Noticias

IMG 7299

El 2 de noviembre de 2017 tuvo lugar en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Almendralejo la presentación, en una rueda de prensa, de las IX Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros que, organizadas por la Asociación Histórica de Almendralejo, tendrán lugar durante los días 17, 18 y 19 del presente mes. Intervino, en primer lugar, el alcalde de Almendralejo, don José García Lobato, que destacó la importancia que supone la continuidad de nueve ediciones de las Jornadas y explicó los motivos por los que este año se trasladan al Centro Cultural San Antonio, que ha sido habilitado para acoger acontecimientos culturales de la Ciudad. Señaló el acierto de los organizadores al acoger en las últimas ediciones la historia y la convivencia con localidades próximas, en este año, con la vecina Ribera del Fresno. La alcaldesa de Ribera del Fresno, doña Piedad Rodríguez Castrejón, tomó la palabra, a continuación, para agradecer a la Asociación Histórica que este año hubiesen elegido su localidad y a uno de sus ilustres antepasados, el poeta Juan Meléndez Valdés, en el bicentenario de su fallecimiento, uniéndose a las múltiples actividades que durante todo el año se han estado celebrando en la patria chica del gran poeta neoclásico. Animó a los participantes en las Jornadas a acudir el domingo 19 a los actos que se tienen programados en Ribera del Fresno como clausura de las mismas. En el acto también estuvieron también presentes los concejales de Cultura de Almendralejo y Ribera del Fresno, doña María Dolores Lázaro Pintor y don Jordi González Santiago, respectivamente. Cerró el acto el presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, don Francisco Zarandieta Arenas, que explicó los objetivos de las Jornadas y el programa detallado de los tres días (véase www.historiadealmendralejo.com), así como el cartel anunciador, elaborado por don Juan Diego Carmona Barrero, en el que sobre el fondo de un fragmento de un mapa de Tomás López que refleja la comarca de Tierra de Barros, se sitúan el perfil del poeta Meléndez Valdés, pintado por Goya, y la firma de este personaje, que centrará las Jornadas, a las que invitó a todos los amantes de la Historia a asistir a ellas. (Fotografía: COPE Almendralejo) 

Ijornadascabezadelbuey

I Jornadas Historia y Patrimonio de Cabeza del Buey organizadas por la Asociación Cultural Manzarabía de Cabeza del Buey y con la colaboración del
Ayuntamiento de Cabeza del Buey.

22 y 23 de abril de 2017 en el Centro Cultural “Vicente Serrano Naharro” de Cabeza del Buey (Badajoz)

Abierto el plazo para presentación de comunicaciones hasta el viernes 31 de marzo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. extensión máxima 5 folios o bien que la comunicación dure 10 minutos hablada.

Se publicarán Actas de las jornadas con las conferencias y las comunicaciones Se dará prioridad a aquellas comunicaciones que versen sobre la historia y el patrimonio de Cabeza del Buey o de la Comarca de la Serena.

CARTEL JORNADAS ALMENDRALEJO 2016

Han tenido lugar durante los días 18, 19 y 20 de noviembre las VIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que organizan la Asociación Histórica de Almendralejo. Los actos tuvieron lugar en el Centro Cívico de Almendralejo, en la tarde del viernes 18 y en jornada de mañana y tarde al día siguiente, en el que por la noche se incluía en el Teatro Carolina Coronado el concierto Luna de Poniente, con la actuación de Mamen Navia. Al día siguiente, domingo, los actos se celebraron en la localidad de Salvatierra de los Barros, invitada este año a las Jornadas.

Acto de Apertura VIII Jornadas

Acto de apertura. Alcalde de Almendralejo y Presidente de la Asociación Histórica


Todos los actos se han visto muy concurridos de asistentes y la altura de las ponencias y comunicaciones ha sido muy buena. Pueden consultarse en el siguiente enlace los resúmenes de las intervenciones (PDF). Se celebró el primer centenario de la edificación del Teatro Carolina Coronado con una ponencia del arquitecto que últimamente lo reconstruyó, don Vicente López Bernal, y tres comunicaciones; recordamos el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, con ponencia de don Francisco Javier Pizarro Gómez, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y cinco comunicaciones; conmemoramos el primer centenario del fallecimiento del padre del Modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío, con la ponencia de don José Luis Bernal Salgado, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Extremadura, y cuatro comunicaciones; más otras tres de tema libre que se expusieron también en la tarde del sábado. Los temas relativos a la historia de Salvatierra de los Barros se presentaron en esta localidad, con cuatro comunicaciones, precedidas por la ponencia de don José Ángel Calero Carretero y don Juan Diego Carmona Barrero, pertenecientes a la Junta Directiva de la Asociación. La visita guiada a la localidad de Salvatierra y a su Museo de Alfarería concluyó con un acto de convivencia en torno a una mesa bien servida por entidades salvaterrenses, a las que agradecemos su colaboración, como también lo extendemos a todos cuantos han hecho posible estas Jornadas, que se reseñan en el citado pdf; en especial, al Ayuntamiento de Almendralejo, por su especial apoyo y cooperación, y al Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, por su colaboración y su acogida.

VIII Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona Página 01