cronista

Extremadura-Histórica-definitivo

Actividades

La AHA homenajea a Antonio Rodríguez-Moñino con una exposición bibliográfica

 

El Diario HOY, en su edición del día 23 de octubre de 2010, firmado por M. Barrado Timón, recogía la noticia sobre la Exposición Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): La herencia del biblógrafo en Almendralejo: La Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, que reproducimos:

Moñino, el bibliófilo incansable

Almendralejo organiza una exposición que recuerda su obra
Contiene más de un centenar de objetos procedentes de la biblioteca de Mariano Fernández-Daza, que fue amigo suyo
FICHA DE DATOS
Exposición. Don Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la herencia del bibliógrafo en Almendralejo
Lugar. Centro Cívico de Almendralejo. Calle Mérida, 11
Fechas. Del 27 de octubre al 14 de noviembre
Inauguración. Estará presente Julia Rodríguez-Moñino, sobrina de don Antonio
 
El Centro Cívico de Almendralejo será el marco de una exposición que a partir del 27 de octubre va a homenajear la figura del erudito Antonio Rodríguez-Moñino, uno de los más influyentes bibliógrafos españoles. La exposición coincide con el centenario del nacimiento de este intelectual extremeño en Calzadilla de los Barros y ha sido organizada por la Asociación Histórica de Almendralejo, el Ayuntamiento de la ciudad y el Centro Universitario Santa Ana.

Visita guiada a la Exposición "El ferrocarril en Almendralejo"

viajera-cuadernillowLa Asociación Histórica de Almendralejo programó para el 17 de marzo de 2010 una Visita guiada a la Exposición “El ferrocarril en Almendralejo”, organizada por la Congregación de Luises, y expuesta en Caja de Badajoz.

Comenzó con una detallada explicación de las vicisitudes por las que pasó la línea Mérida – Sevilla en sus comienzos, a cargo de Luis Maestre Álvarez, en la que se destacó el interés del Ayuntamiento de Almendralejo por incorporarse a la “revolución de los transportes” que inauguró el ferrocarril. Así, señaló que ya en 1863 acordaron invertir el 80% de lo que le pertenecía por la venta de los Propios, en la construcción de la línea Mérida – Sevilla; hecho que se fue demorando hasta que en 1869 se otorgó la concesión de la misma a Manuel Pastor y Landero. Las dificultades económicas del concesionario provocaron una vez más una gran lentitud en la construcción de la línea, alrededor de la que anduvieron la Compañía Madrid – Zaragoza – Alicante (MZA), la de los Ferrocarriles Extremeños, la Casa Retortillo y la Casa Rostchild. Indicó que la estación de Almendralejo se inauguró el 6 de junio de 1879 y dos días más tarde quedaba abierto el trayecto Mérida – Zafra. Ya en poder de la Compañía MZA, la línea Mérida-Sevilla quedaría concluida a comienzos de 1885.

 

 

Visita guiada al Museo de las Ciencias del Vino

corvillowEl 26 de febrero de 2010 la Asociación Histórica de Almendralejo realizó una “Visita guiada” al Museo de las Ciencias del Vino, presentando “La pieza del mes”, en este caso, un corvillo que forma parte del citado Museo.
 
La Asociación distribuyó entre el público un opúsculo con el título “El Museo de las Ciencias del Vino y el corvillo”, con escritos de José Ángel Calero Carretero, Juan Diego Carmona Barrero, Concha González Caballero y Francisco Zarandieta Arenas.
 
El texto de Francisco Zarandieta, “Un siglo de alcoholeras en Almendralejo (1850-1950) se centra en el desarrollo de la industria alcoholera local hasta mediados del siglo XX para enmarcar la constitución de la “Alcoholera Extremeña, S. L.”, creada en 1940, cuyo edificio, adquirido en los años 90 por el Ayuntamiento, alberga desde abril de 2009 el Museo de las Ciencias del Vino.
 
Juan Diego Carmona y José Ángel Calero describieron el Museo, con sus distintas salas y piezas más significativas, así como la relevancia de que exista un Museo de estas características en una localidad tan relacionada con el vino, como Almendralejo.

Página 1 de 3