.

Tendrán cabida en esta sesión las comunicaciones que recojan el estudio de cualquier tema, especialmente dedicado a la localidad de Ribera del Fresno, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.

Sesión IV: Tema libre.

Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Extremadura, y en especial con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas. También serán bien recibidas comunicaciones referidas a la historia de la localidad hermana de A Rúa.