Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 12 (sesión I), la mañana del sábado 13 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).

 

Sesión I: La economía de Tierra de Barros en los siglos XVI, XVII y XVIII

El principal objetivo de esta ponencia es avanzar en el conocimiento científico de la economía preindustrial extremeña, estimulando el desarrollo de estudios de carácter local o comarcal directamente asociados a la evolución económica de Tierra de Barros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Aunque todos los métodos propios del análisis histórico son bienvenidos, serán especialmente valorados los trabajos realizados desde una perspectiva comparada, en el corto o en el largo plazo. La idea de partida es potenciar la investigación de la economía preindustrial de Tierra de Barros, pero no tanto desde la singularidad de los aspectos o de los pueblos estudiados (que también), sino desde el encuadramiento de los mismos en el funcionamiento general de las economías de Antiguo Régimen. En este sentido, exponemos a continuación, a título orientativo, algunos de los temas de mayor interés para la historiografía económica contemporánea.

La dinámica demográfica: natalidad, mortalidad y esperanza de vida
El modelo matrimonial y la formación de capital humano
La producción agraria en el largo plazo
La ganadería estante y transterminante
La gestión de las dehesas de titularidad privada
La evolución de la renta de la tierra
Los modelos de explotación en fincas de titularidad municipal
Los derechos de uso en las tierras de aprovechamiento común
La industria rural dispersa (verlagssystem o sistema a domicilio)
La integración de los mercados: comercio interior y exterior
Las formas de crédito (formal e informal)
La innovación tecnológica
Las relaciones laborales en el mundo rural
El papel de la mujer en la economía campesina
La hacienda local
Los procesos de privatización eclesiástica y civil
Los sistemas de protección y asistencia social
Precios y salarios
Estatura y nivel de vida
Fuentes y métodos para el análisis del crecimiento económico en el largo plazo

 

Sesión II: Cultura y Patrimonio en Tierra de Barros en la Edad Moderna

Las manifestaciones culturales y artísticas en la Tierra de Barros entre los siglos XVI y XVIII son consecuencia de las formas de vida de una sociedad que evoluciona desde presupuestos medievales hasta la modernidad. A Extremadura, alejada de los centros de decisión, los vientos del Renacimiento llegan con cierto retraso produciéndose unas manifestaciones artísticas y culturales que, en cierto modo, nos alejan de las corrientes más evolucionadas y que, en definitiva, explican nuestro secular subdesarrollo.

En consonancia con la realidad que planteamos, las Jornadas quieren ser un foro de debate de las investigaciones que tratan de contextualizar las manifestaciones que, desde todos los ámbitos de la cultura y el arte, constituyen las señas de identidad de Tierra de Barros al tiempo que defender un Patrimonio que debemos defender y conservar para el futuro.

 

Sesión III: Los grupos sociales de Tierra de Barros en la Edad Moderna

Nos proponemos profundizar en el estudio y la evolución de la sociedad de la Tierra de Barros, entre los siglos XVI y XVIII, en un momento en el que la Baja Extremadura ha iniciado un lento proceso de desarrollo que la emigración hacia América frenará. La estereotipada sociedad de Tierra de Barros presenta una variedad tal que, junto a la nobleza territorial y al ascenso de unas oligarquías municipales, se consolida una sociedad profundamente agraria en la que las minorías juegan un destacado papel.

Con este planteamiento en las Jornadas tendrán cabida todas las aportaciones que tengan como objetivo el estudio y análisis de los grupos sociales, étnicos, religiosos, profesionales, políticos, etc. que conforman la realidad extremeña, sin olvidar el papel que las mujeres han jugado en este desarrollo, con la única salvedad del marco histórico y geográfico entendido en un sentido amplio.

 

Sesión IV: Aportaciones al estudio de la historia de Almendralejo y Tierra de Barros

Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.