Las Jornadas se estructuran en cuatro sesiones que ocuparán, respectivamente, la tarde del viernes 15 (sesión I), la mañana del sábado 16 (sesión II) y la tarde de ese mismo día (sesiones III y IV).

SESIÓN I: Ordenanzas municipales.

Tendrán cabida en este bloque temático las comunicaciones que analicen cualquiera de los muchos aspectos de las ordenanzas municipales extremeñas, si bien serán estimadas preferentemente las relativas a la Tierra de Barros. Así mismo serán acogidos los estudios que profundicen en el procedimiento de elaboración y aprobación de dichas ordenanzas municipales. Pretendemos revalorizar este modelo de legislación local, muchas veces considerado como una fuente secundaria, y de menor importancia en la historiografía, un error craso ya que la riqueza informativa que aportan las ordenanzas sobre temáticas concretas (el funcionamiento de la colectividad, la familia, la mujer, el individuo, etc.) es insustituible y valiosísima. De igual modo las ordenanzas son fundamentales para el estudio de la vida local, sobre todo por la información que suministran sobre la población pechera, para el conocimiento de los usos y costumbres vinculados a la agricultura, la ganadería, las dehesas, los montes, el comercio o para adentrarse en las relaciones socioeconómicas y político-administrativas de los pueblos, en tanto esta legislación local establece un sistema recaudador y sancionador de carácter plenamente civil.

SESIÓN II:Gobernantes y gobernados.

Con especial interés serán recibidas las comunicaciones que profundicen en aspectos claves en la vida municipal como son la faceta de los gobernantes (historia política) y la de los gobernados (historia social) en los municipios y en el espacio temporal señalados. El análisis de las personas y familias que gobernaron los ayuntamientos de Tierra de Barros, sus formas de acceso a los cargos, y su dedicación y gestión al frente de la política municipal; así como los aspectos que nos aproximen a sus figuras desde distintas perspectivas (genealógicas, biográficas, académicas, literarias, bibliográficas, económicas...) y las relaciones que la sociedad "civil" tenía con los distintos poderes, en especial el municipal, que sobre ellos gravitaban.

SESIÓN III: La gestión de los concejos.

El municipio ha sido siempre una de las instituciones más importantes de la sociedad europea, ya que ha jugado un papel protagonista en el ordenamiento económico, político y social de la misma. El pulso de lo cotidiano, las preocupaciones de la vida diaria, las inquietudes y aspiraciones del hombre de a pie, las dificultades de la economía doméstica y los planteamientos económico-sociales de la comunidad, sin olvidar sus medios de relación con las comunidades vecinas y los niveles superiores de la Administración son problemas permanentes para los regidores del cabido.
La gestión de la vida municipal era enormemente compleja durante el Antiguo Régimen. Conllevaba una ingente dedicación y se complicaba por la fragilidad económica de una sociedad marcada por las contingencias de la vida rural, la escasez de comunicaciones, el atraso de los sistemas de comercialización interior y la dependencia climática. El gobierno municipal era un equilibrio difícil de mantener, especialmente en épocas de epidemia, malas cosechas o guerra.
El estudio del gobierno y administración de la villa se nos plantea como un reto ineludible para cualquier investigador deseoso de conocer los entresijos de la vida diaria de nuestros conciudadanos. A través de una importante documentación archivística, puede seguirse la actividad municipal en cualquiera de sus facetas de gobierno −los nombramientos de oficios, problemas jurisdiccionales, pleitos, privilegios, los reclutamientos militares, los asuntos religiosos y los festejos populares, las cuestiones relacionadas con la agricultora y la ganadería, las disposiciones de policía urbana y rural, etc.−. Un sin fin de problemas, por tanto, presiden la vida municipal y una jerarquización de los mismos señala las preocupaciones fundamentales de quienes se encargan de regir la vida de la comunidad.

SESIÓN IV: Aportaciones al estudio de la historia de Extremadura

Se propone una sesión abierta para recoger el estudio de cualquier tema relacionado con Extremadura, y en especial con Almendralejo y Tierra de Barros, desde el punto de vista histórico, militar, educativo, literario, artístico, musical, antropológico, defensa del Patrimonio, etc., sin más limitaciones que las estrictamente científicas.