Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 9 (sesión I), la mañana del sábado 10 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).
  
Sesión I: Las Constituciones y Extremadura
 

Aunque el núcleo central del presente bloque temático sea el análisis de la Constitución de Cádiz desde cualquier prisma (histórico, legislativo, filosófico) bien es verdad que las Jornadas pretenden recoger las novedades investigadoras sobre las distintas constituciones decimonónicas españolas. Se valorarán en igualdad aquellos estudios que analicen los distintos textos constitucionales y los que tengan como fin profundizar sobre los artífices de las mismas, muy especialmente sobre los personajes extremeños que, bien formando parte de las distintas Cortes constituyentes, bien como presidentes del Congreso o del Senado, bien como ministros o diputados, tuvieron un destacado papel en la política nacional (Álvaro Gómez Becerra, José María Calatrava, Facundo Infante Chaves, Juan Álvarez Guerra, José Landero y Corchado, Juan José García Carrasco, Ramón María Calatrava, Juan Donoso Cortés, Juan Bravo Murillo, etc.). De manera destacada se valorarán las comunicaciones que versen sobre los diputados naturales de la Tierra de Barros a lo largo de todo el siglo XIX.

No se nos escapa que tan importante como la vida parlamentaria fue la vocación pedagógica que muchos de los diputados tuvieron, como consecuencia de su convencida militancia al servicio del bien común y en pro de la mejora de las condiciones de vida de los españoles. Eran por formación y por acervo lector herederos de la ilustración y muchos de ellos, con posterioridad, bebieron de las fuentes del utilitarismo inglés. De ahí que sean especialmente gratas al propósito de las Jornadas cuantas comunicaciones versen sobre el análisis del legado bibliográfico de los extremeños que nos convocan, ello es, sobre su obra escrita: matemática y científica (Juan Justo García o Francisco Luján), económica (Juan Bravo Murillo o Andrés Álvarez Guerra), agronómica (Juan Álvarez Guerra), literaria o bibliográfica (Manuel José Quintana, Bartolomé José Gallardo, o Juan Donoso Cortés), y desde luego política o jurídica.

Aunque con ciertas reservas podrán también tener cabida en este espacio los trabajos de investigadores que aporten novedades sobre las distintas Constituciones españolas del siglo XX, incluida nuestra Carta magna de 1978.
  
Sesión II: Los diputados en las Cortes de Cádiz
 

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que profundicen en el personaje almendralejense al que las IV Jornadas desean homenajear. Caben por tanto los estudios que nos acerquen a Francisco Fernández Golfín desde distintas perspectivas (genealógicas, biográficas, académicas, literarias, bibliográficas) y desde luego los que aporten novedades sobre su destacada participación en la política nacional.

Asimismo cabrán en este espacio los trabajos de investigación encaminados a destacar cualquier faceta de los diputados de las Cortes de Cádiz, a título individual o en su conjunto. Es evidente que de manera especial se primarán las comunicaciones sobre los extremeños que fueron diputados en aquellas Cortes, cuyo bicentenario conmemoramos (Muñoz Torrero, Riesco, Laguna Calderón de la Barca, Vera y Pantoja, Quevedo y Quintano, Oliveros, Casquete de Prado, Fernández Luján, Herrera Polo, Chaves y Vargas, Calatrava, incluso los suplentes Chaves y Liaño o Pulido) y desde luego de los que no siendo diputados en 1812 desempeñaron ocupaciones relevantes, como Bartolomé José Gallardo, bibliotecario de las Cortes de Cádiz, o incluso los que, sin haber nacido en Extremadura, tenían sus raíces o parte de su trayectoria vital en esta tierra, sea el caso de Manuel José Quintana. Pero además podrán presentar comunicaciones quienes hayan dedicado sus esfuerzos al estudio de otros extremeños ilustres que formaron parte de otros Órganos de gobierno, como Esteban Fernández de León, miembro del Consejo de Regencia en 1810 y Consejero de Estado hasta 1813.

 
 
Sesión III: Política y administración en la España del siglo XIX
 

Serán de gran interés los estudios que aporten datos sobre el diputado liberal de las Cortes de Cádiz Manuel María Martínez de Tejada, natural de Zafra, con raíces cameranas, y vinculado de manera especialísima a Almendralejo, como poseedor de la mitad de la Encomienda.

La actividad económica de este hacendado discurrió principalmente en el interesante tiempo de la primera mitad del Ochocientos, por lo que las comunicaciones presentadas a esta sección deberían abordar temas destacados de este medio siglo crucial de nuestra historia, en particular, la transición del Antiguo al Nuevo Régimen, desde los puntos de vista económico, legislativo, administrativo, hacendístico, social, cultural…, que sirvieron de escenario a la vida de Martínez de Tejada.
 
 
Sesión IV: Aportaciones al estudio de la historia de Extremadura
 
Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Extremadura, y en especial con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.