La restauración del Teatro Carolina Coronado. Reconciliación de un edificio con la ciudad, por Vicente López Bernal

Resumen

Alfredo Coffino.- Arquitecto de su tiempo que desarrolla una gran aventura vital.
Hasta hace poco, la información disponible sobre el autor, se limitaba a lo reflejado en la documentación del edificio que obra en los archivos del Ayuntamiento de Almendralejo (estudio en la Rúa dos Retroceiros número 35 de Lisboa). Nuevos datos nos aportan una mayor luz sobre la vida del autor, desde su nacimiento en 1869 hasta su muerte en 1925, que nos permitirá encuadrar su actividad dentro del contexto cultural y social en el que vivió.
Los antecedentes formales del Teatro Carolina Coronado y su vinculación a la actividad profesional de Coffino.
Como medio para acercarnos a la arquitectura de Alfredo Coffino, y por ello a las raíces de nuestro teatro, nos parece el camino más fructífero la presentación de obras con las que estuvo relacionado directa o indirectamente, e incluso aquellas de las que tenemos certeza que el arquitecto conoció en profundidad.
La evolución del Teatro Carolina Coronado desde su construcción.
El periodo de cien años transcurridos desde su construcción, prácticamente todo el siglo XX, ha dejado profundas huellas derivadas de necesidades y situaciones sociales cambiantes que, sin llegar a la desaparición sufrida por edificios coetáneos, dan lugar a sensibles transformaciones respecto a su situación inicial.
La rehabilitación del edificio tras su adquisición por la Junta de Extremadura. Puesta al día para el nuevo milenio.
La agonía a la que se ven sometidas las salas de cine por efecto de la Televisión, cristaliza en un plan discreto y callado de la joven Junta de Extremadura para recuperar los cines y teatros. El cinematógrafo, como forma de ocio indiscutible durante la primera mitad del siglo XX, sufre un proceso de deterioro, hasta llegar al agotamiento que se pondrá de manifiesto en los propios edificios. En ese contexto, a partir de 1994 y una vez en manos públicas, se realizarán una serie de actuaciones tendentes a recuperar la funcionalidad y el antiguo esplendor del Cine Teatro Carolina Coronado.

Currículo

Vicente López Bernal nació en Monreal del Campo (Teruel) en octubre de 1956, obtuvo el título de Arquitecto en 1978, con el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla por su expediente académico y número uno de su promoción. Ha sido arquitecto municipal de Villafranca de los Barros hasta el año 2002.
Entre sus premios más significativos están el tercer premio del Concurso de “Proyecto de Residencia Universitaria de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Badajoz”, el primer premio del Concurso de “Proyecto de Pabellones y Ordenación del Recinto de la Feria Internacional Ganadera 92 de Zafra”, el primer premio del “Concurso para la Remodelación de Espacios Públicos del Centro de Almendralejo” y el primer premio del Concurso de “Proyecto Hospedería de Turismo en Llerena” para la Consejería de Obras Públicas y Turismo .
Ha llevado a cabo obras de rehabilitación de espacios escénicos, como son las de los Cine Salón Modelo (Fuente del Maestre) y el Cine Festival (Villafranca de los Barros). Otras obras de Rehabilitación del Patrimonio incluyen el Palacio Episcopal de Llerena, el Convento de San Francisco en Fregenal de la Sierra, el recinto amurallado de Llerena y la fortaleza templaria de Fregenal de la Sierra.
En cuanto a espacios escénicos de nueva construcción ha realizado el Auditorio de Llerena.