Celebramos el primer aniversario de la inauguración del teatro Carolina Coronado, un monumento de estilo ecléctico que ha vivido una azarosa vida y que ha sido recientemente rehabilitado. Los trabajos tienen como objetivo profundizar en la biografía del edificio que presenta aspectos que necesitan ser precisados y que se relacionan con los arquitectos que intervinieron en su construcción, las circunstancias de las obras, sus transformaciones, sus problemas y sus elementos decorativos; así como los espectáculos que en él se celebraron, los edificios del mismo tipo de la comarca, el panorama socio-cultural de la época y sus manifestaciones, la arquitectura contemporánea a la efeméride, el ambiente artístico de Tierra de Barros, etc.
 
Celebramos el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes analizando o objetivo analizar desde el punto de vista histórico el cambio de coyuntura de fines del siglo XVI y principios del XVII, el paso de los Austrias mayores a los menores, desde la óptica de la literatura, el arte, la economía…, el análisis de la actividad municipal y de la popular…, así como la interdisciplinariedad entre esas distintas manifestaciones de la vida y las posibilidades que las fuentes literarias ofrecen a la historia.

Celebramos el centenario del fallecimiento de Rubén Darío, padre del Modernismo, examinando el panorama de la literatura extremeña entre 1880 y 1930, tanto los movimientos literarios en sí cuanto a los autores individuales, y, en especial, las aportaciones que versen sobre la influencia del modernismo en los escritores de la región.

Visitamos la localidad de Salvatierra de los Barros que será objeto, entre otras actividades, de investigaciones concretas y una visita guiada. En esta localidad se expondrán los trabajos que traten de la misma, mientras que en la sesión IV se admitirán textos de tema libre que mejoren nuestro conocimiento de la historia de Extremadura.