Noticias

Ijornadascabezadelbuey

I Jornadas Historia y Patrimonio de Cabeza del Buey organizadas por la Asociación Cultural Manzarabía de Cabeza del Buey y con la colaboración del
Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

22 y 23 de abril de 2017 en el Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro” de Cabeza del Buey (Badajoz)

Abierto el plazo para presentación de comunicaciones hasta el viernes 31 de marzo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. extensión máxima 5 folios o bien que la comunicación dure 10 minutos hablada.

Se publicarán Actas de las jornadas con las conferencias y las comunicaciones Se dará prioridad a aquellas comunicaciones que versen sobre la historia y el patrimonio de Cabeza del Buey o de la Comarca de la Serena.

CARTEL JORNADAS ALMENDRALEJO 2016

Han tenido lugar durante los días 18, 19 y 20 de noviembre las VIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que organizan la Asociación Histórica de Almendralejo. Los actos tuvieron lugar en el Centro Cívico de Almendralejo, en la tarde del viernes 18 y en jornada de mañana y tarde al día siguiente, en el que por la noche se incluía en el Teatro Carolina Coronado el concierto Luna de Poniente, con la actuación de Mamen Navia. Al día siguiente, domingo, los actos se celebraron en la localidad de Salvatierra de los Barros, invitada este año a las Jornadas.

Acto de Apertura VIII Jornadas

Acto de apertura. Alcalde de Almendralejo y Presidente de la Asociación Histórica


Todos los actos se han visto muy concurridos de asistentes y la altura de las ponencias y comunicaciones ha sido muy buena. Pueden consultarse en el siguiente enlace los resúmenes de las intervenciones (PDF). Se celebró el primer centenario de la edificación del Teatro Carolina Coronado con una ponencia del arquitecto que últimamente lo reconstruyó, don Vicente López Bernal, y tres comunicaciones; recordamos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con ponencia de don Francisco Javier Pizarro Gómez, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y cinco comunicaciones; conmemoramos el primer centenario del fallecimiento del padre del Modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío, con la ponencia de don José Luis Bernal Salgado, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, y cuatro comunicaciones; más otras tres de tema libre que se expusieron también en la tarde del sábado. Los temas relativos a la historia de Salvatierra de los Barros se presentaron en esta localidad, con cuatro comunicaciones, precedidas por la ponencia de don José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero, pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación. La visita guiada a la localidad de Salvatierra y a su Museo de Alfarería concluyó con un acto de convivencia en torno a una mesa bien servida por entidades salvaterrenses, a las que agradecemos su colaboración, como también lo extendemos a todos cuantos han hecho posible estas Jornadas, que se reseñan en el citado pdf; en especial, al Ayuntamiento de Almendralejo, por su especial apoyo y cooperación, y al Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, por su colaboración y su acogida.

VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona Página 01

Tobias guardasEn el Pleno de la Corporación Municipal de Almendralejo del día 30 de mayo de 2016 se han otorgado, por unanimidad, sendas Medallas de Plata de Almendralejo a la Coral de Almendralejo, en el 30 aniversario de su creación, y al sacerdote don Tobías Medina Cledón. Además, se ha apoyado la petición elevada a la Junta de Extremadura de que le sea concedida la Medalla de Extremadura al Centro Universitario Santa Ana, de Almendralejo. 

Durante la vigencia del presente Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado por la Corporación Municipal en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 31 de julio de 1995 (BOPBA, 21-8-1995, pp. 22-23), el Excmo. Ayuntamiento de Almendralejo ha concedido en marzo de 1996 dos Medallas de Plata, respectivamente, a don Emilio Nembrini y a don Giovanni Gritti, pintores italianos que decoraron los muros y bóvedas de la Parroquia de la Purificación; en abril de 2013, Medalla de Plata a la Banda Municipal de Música y en el Pleno celebrado el día 30 de mayo de 2016, las dos ya reseñadas. En cuanto a Medallas de Oro, se han concedido las siguientes: en junio de 1996 Medalla de Oro al C. F. Extremadura, en su ascenso a la 1ª División; y en enero de 2003 la Medalla de Oro a Caja Rural de Almendralejo, en su primer Centenario. 

Felicitamos sinceramente a los galardonados, a la Coral, en las personas de su Presidente, don Leocadio Moya Romero, y de su Director, don Juan Bote Lavado, en representación de cuantos en estos años han paseado y pasean haciendo muy buena música por el mundo a Almendralejo, como auténticos embajadores de la Ciudad; y a don Tobías, que ha vivido las tres últimas décadas de una vida, que Dios quiera prolongar mucho más, en sintonía con Almendralejo al servicio de sus vecinos y engrandeciendo su patrimonio cultural y personal. Ambos galardonados han obtenido justamente una importante recompensa a sus trabajos y desvelos por la Ciudad, que a su vez se honra, honrándolos a ellos. 

Don Tobías Medina Cledón nació en Cabeza la Vaca en 1930. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano de Badajoz y Teología en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Metropolitano de Valencia. Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1954. 

Su primer destino fue Llerena y como párroco de Valverde de Llerena, desde 1954 a 1958, donde ya fue dejando constancia de su intensa actividad pastoral, con la creación de la capilla del baptisterio, o la adquisición de la actual casa de la Iglesia, entre otras obras pastorales. Después pasó a desempeñar su ministerio sacerdotal en Valle de Santa Ana (1958-1961), desde donde marchó un tiempo a Argentina para participar en la Gran Misión de Buenos Aires de 1960; después Nogales (1961-1969), con tres años en Évora (Portugal), como Director del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Archidiócesis evorense, de 1962 a 1964. Más tarde en Jerez de los Caballeros (1969-1978) y Azuaga (1978-1986), desde donde llegó a la Parroquia de la Purificación de Almendralejo, de donde fue Párroco durante una década (1986-1996), que prolongó al ser nombrado Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, cargo que ha desempeñado hasta el año 2008, cuando por razones de edad, fue relevado de sus cargos ministeriales, pasando a la categoría de emérito. Se dio la circunstancia de que don Tobías rebasó en casi tres años la edad de jubilación, los 75 años, por deferencia del Sr. Arzobispo que quiso que concluyera con el proceso de la Coronación Canónica de la Imagen de la Patrona de Almendralejo, ciudad que no ha querido abandonar desde entonces dado el amor que le profesa y la devoción que siente por la Virgen de la Piedad, acuñados en estas tres décadas de intensa convivencia, en la que, usando sus propias palabras, “las gentes de Almendralejo me acogieron y me trataron como hermano y como amigo”.

Leer más...