Actividades

PreseentacionCartelVI

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo ha tenido lugar el día 21 de octubre de 2014 la presentación del cartel y el programa definitivo de las VI Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros.

El acto estuvo presidido por los alcaldes de Almendralejo y Aceuchal, respectivamente, José García Lobato y José Ramón Prieto Carretero, acompañados de las concejalas de Cultura de ambos ayuntamientos, María Dolores Lázaro Pintor y Ana María Baquero Ortiz, ya que este año las Jornadas compartirán espacio y temática entre las dos poblaciones de Tierra de Barros. Los dos alcaldes coincidieron en señalar la importancia de colaborar en acontecimientos culturales como son las Jornadas, que ayudan a conocer mejor nuestro pasado común para edificar con más solidez nuestro futuro; destacando, José García Lobato, la consolidación de las mismas, ya en su sexta edición y la novedad de la aproximación a otras localidades de la Comarca; y exponiendo José Ramón Prieto Carretero las actividades en que participarán los habitantes de Aceuchal, con actuaciones musicales, visita guiada, sede de la clausura y convivencia final (ver Programa).

02PreseentacionCartelVI

Por parte de la Asociación Histórica de Almendralejo, organizadora de las Jornadas, intervino su presidente, Francisco Zarandieta Arenas, para agradecer las facilidades dadas por ambas administraciones públicas para la realización de las mismas, y anunciar que el próximo jueves día 30, a las 20.30 horas en el Centro Cívico, se celebrará un acto que cierra las V Jornadas con la presentación del libro de Actas de las mismas; se abren las VI Jornadas, con la inauguración de la Exposición documental "El Gobierno Municipal en Tierra de Barros (1833-1978)"; y contará también con una actuación didáctico-musical de la Rondalla de la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros.
Por último, se presentó el cartel de las VI Jornadas, elaborado por Juan Diego Carmona Barrero, vocal de la Junta Directiva de la Asociación. El propio autor explicó la génesis del mismo (Ver cartel), que se compone de nueve elementos decorativos de fachadas de edificios de Aceuchal y Almendralejo, que representan distintos tipos de edificaciones singulares y que muestran la evolución de materiales y formas en el tiempo largo que abarca el periodo de estudio de las referidas Jornadas.

acto-19-2-12webCon este título, la Asociación Histórica de Almendralejo celebra el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el día 19 de marzo a las 20.30 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, con el siguiente programa:

Editorial

La Asociación Histórica de Almendralejo desea tributar, a través de un sencillo acto, su profundo reconocimiento a los extremeños que participaron en el inicio de la modernidad de la que hoy somos herederos. No sólo queremos honrar la memoria de los que nos precedieron con un gesto obligado y testimonial, sino principiar hoy, día 19 de marzo, un aprendizaje basado en la virtud y valentía de aquellos hombres singulares, aprendizaje que recorrerá todo el año a través de diversas iniciativas que promocionaremos, convencidos de que la historia es al fin la gran maestra para el hombre.

Gracias a  la ilustración, laboriosidad, entrega, pasión y vocación de servicio de un paisano nuestro, el nombre de Almendralejo se ligó a la vida parlamentaria de las Cortes de Cádiz de manera elevada. Francisco Fernández Golfín (1767-1831) representó a Extremadura desde el profundo convencimiento de una necesaria, urgente y profunda ruptura con las caducas estructuras de un régimen político cuajado de abusos y corruptelas, cuyas prebendas pertenecían sólo a unos pocos. Defendió sin eufemismos ni dobleces la igualdad absoluta de todos los ciudadanos españoles, en contra de sus propios privilegios, los que por su nobleza le correspondían. Abogó por una monarquía moderada, limitada de manera muy estrecha en sus poderes por las Cortes, en las que  recaía la única y verdadera soberanía, en contra de las cámaras estamentales que proponían otros diputados. Militar de vocación, gran conocedor del arte de la guerra y las tácticas militares, fue hacedor en las Cortes de la mayor parte de las muchas ordenanzas y normas que eran necesarias en un tiempo de guerra, entre la asfixia de tantos recortes económicos.

Leer más...

 

El Diario HOY, en su edición del día 23 de octubre de 2010, firmado por M. Barrado Timón, recogía la noticia sobre la Exposición Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): La herencia del biblógrafo en Almendralejo: La Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, que reproducimos:

Moñino, el bibliófilo incansable

Almendralejo organiza una exposición que recuerda su obra
Contiene más de un centenar de objetos procedentes de la biblioteca de Mariano Fernández-Daza, que fue amigo suyo
FICHA DE DATOS
Exposición. Don Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la herencia del bibliógrafo en Almendralejo
Lugar. Centro Cívico de Almendralejo. Calle Mérida, 11
Fechas. Del 27 de octubre al 14 de noviembre
Inauguración. Estará presente Julia Rodríguez-Moñino, sobrina de don Antonio
 
El Centro Cívico de Almendralejo será el marco de una exposición que a partir del 27 de octubre va a homenajear la figura del erudito Antonio Rodríguez-Moñino, uno de los más influyentes bibliógrafos españoles. La exposición coincide con el centenario del nacimiento de este intelectual extremeño en Calzadilla de los Barros y ha sido organizada por la Asociación Histórica de Almendralejo, el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Universitario Santa Ana.

Leer más...

viajera-cuadernillowLa Asociación Histórica de Almendralejo programó para el 17 de marzo de 2010 una Visita guiada a la Exposición “El ferrocarril en Almendralejo”, organizada por la Congregación de Luises, y expuesta en Caja de Badajoz.

Comenzó con una detallada explicación de las vicisitudes por las que pasó la línea Mérida – Sevilla en sus comienzos, a cargo de Luis Maestre Álvarez, en la que se destacó el interés del Ayuntamiento de Almendralejo por incorporarse a la “revolución de los transportes” que inauguró el ferrocarril. Así, señaló que ya en 1863 acordaron invertir el 80% de lo que le pertenecía por la venta de los Propios, en la construcción de la línea Mérida – Sevilla; hecho que se fue demorando hasta que en 1869 se otorgó la concesión de la misma a Manuel Pastor y Landero. Las dificultades económicas del concesionario provocaron una vez más una gran lentitud en la construcción de la línea, alrededor de la que anduvieron la Compañía Madrid – Zaragoza – Alicante (MZA), la de los Ferrocarriles Extremeños, la Casa Retortillo y la Casa Rostchild. Indicó que la estación de Almendralejo se inauguró el 6 de junio de 1879 y dos días más tarde quedaba abierto el trayecto Mérida – Zafra. Ya en poder de la Compañía MZA, la línea Mérida-Sevilla quedaría concluida a comienzos de 1885.

 

 

Leer más...

corvillowEl 26 de febrero de 2010 la Asociación Histórica de Almendralejo realizó una “Visita guiada” al Museo de las Ciencias del Vino, presentando “La pieza del mes”, en este caso, un corvillo que forma parte del citado Museo.
 
La Asociación distribuyó entre el público un opúsculo con el título “El Museo de las Ciencias del Vino y el corvillo”, con escritos de José Ángel Calero Carretero, Juan Diego Carmona Barrero, Concha González Caballero y Francisco Zarandieta Arenas.
 
El texto de Francisco Zarandieta, “Un siglo de alcoholeras en Almendralejo (1850-1950) se centra en el desarrollo de la industria alcoholera local hasta mediados del siglo XX para enmarcar la constitución de la “Alcoholera Extremeña, S. L.”, creada en 1940, cuyo edificio, adquirido en los años 90 por el Ayuntamiento, alberga desde abril de 2009 el Museo de las Ciencias del Vino.
 
Juan Diego Carmona y José Ángel Calero describieron el Museo, con sus distintas salas y piezas más significativas, así como la relevancia de que exista un Museo de estas características en una localidad tan relacionada con el vino, como Almendralejo.

Leer más...